miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Colegio de Asturias celebra la sentencia del TC, “una victoria en la guerra de la exclusividad" en la Sanidad pública :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Asturias celebra la sentencia del TC, “una victoria en la guerra de la exclusividad" en la Sanidad pública

El Colegio de Asturias celebra la sentencia del TC, “una victoria en la guerra de la exclusividad" en la Sanidad pública

tc
Oviedo (14/11/2012) - Redacción

• La presidenta de la institución colegial, Carmen Rodríguez, destaca que una resolución judicial del Tribunal Constitucional vaya a permitir a los médicos de la Sanidad pública de la comunidad ejercer también en el sector privado

• Desde la promulgación de la Ley de Acompañamiento del Gobierno del Principado de Asturias de 31 de diciembre de 2002, la legislación obligaba a los médicos a tener dedicación exclusiva si querían trabajar para la Sanidad pública del Principado

En un comunicado difundido por el Colegio de Médicos de Asturias, y recogido por medicos y pacientes, de la OMC, la presidenta de la institución colegial, la doctora Carmen Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por "la victoria ante la guerra de la exclusividad", ya que una resolución judicial del Tribunal Constitucional va a permitir a los médicos de la Sanidad pública de dicha comunidad autónoma ejercer también en el sector privado.
En su comunicado, el Colegio de Médicos de Asturias aclara que hace días que conoció la noticia, "que no trasladamos a la opinión de los ciudadanos debido a que aún no está publicada la sentencia, por tanto no conocemos los pormenores de ésta; la seriedad y rigor de una Institución como la nuestra, nos impide dar pábulo a noticias oficiosas".
La resolución judicial, en todo caso, ha "llenado de orgullo y alegría" al Colegio asturiano "puesto que supone la confirmación a nuestras tesis, la confirmación de una lucha mantenida (...) desde la promulgación de la Ley de Acompañamiento del Gobierno del Principado de Asturias de 31 de diciembre de 2002, presidido por el señor Álvarez Areces, la legislación que obligaba a los médicos a tener dedicación exclusiva si querían trabajar para la Sanidad pública del Principado". explica.
Ante esta resolución, el Colegio de Médicos de Asturias presentó una solicitud de recurso administrativo ante el Gobierno de España, presidido por Aznar, que fue aprobado en abril de 2003 en Consejo de Ministros y elevado al alto Tribunal Constitucional para su consideración.
"Han pasado nueve largos años, durante los cuales mantuvimos en todo momento, con todos los gobiernos de nuestra comunidad, nuestra vana esperanza de que alguno de ellos viese las cosas con claridad, entrara en razón o nos explicara por qué Asturias debía ser tratada de manera diferente. Ninguna de las 16 Autonomías restantes había legislado en este sentido. Aún hace 72 horas el actual consejero, D. Faustino Blanco, se reiteraba públicamente en esta actitud de mantener la exclusividad, sin importarle el posible ahorro en este momento de crisis y recortes. Siguen siendo más importantes la ideología y la cerrazón", critica la institución colegial.

No hay comentarios: