martes, 4 de septiembre de 2012

"Necesitamos una gestión modelo 3.0" - DiarioMedico.com

"Necesitamos una gestión modelo 3.0" - DiarioMedico.com

PERE MONRÀS

"Necesitamos una gestión modelo 3.0"

Oncólogo, gestor sanitario, ex presidente de la Unión Catalana de Hospitales...y lo dejó todo para reinventarse como maestro en liderazgo y promoción de organizaciones talentosas.
Carmen Fernández. Barcelona   |  25/07/2012 00:00

Pere Monràs
Pere Monràs usa su formación y experiencia profesional para hacer reflexionar a otros colegas. (Rafa M. Marín)
 
 
¿Qué les enseña a sus alumnos del seminario Crecer en liderazgo, basado en la economía del conocimiento y dirigido a emprendedores con necesidad de cambio de actitud y vida laboral (octava edición)?-No enseñamos, aprendemos juntos. No hay alumnos, hay participantes. Es el cambio de paradigma. No aprendes a cocinar tomando apuntes de lo que te digan, ni anotando recetas de grandes chefs, sino aplicando a un proyecto personal o profesional que tú mismo escojas todo aquello que creas que te pueda servir para llevarlo a la práctica, ya sea por quién te lo dice, cómo te lo dice o cómo lo escuchas.
En el seminario buscamos pensar de otra manera según cada cual es, sin copiar lo que otros puedan pensar o hacer. Por todo ello, lo primero a aprender y aprehender está en uno mismo, descubrir todo tu ser para, desde él, poder dar lo que nadie más pueda dar, lo que nadie más pueda copiar. No se trata de hacer y hacer; se trata de hacer y pensar en si lo que hacemos es lo que hay que hacer.
Es oncólogo, gestor sanitario y presidió la patronal Unión Catalana de Hospitales. ¿Qué conclusiones saca de toda la formación y toda la experiencia profesional acumulada?-Por las experiencias desarrolladas en todas esas facetas puedo enfatizar que nos ha cambiado el contexto. Nuestro entorno ya no es estable y previsible. Navegamos en ríos torrenciales llenos de incertidumbre donde no se puede planificar de la forma como se hacía antes. Esto significa que debemos aceptar que estamos ante un cambio permanente (lo único que es estable es el cambio). Nuestra adaptación al entorno, como especie, nos permite moldearnos a nuevas necesidades. Por ejemplo, ya no es suficiente ser especialista; además hay que ser especial, entender la parte y, simultáneamente, el todo. Todo está interrelacionado y no se puede resolver la enfermedad, por ejemplo, sin atender la salud. Y en este ejemplo el sistema no sabe ni atiende la salud.
  • Ya no basta ser especialista; hay que ser especial, entender la parte y, a la vez todo. No se puede resolver la enfermedad sin atender la salud
¿Por qué en un momento de su vida decidió empezar de cero y crear Hèlix3c? Por cierto, ¿qué significa Hèlix3c?
-Hèlix3c, tiene dos partes:
1. Cuando yo la fundé, buscando impulsar la cooperación entre empresas, administraciones y universidades o centros de investigación como nueva vía de innovación, era consciente, desde que Peter Drucker lo impulsó en los años setenta, de que la cadena de valor en las organizaciones iba apareciendo como factor de materia prima clave. Es el profesional del conocimiento que, con su talento, aporta más que la propia dirección, y da sentido y propósito a lo que se hace. Desde entonces, promover organizaciones talentosas, es decir, centradas en el talento autoorganizado de las personas, está siendo nuestro principal elemento contributivo al buen hacer de las organizaciones y empresas.
2. Pero para añadir valor a los procesos de producción o de servicios ideamos las tres "c", que lo hacen operativamente posible: conectividad, al compartir y al cocrear instrumentos básicos de nuevos modelos empresariales. Y estas tres "c" provienen de la triple hélice, término acuñado por Henry Etzkowitz en 2005.
¿Tiene políticos entre sus alumnos? ¿Y colegas médicos?-No tenemos políticos; sí médicos y veterinarios. No tenemos participantes que vengan a curiosear o a hacer culturilla de moda conceptual; nuestro proceso de selección exige que quien venga, lohaga con un plan de acción y predispuesto a llevar a cabo lo que se discuta.
¿Qué le aporta su actividad actual que no le dio la medicina y la gestión sanitaria?
-Nada diferente. La práctica como oncólogo me enseñó que no hay medicina de enfermedades sino de enfermos y que, por decirlo de otra manera, la parte está siempre en el todo, así como el todo influye en la parte. El avance en gestión tiene tres grandes hitos: el primero, la gestión de las estructuras; la segunda, la gestión de los procesos, y la tercera, la gestión de los contenidos. Resulta, creámoslo o no, que los centros sanitarios se han hecho para lo tercero, siendo secundario lo segundo y lo primero, que es a lo que dedicamos a veces más tiempo. Necesitamos una gestión modelo 3.0; es decir, hacer posible una buena gestión de las decisiones clínicas, objeto del negocio.
Y lo fantástico de mi experiencia es que continúo siendo médico: leo síntomas, establezco orientaciones diagnósticas, establezco pronósticos y sugiero tratamientos.
Me ha cambiado el sujeto, pero no el para qué de lo que hago. Me gusta.

No hay comentarios: