lunes, 26 de noviembre de 2012

Ahorros incumplidos y nuevos recortes - DiarioMedico.com

Ahorros incumplidos y nuevos recortes - DiarioMedico.com

Reducción de presupuestos

Ahorros incumplidos y nuevos recortes

Doce regiones han presentado ya cuentas para 2013 y sólo una crece. La reducción media de presupuestos llega al 7,8 por ciento y las medidas sobre el personal son las más extendidas en 2012 y 2013.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  26/11/2012 00:00


Doce autonomías han hecho públicos sus presupuestos para 2013, todas a excepción de las que se han visto inmersas en procesos electorales recientemente (Asturias, País Vasco, Galicia y Cataluña) y de Canarias que sólo ha anunciado sus grandes cifras, que prevén un 1,2 por ciento menos para sanidad.

Sobre el papel, las doce autonomías que han hecho públicas sus cuentas para el próximo año han realizado un recorte medio del 7,8 por ciento en las cuentas de sanidad para 2013, presupuestando en conjunto 36.485 millones de euros para 2013, frente a los 39.585 millones que destinaron estas mismas autonomías a la sanidad en 2012. Este recorte medio se sumaría al del 1,16 por ciento que sufrieron los presupuestos de 2012 respecto a los de 2011 y a su vez al del 3,9 por ciento que vieron las cuentas de 2011 respecto a las de 2010.
  • Sólo Cantabria eleva su presupuesto en un mapa sanitario para el próximo año con caídas de incluso más del 14 por ciento en autonomías como Aragón o Murcia
El impacto de los recortes para 2013, sin embargo, ha sido muy desigual entre las autonomías. Cantabria es la única comunidad en la que el presupuesto sanitario crece respecto al año anterior (sube un 2,7 por ciento). Le sigue Baleares con una caída de sus fondos sanitarios del 3,34 por ciento, Castilla-La Mancha con un 4,5 por ciento menos que en 2012, Castilla y León con un 5,35 por ciento menos, Navarra con una caída del 6,28 por ciento y Madrid que baja un 7 por ciento. Por encima del recorte medio se situarían La Rioja, con un 8,4 por ciento menos que en 2012, Extremadura (-9,1 por ciento), Valencia (-9,6), Andalucía (-9,9), Murcia (-14,4) y Aragón (-14,19).

Pese a las sonoras cifras, la valoración de los datos se acerca más a un ejercicio de adivinación que a uno económico, en tanto algunas de estas autonomías han comparado sus presupuestos de 2013 con los iniciales de 2012 y otras lo han hecho con los presupuestos de 2012 tras los planes de recorte que se aprobaron en la mayor parte de comunidades a mitad de año y que dejaron los presupuestos iniciales de 2012 en un mero apunte contable que nada tenía que ver con la realidad.

Y es que las cuentas autonómicas iniciales para 2012 se hicieron antes de las reformas ministeriales que incluían, entre otras cuestiones, el nuevo sistema de copago farmacéutico y antes también de decisiones como la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios, así como de otras medidas de carácter autonómico como la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.

Tampoco parece ofrecer verdadera fiabilidad la comparación del presupuesto de 2013 con las cifras presupuestarias que presentaron las autonomías tras sus planes de reequilibrio financiero, puesto que éstos incluyeron impactos previstos de recorte para 2012 derivados de medidas estatales que se han implantado más tarde de lo anunciado, como la central de compras, o que no han llegado a implantarse, como la revisión de la cartera de servicios, y cuyos ahorros previstos, por tanto, figuran sólo sobre el papel. Este ahorro virtual de 2012 explica en parte que las autonomías hayan acumulado ya una deuda de más de 3.500 millones de euros con los proveedores sanitarios a lo largo de este año.
  • A excepción de las privatizaciones de hospitales de Madrid y Castilla-La Mancha y del euro por receta, el grueso de medidas está enfocado al personal sanitario
Lo único que parece innegable es que, al margen del euro por receta de Madrid y la privatización de hospitales en esta autonomía y en Castilla-La Mancha, el grueso de las medidas autonómicas de ahorro se han centrado en la reducción del personal y de las retribuciones.


Personal
Concretamente, entre 2012 y 2013, según CCOO, se implanta la jornada de 37,5 horas en la práctica totalidad de autonomías; se eliminan las peonadas en Madrid; se disminuyen los días de libre disposición en comunidades como Cataluña, Valencia y Galicia; se bloquea el acceso a nuevos niveles profesionales en regiones como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja o Madrid; se reducen las retribuciones en Cataluña, Valencia y Andalucía; se congela o reduce la productividad en comunidades como Baleares, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra o Cataluña... Y es que los compromisos europeos mandan que el presupuesto sanitario autonómico baje un 21,5 por ciento antes de 2015 y para alcanzar esa cifra, que debe reducir el peso de la sanidad desde el 6,5 por ciento del PIB a sólo el 5,1, todavía queda un largo trecho.



ANDALUCÍA Bajo la voluntad de no disminuir el personal, se rebajan retribuciones, sube la jornada, se reducen los quirófanos y lo tramos de urgencias de AP.
ARAGÓN Disminución de la actividad quirúrgica de tarde y las peonadas, gestión público privada del Hospital de Alcañiz y disminución de retribuciones.
ASTURIAS Sube la jornada, disminuye el número de interinos, cambia el sistema de guardias, bajan las retribuciones y se suprimen las peonadas.
BALEARES Recorte de la productividad variable y la carrera profesional, reducción de días libres, incremento de jornada y posible cierre de hospitales.
CANARIAS Las cuentas para 2013 no están concretadas todavía, pero hasta ahora se ha anunciado despido de interinos y posibles privatizaciones.
CANTABRIA Es la única autonomía cuyo presupuesto sube, y ya lo hizo también en 2012. Pero CSI-F detecta reducción del 30% del número de interinos.
CASTILLA Y LEÓN Ha presentado el plan más detallado: habrá un plan de reestructuración en AP y se mantendrán las retribuciones que dependan de la autonomía.
CASTILLA-LA MANCHA Es la única autonomía que ha dejado en manos de los propios profesionales decidir cómo se distribuyen los recortes. Privatizará 4 hospitales.
CATALUÑA Hasta ahora ha implantado el euro por receta, reducido un 20% el número de interinos, cerrado centros y reducido las retribuciones.
EXTREMADURA Reorganización de guardias, reducción de retribuciones, supresión de consultas de AP por las tardes y no sustitución de bajas.
GALICIA Paralización de la actividad de tarde en centros hospitalarios, congelación e la bolsa de contratación y cierre de plantas.
MADRID Privatización de seis hospitales, implantación del euro por receta, supresión de las peonadas y transformación de hospitales.
MURCIA Según CSI-F, las medidas incluyen rebaja de retribuciones, incremento de jornadas, despido de 2.500 interinos y recorte de días de vacaciones.
NAVARRA Además de reducción de retribuciones y del personal interino está previsto el cierre de algunos centros de salud rurales.
PAÍS VASCO Los sindicatos incluyen entre las medidas, a falta de presupuestos de 2013, la paralización de la carrera y reducción de personal.
LA RIOJA Se ha incrementado la jornada laboral y se ha suprimido el reconocimiento de la carrera profesional entre otras iniciativas.
C. VALENCIANA Incluye un ambicioso plan de privatización de servicios generales, así como medidas de reducción de los complementos retributivos.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: