lunes, 12 de noviembre de 2012

El alto riesgo de la I+D, una amenaza al hallazgo de nuevas opciones - DiarioMedico.com

El alto riesgo de la I+D, una amenaza al hallazgo de nuevas opciones - DiarioMedico.com

depresión

El alto riesgo de la I+D, una amenaza al hallazgo de nuevas opciones

El alto riesgo que supone la investigación en sistema nervioso central (SNC) estaría convirtiéndola en un área terapéutica menos atractiva para el inversor privado.
N. B. C. | 12/11/2012 00:00



Según Julio Bobes, presidente electo de la Sociedad Española de Psiquiatría y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, sólo el 8 por ciento de las moléculas en el pipeline para SNC llegan a comercializarse, frente a casi el 20 por ciento de las que se ensayan en cáncer o enfermedades inmunológicas.

Bobes entiende que se está entrando "en una nueva fase en la cultura de la neurociencia" caracterizada por la obligación moral de colaborar, trabajar en red y contribuir", tanto desde instituciones públicas como privadas, a la investigación.

En esta línea, la consultora GBI Research también señala la inversión económica insuficiente como una de las principales amenazas para el desarrollo exitoso de moléculas en SNC, junto con las dificultades para el desarrollo de ensayos clínicos por el alto efecto placebo que afecta a los psicofármacos y la necesidad de mejorar los parámetros de medición de la eficacia terapéutica.


ALTO PRECIO DE PRODUCCIÓN
Otro importante escollo a a la I+D y lanzamiento de nuevas moléculas es el coste de producción y, por tanto, de comercialización, afirma Manuel Bousoño, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. Sucedería con la vía de los fármacos proBNF, que son "de naturaleza peptídica", y que a pesar de ser "tremendamente interesantes" serían muy difíciles de comercializar "de forma rentable y competitiva", a no ser, expone, "que se consiga modificar su mecanismo de acción y de producción".

No hay comentarios: