jueves, 8 de noviembre de 2012

Expertos presentan soluciones tecnológicas para que los hospitales mejoren su gestión al tiempo que reducen sus costes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos presentan soluciones tecnológicas para que los hospitales mejoren su gestión al tiempo que reducen sus costes

Expertos presentan soluciones tecnológicas para que los hospitales mejoren su gestión al tiempo que reducen sus costes

Madrid (08/11/2012) - Ana Montero

Entre otras, aplicaciones que gestionan el control de la radiación acumulada en los pacientes, los sistemas de teleradiología, la digitalización de los procesos y el trabajo en red de los médicos, tal y como se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y GE Healthcare

Bajo el título "La información como vehículo para la mejora en la gestión y beneficio al paciente", el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y GE Healthcare han organizado una jornada en la que expertos de diferentes áreas han expuesto una serie de soluciones en la gestión de la información hospitalaria encaminadas a lograr que los hospitales mejoren la eficiencia de su gestión al tiempo que reducen sus costes. Entre otras, la interoperabilidad, el control de dosis de radiación a los pacientes, los sistemas de teleradiología, la digitalización de los procesos y el trabajo en red de los médicos, son algunas de las propuestas que se han planteado como necesarias en un contexto de recortes y ajustes en Sanidad que obligan a todos los actores del sector a ser imaginativos y optimizar sus recursos, generando ahorros y eficiencia en el corto, medio y largo plazo, sin olvidar que esas propuestas deben mantener o incluso mejorar la calidad de la atención sanitaria y el beneficio al paciente, "es hacer más con menos", tal y como lo ha manifestado, Luis Campo, presidente de GE Healthcare.

Del mismo modo, de la búsqueda de esa efectividad también ha hablado José Ramón Rubio, presidente del IDIS, quien ha asegurado que se debe contar más con la Sanidad privada porque ayuda y colabora "plenamente" con la pública para que ésta sea más eficiente, ya que ahorra costes y descarga las listas de espera, "la Sanidad privada existe, de hecho, supone el 30 por ciento de la Sanidad de este país; la Sanidad privada invierte en tecnologías e infraestructuras, incluso ha sido más perseverante en la actualización de medios, en los últimos cinco años, de lo que ha sido el sector público; y en la Sanidad privada se investiga, concretamente, el 40 por ciento de la investigación llega desde este ámbito", ha subrayado Rubio.

Asimismo, los expertos han concluido que la información y el manejo de la misma como herramienta de análisis y optimización se hacen imprescindibles tanto para el gestor como para el paciente, "la información y su flujo es fundamental para mejorar la gestión, ahorrar costes y proporcionar beneficio al paciente", ha señalado el Dr. Javier Viñals, consultor experto en tecnologías de la salud y socio cofundador de Mediabank, quien se ha referido a la interoperabilidad como herramienta para superar las barreras de la accesibilidad a la información.

"En estos momentos, la información sanitaria está atrapada en silos, no está vinculada al enfermo, sino al centro que la produce, y responde a una complejidad fractal", ha lamentado el experto, del mismo modo que ha señalado que los factores que bloquean ese flujo de información no son sólo técnicos, "que podrían superarse", como ha matizado, sino fundamentalmente económicos, sociopolíticos y de mercado, puesto que los silos de información están gestionados por distintas empresas que compiten en el mercado. Así pues, para el Dr. Viñals el paciente ha de ser el centro del sistema y dueño de su información, de forma que ésta viaje con el paciente, se deslocalice y "le acompañe", según ha apuntado. De esta manera, será el paciente quien la controle y permita su acceso, pero para llegar a este punto se necesitan vencer esos "silos" actuales, y se necesita identificar de manera unívoca al ciudadano y permitir que disponga de toda su información médica, independientemente de donde se genere.

Para conseguir estos retos, el experto ha asegurado que la Sanidad tiene que adoptar nuevos modos de funcionamiento, "no vivir más tiempo en espacios cerrados", y utilizar los canales que se utilizan en otros sectores, "no se puede obviar el poder de las redes sociales, la tecnología que en ellas se usa se puede adaptar al ámbito sanitario", ha explicado el Dr. Viñals. En definitiva, la solución adaptada a día de hoy pasaría por la implementación de canales múltiples habituales, por ejemplo la tecnología de nube; con protocolos móviles de seguridad, privacidad y confidencialidad; con algoritmos de búsqueda, ordenación y clasificación de la información; y con un apoderamiento del paciente, donde éste sea el elemento sobre el que se quiere operar, siendo fundamental que el identificador sea único.


 
 
 
Control y gestión de dosis al paciente
En otro orden de cosas, la creciente preocupación sobre el incremento de la radiación que reciben los pacientes por las pruebas e intervenciones médicas que usan radiaciones, fundamentalmente la tomografía axial computarizada (TAC), junto con las nuevas normativas europeas sobre seguridad del paciente ante la dosis acumulada que se genera sobre el mismo, requieren soluciones tecnológicas avanzadas de análisis, gestión y optimización de la dosis al nivel de las expectativas de pacientes, autoridades y proveedores de servicios de salud. En este sentido, el Dr. Miguel Pombar, jefe del servicio de Radiofísica y protección radiológica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha explicado una experiencia clínica, denominada DoseWatch, que se ha puesto en marcha en su hospital, y que se trata de una solución para el seguimiento y control de la dosis de radiación acumulada en los pacientes.

"Este software registra el historial dosimétrico del paciente, con datos de las dosis acumuladas, de manera que cuando éstas superan unos límites se manda una alerta a tiempo real al radiólogo", ha explicado el Dr. Pombar, a lo que ha añadido que entre las ventajas de esta solución están que la recogida de datos no interfiere en el trabajo del equipo y que permite un análisis interdisciplinar de los datos. Así pues, con esta aplicación, que es una base de datos con un sistema de registro, pero también de gestión, es posible saber si el radiólogo está haciendo un buen trabajo de gestión de la dosis y además se conocerá el riesgo exacto de realizar una prueba.

En esta misma línea de encontrar soluciones tecnológicas encaminadas a lograr que los hospitales sean más eficientes en la gestión de la información, Belén Soto, directora de sistemas del información de GE Healthcare, se ha referido a los nuevos sistemas de teleradiología avanzada, "que van hacia el cuidado colaborativo integrado, con soluciones que de verdad están centradas en el paciente y que vencen los silos a todos los niveles", tal y como ha argumentado.

De este modo, Soto ha defendido la integración y utilización de la información como palanca de mejora continua a disposición de profesionales de la imagen médica y referidores de pruebas. Al respecto, la experta ha hablado de nuevos métodos de trabajo y postprocesado de imagen en remoto; de nuevas tecnologías para la mejora de la gestión y la calidad asistencial; de soluciones avanzadas en 3D; de interfaces más intuitivas; de la estandarización y el seguimiento del proceso diagnóstico y de monitorización de tratamiento con imagen médica, en tiempo real e integrando otras áreas de información, todo enmarcado bajo unas premisas de "productividad y movilidad, colaboración entre centros y optimización de costes", como ha señalado.

Asimismo, el Dr. Marcial García Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha explicado cómo la revolución de la imagen digital ha llegado a la patología, el concepto de "patología digital", como ha matizado, donde se incluye la gestión de los sistemas de información, la gestión de la imagen y el análisis de la imagen, y cómo se está trabajando en una nueva forma de gestionar el flujo y los nuevos modelos de trabajo, entre otros, con la digitalización completa de todo el proceso, con acceso a nuevas herramientas, algoritmos y funcionalidades. De la misma forma, para el experto, es necesaria la integración de sistemas de trazabilidad y sistemas de escaneado con el sistema de información de Anatomía Patológica.

"El trabajo integrado en un entorno digital es una herramienta de colaboración muy útil entre técnicos y patólogos y el principal beneficiado, de un sistema sin errores, es el paciente", ha asegurado el Dr. García Rojo, quien, del mismo modo ha defendido que el trabajo en red se presenta como un nuevo mundo de posibilidades al alcance del patólogo.

No hay comentarios: