jueves, 27 de septiembre de 2012

Roche comunicará en ESMO datos de trece terapias que ponen de relieve su potencial en la innovación contra el cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Roche comunicará en ESMO datos de trece terapias que ponen de relieve su potencial en la innovación contra el cáncer

Roche comunicará en ESMO datos de trece terapias que ponen de relieve su potencial en la innovación contra el cáncer

Madrid (27/09/2012) - Redacción

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Viena, se darán a conocer por primera vez los resultados de supervivencia global de T-DM1, el primer anticuerpo conjugado para el cáncer de mama HER2 positivo, y nuevas combinaciones con Vemurafenib, terapia personalizada para el melanoma metastásico

Roche presentará datos nuevos de trece terapias contra el cáncer, unas ya aprobadas y otras en investigación, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que arranca este viernes en Viena, Austria, hasta el día 2 de octubre. Entre lo más relevante, está prevista la comunicación de dos estudios con Vemurafenib, primera terapia personalizada para el melanoma avanzado, o los primeros resultados de supervivencia global en cáncer de mama HER2 positivo con Trastuzumab-Emtansina T-DM1, el primer anticuerpo conjugado que combina en una sola molécula dos fármacos: Trastuzumab (ya autorizado como tratamiento estándar para esta enfermedad con el nombre de Herceptin) más la quimioterapia DM1.
Éstas y otra investigaciones ponen de relieve el liderazgo de Roche en su apuesta por el desarrollo de terapias innovadoras. En las últimas cinco décadas la compañía ha puesto al alcance de médicos y pacientes una decena de tratamientos. Los trabajos que se presentan en ESMO muestran el potencial de las últimas moléculas desarrolladas por la compañía. Según su director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos, Hall Barron, "nuestro objetivo es desarrollar opciones capaces de transformar la Medicina. El incremento de la supervivencia asociado al uso de T-DM1 y otros datos que van a difundirse en Viena son reflejo de nuestro compromiso por aportar una verdadera mejoría a quienes conviven con esta enfermedad".
Desde su primera aprobación en 1998, Herceptin se ha convertido en la base del tratamiento de las pacientes con un cáncer de mama HER2 positivo. Resultados de varios estudios presentes en el congreso europeo de Oncología dejan claro no sólo que este anticuerpo continúa siendo el elemento esencial en el manejo de este tumor, sino que además forma parte de las terapias y estrategias actualmente más novedosas.
Estudios realizados
Del estudio fase III EMILIA se conocerán las cifras de supervivencia global ligada al empleo de T-DM1 en pacientes con enfermedad metastásica o localmente avanzada.
Roche y el Grupo Internacional de Mama (BIG) presentarán un análisis a partir de datos de 5.000 pacientes participantes en el ensayo clínico fase III HERA (HERceptin Adjuvant). Esta investigación determinó el beneficio sobre la supervivencia libre de enfermedad (SLE) que aporta un tratamiento adyuvante (previo a la cirugía) con Trastuzumab en mujeres con un tumor HER2 positivo en fase inicial tras recibir un esquema de quimioterapia estándar.
Los datos que se comunican en Viena comparan el impacto sobre la SLE entre dos grupos de pacientes: las que recibieron Trastuzumab durante un año y las que fueron tratadas durante dos. Se facilitarán también nuevos datos sobre la administración del anticuerpo durante un año versus observación tras ochos años de seguimiento.
Se presentan también resultados de estudio PHARE, a cargo del Instituto Nacional del Cáncer en Francia, que ha comparado un tratamiento con Trastuzumab de seis meses frente a un año.
Nuevas combinaciones con Vemurafenib
Hasta hace poco, los pacientes con melanoma metastásico tenían una esperanza de vida  que oscilaba entre los seis y los nueve meses desde el momento del diagnóstico. La disponibilidad de nuevas terapias como Vemurafenib está ayudando a detener la enfermedad, permitiendo alcanzar por primera vez más cifras de supervivencia por encima del año.Vemurafenib está indicado en pacientes con la mutación BRAF V600. En la actualidad, se están probando nuevas combinaciones en la búsqueda de opciones para todas las fases de la enfermedad.
En ESMO se presentan un estudio piloto con 24 pacientes con melanoma metastásico, mutación BRAF V600 y metástasis cerebral con síntomas que reciben tratamiento con Vemurafenib; y Roche está investigando diferentes combinaciones posibles en el uso de Vemurafenib con vistas a ampliar las opciones de tratamiento para estos pacientes con la enfermedad en fase incurable.
En Viena se van a conocer los primeros resultados del BRIM7, un estudio fase Ib que está probando dosis para determinar el potencial de combinar Vemurafenib con el inhibidor de MEK GDC-0973. La compañía tiene previsto investigar este uso conjunto en un ensayo clínico fase III.

No hay comentarios: