domingo, 25 de noviembre de 2012

El Ministerio se muestra de acuerdo en avanzar en la profesionalización del directivo sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio se muestra de acuerdo en avanzar en la profesionalización del directivo sanitario

El Ministerio se muestra de acuerdo en avanzar en la profesionalización del directivo sanitario


Guadalajara (25-27/11/2012) - Silvia C. Carpallo

SEDISA organiza sus V Jornadas Nacionales en el Hospital Universitario de Guadalajara en la que diversos expertos de la función directiva inciden en que gestionar talento, innovación y potenciar el liderazgo son aspectos vitales no sólo en el desarrollo de los gestores sanitarios, sino también como medidas para buscar salidas a la crisis
 

"Como nos planteamos gestionar después de esta crisis es el objetivo fundamental de este foro", así explicaba Mario González, vocal de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), el objetivo de las V Jornadas Nacionales de dicha sociedad , que se celebraban en el Hospital Universitario de Guadalajara bajo el lema "Mirando hacia el futuro".

Diversos expertos del ámbito empresarial, de la industria farmacéutica y de las tecnologías sanitarias exponían su visión sobre algunos aspectos básicos que toda organización, también la sanitaria, debe tener en cuenta para poder salir de la crisis.En concreto, Ignacio Ayerdi, director general de Philips Healthcare, apostaba por un nuevo sistema sanitario con una financiación sostenible, con el paciente en el centro, estimulando el talento de los profesionales, fomentado la innovación y el conocimiento, garantizando la cohesión social y contribuyendo al desarrollo del país.

Está claro que para que esto sea una realidad, el papel de los directivos sanitarios es fundamental, y según los expertos este también debe ser redefinido. Precisamente en este foro, Mariano Guerrero, secretario de SEDISA, exponía la propuesta de profesionalización de la función directiva de la sociedad, realizada acorde con las propuestas de los propios profesionales, de expertos y que ya ha sido presentado a las diferentes administraciones. "No basta con que los directivos sanitarios sean buenos gestores, además han de saber gobernar, diseñar, dirigir proyectos y programas, y hacer un buen uso del control económico y financiero". El problema reside en que se trata de "un entorno laboral convulso, lleno de incertidumbre", ya que según Guerrero impera el cortoplacismo político que muchas veces impide llevar a cabo los propios proyectos. Todo ello se suma a unas retribuciones que no están acorde con las responsabilidades, y que por lo tanto suponen un problema a la hora de reclutar talento,ya que además "no existe acreditación de la capacitación, ni que avale tener buenos o malos resultados".

Así, la propuesta de SEDISA pasa por que la Administración ayude a que, pese a que sigan siendo cargos de confianza, pueda elegirse entre los gestores adecuados, evaluando la capacitación profesional, apoyando los procesos de verificación y convirtiendo a SEDISA en un agente técnico en estos procesos.


Cambios dentro de la profesión

Asistía a estas jornadas, en representación del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, subdirector general de Recursos Humanos, que declaraba que "el Ministerio coincide en el diagnóstico de SEDISA", creyendo igualmente necesario el avanzar en un proceso en el que certificar los conocimientos del directivo.

Asimismo reconocía que "el reclutamiento del personal directivo es muy discreccional y está muy influido por el escenario político, y eso es una fragilidad del sistema", idea que también influye en crear un escenario muy heterogéneo entre las CC.AA, por lo que otra de las ideas de Moreno pasa por "homogeneizar los criterios de gestión para generar el mismo nivel de calidad en las prestaciones sanitarias".

No es la única línea de acción que el Ministerio tiene abierta en cuanto a ordenación profesional, y es que existen varias reformas que ya están puestas en marcha, como la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios. El cambio en el modelo retributivo de los profesionales parece ser otra de las necesidades en la que todo el sector está de acuerdo, y ya el RDL 16/2012 abría la veda para un cambio en el mismo. Según explicaba el representante ministerial, la reforma gira en torno a una simplificación del modelo, una homogenización dentro del SNS, y el que se incremente el complemento variable. El problema radica en que el momento de coyuntura actual no permite realizar este cambio sin sobrepasar el techo de gasto actual, que se sitúa en torno a los 28.000 y 30.000 millones de euros, por lo que quizás no sea el cambio que estén necesitando los profesionales.

No hay comentarios: