El Foro de la Profesión debatirá en una o varias jornadas sobre el médico y el SNS que queremos, retribuciones y RR.HH.
Madrid (08-10/09/2012) - Antonio Pais
• En su análisis posterior al verano, el Foro muestra su preocupación y ve a la profesión "en riesgo" aunque quiere primero plantear sus propuestas de mejora del sistema antes de, si éstas no son escuchadas, pensar en concretar protestas
• En materia de RR.HH. y de su planificación, la institución ve "incongruente" que haya un descenso del número plazas MIR mientras aumenta el de facultades y de 'numerus clausus', lo que en la práctica es "crear una fábrica de parados"
El doctor Miralles ha destacado que el Foro sigue viendo "con enorme preocupación, como no podía ser de otra forma" el escenario en el que tiene que desarrollar su trabajo el médico, cuya profesión y el propio sistema sanitario "están en riesgo". Aunque, tras un verano muy movido, con diferentes sindicatos y asociaciones profesionales organizando protestas, Federico Pérez ha recordado que el talante del médico "no es salir directamente a la calle para protestar, sino primero plantear sus propuestas y las reformas que necesita el sistema".
El secretario general de CESM suscribe esta posición: "Esperamos poder plantear formalmente estas propuestas. Y eso sí, si no somos escuchados, sí convocaremos lo que tengamos que convocar para canalizar las protestas", señala. "Es un poco el camino que se siguió en la reivindicación del máster de Medicina", añade Pérez.
El estado de la profesión preocupa, y por eso en las jornadas que se van a organizar de forma inminente el Foro quiere debatir sobre estas cuestiones. "Se trata de hacer un amplio análisis, para finalizar con propuestas comunes, de todo lo relacionado con la profesión médica: los recursos humanos, el papel del profesional en el SNS, el propio sistema en sí, el desarrollo profesional, los MIR o el modelo de retribuciones que el médico lleva años reclamando y que lo ideal es que coincidiera con el que está desarrollando la Administración", ha resumido Miralles.
Planificar bien
En materia de Recursos Humanos, y de su planificación, cuando se acaba de saber que el Pleno de la Comisión de RRHH del SNS ha fijado una oferta a la baja, con un descenso del número de plazas de formación médica especializada hasta dejarla en 6.389, Federico Pérez ha explicado la "incongruencia" que supone que este descenso de plazas de formación corra paralelo al aumento de los 'númerus clausus' en las facultades de Medicina y del número de éstas.
"Se aprueba una oferta de plazas de formación de 6.400, a la que hay que restarle el cinco por ciento de los médicos extracomunitarios y el siete por ciento para discapacitados, pero no tiene ningún sentido que mientras tanto aumente el número de potenciales licenciados: en la práctica, lo que se está creando es un 'tapón de médicos', una bolsa de gente que no va a trabajar", ha dicho.
"Pensando en el futuro, Sanidad y Educación deberían trabajar más de la mano y pensando en las necesidad reales, en planificar bien: por comunidades autónomas, por especialidades; no se trata de crear una fábrica de parados", señala por su parte Francisco Miralles.
En este tema, como en los demás relativos a la profesión y a la mejora del SNS desde el punto de vista de quienes mejor lo conocen, los profesionales, el Foro espera presentar en breve plazo de tiempo las conclusiones que emanen de la o las jornadas que va a celebrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario