domingo, 9 de septiembre de 2012

La oferta de plazas de formación médica especializada para la convocatoria 2012-2013 será de 6.389 ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La oferta de plazas de formación médica especializada para la convocatoria 2012-2013 será de 6.389

La oferta de plazas de formación médica especializada para la convocatoria 2012-2013 será de 6.389


Madrid (08-10/09/2012) - Redacción

• De estas plazas, según ha fijado la Comisión de RR.HH. del SNS, 6.240 se ofrecen en régimen de residencia y 149, de alumnado; y en las especialidades deficitarias, salvo Medicina del Trabajo, no habrá reducción de plazas o ésta será inferior a la media

• La oferta de FSE, que se reduce en global un cinco por ciento y garantiza la reposición de las vacantes por jubilación para los próximos años, es en todas las titulaciones de 7.845 plazas; se introduce en las pruebas, por primera vez, una nota de corte

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013, que asciende a un total de 7.845 plazas (7.642 sujetas a un régimen de residencia y 193, al de alumnado), de las que 6.389 serán para médicos (MIR); tal como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO (ver ediciones de los pasados 7 y 27 de julio), la oferta se reduce en su global, respecto a la anterior, en un cinco por ciento. La decisión del Pleno de Recursos Humanos sigue lo establecido a finales de julio en la reunión de finales de julio entre el Ministerio de Sanidad, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS, reunión donde se atendió a lo solicitado por la mayoría de las comunidades autónomas; la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.

En cuanto a los médicos (6.240 plazas en régimen de residencia y 149 en el de alumnado), en las especialidades consideradas como deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025' no habrá reducción de plazas, o ésta será inferior a la media con la excepción de Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación. Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que se reservará un siete por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el resto de las titulaciones, la oferta de plazas es la siguiente: para enfermeros (EIR), 963 plazas; para farmacéuticos (FIR), 299; para psicólogos, 128; para biólogos (BIR), 39; para radiofísicos (RFIR), 31; y para químicos (QIR), 22 plazas.

La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones, según la estimación del Ministerio.


Nota de corte y preguntas de examen

La convocatoria 2012-2013 introducirá algunas modificaciones. Uno de los principales cambios será la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más diez de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones. Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más diez de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.


Extracomunitarios y calendario

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al ocho por ciento en una primera vuelta, frente al diez por ciento de la convocatoria anterior. Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará diez días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 2 de febrero de 2013.

No hay comentarios: