miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hacienda de Cantabria dice que el proyecto de ley de crédito extraordinario permitirá "poner a cero" la deuda sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hacienda de Cantabria dice que el proyecto de ley de crédito extraordinario permitirá "poner a cero" la deuda sanitaria

Hacienda de Cantabria dice que el proyecto de ley de crédito extraordinario permitirá "poner a cero" la deuda sanitaria

Santander (21/11/2012) - E.P.

El Gobierno ya ha abonado 326 millones de pagos pendientes, según explica la consejera Cristina Mazas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Cristina Mazas, ha afirmado este martes en comparecencia parlamentaria que el proyecto de ley de crédito extraordinario que aprobará el próximo lunes el Pleno de la Cámara permitirá regularizar las "facturas en el cajón" que tenía Cantabria a 31 de diciembre de 2011 y "poner a cero" la deuda sanitaria.

El proyecto de ley da cobertura legal y contable al mecanismo de pago a proveedores, mediante el cual ya se han abonado 326 millones de pagos pendientes, de los que 269 corresponden a las obligaciones con proveedores a través del mecanismo extraordinario y 18,4 a facturas sin consignación presupuestaria anteriores al 31 de diciembre de 2011; un total de 288,14 millones de crédito extraordinario que requiere el actual presupuesto para dar encaje a las facturas impagadas.

Mazas ha destacado que el 90 por ciento de los 261 millones de facturas sanitarias sin pagar se ha abonado en junio con el mecanismo extraordinario de pago, de modo que "en un año se ha solucionado un problema enquistado desde 2008"; una deuda que "si se hubiese ocultado, seguiría ahí y pondría en riesgo el mantenimiento de la Sanidad regional", ha advertido, y que debería provocar que "alguien pidiera perdón" y se "sonrojara", en alusión al anterior Gobierno PSOE-PRC.

Sin embargo, ambos grupos de la oposición, que han presentado enmiendas parciales al texto, han coincidido denunciar que la deuda de la comunidad no se ha puesto "a cero" sino que se ha "cambiado" de deuda comercial a financiera, con lo que Cantabria debe hacer frente a un crédito "que hay que pagar".

Una deuda que hay que abonar, ha reconocido el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, porque "no hay Reyes Magos para eso". "Hay que pagar lo que ustedes no pagaron" y para ello se han articulado mecanismos como el del Gobierno central o el citado proyecto de ley, con el que "se pone orden, por fin, en las cuentas públicas y se cierra un feo capítulo de presupuestos".

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera, que ha destacado que "lo importante" de la ley es que "soluciona un problema irresoluble hasta ahora" porque el Gobierno regional se ha estado financiando "a costa" de los empresarios, algo que "no podemos permitir".


Paso obligado
Mazas, que ha apuntado que abonar las facturas era el "paso principal y obligado" para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y el siguiente es darle cobertura legal mediante este proyecto de ley, ha concretado que los pagos financiados mediante el mecanismo extraordinario correspondientes a Sanidad ascendieron a 251,9 millones; los diez millones restantes corresponden a lo que se ha abonado este ejercicio con cargo al presupuesto 2012 a través de la ley de crédito extraordinario.

Pero con el citado mecanismo -al que se han acogido "la gran mayoría" pero no todos los proveedores porque hay quienes pretenden cobrar intereses de demora- también se han financiado parte de las facturas de la comunidad autónoma que, teniendo consignación presupuestaria, no se habían pagado a la fecha en que se contrajo este mecanismo y que suman 57,9 millones. Igualmente se han adherido las empresas públicas por importe de 10,22 millones.

Entre los "efectos positivos" que ha tenido esta forma de pago, la consejera ha destacado, además de "poner a cero la deuda sanitaria", la rebaja de la demora media en el pago a proveedores, pasando de cuatro a dos meses, lo que favorece las inversiones y la creación de empleo; y el "beneficio financiero" para Cantabria que saldará una deuda "imposible" de incluir en el presupuesto con unas condiciones "muy favorables".

Además, ha defendido acudir al fondo cuando las otras dos opciones para la deuda sanitaria eran incluir los 288 millones en el presupuesto recortando un 20 por ciento los recursos de todas las consejerías o no pagar y arriesgarse a que las empresas "dejaran de abastecer a la comunidad".

"Esta ley tiene un mero carácter técnico, pero una trascendencia muy grande para las finanzas de la comunidad y sobre todo para resolver un problema que hasta el momento no tenía solución, por parte de ninguna administración. Ha sido con un Gobierno del Partido Popular que se haya podido, por fin, solucionar el problema de las facturas en el cajón de Cantabria", ha destacado.


Críticas
Por su parte, la diputada socialista, Dolores Gorostiaga, ha criticado el "libro de estilo del PP" de remontarse a la "herencia recibida" cuando este proyecto de ley "reconoce las dificultades de su Gobierno para financiarse en los mercados", ha dicho.

Gorostiaga, que ha planteado varias preguntas a la consejera respecto de las cifras ofrecidas, ha asegurado que la deuda "no se ha puesto a cero" aunque se haya pagado a los proveedores, sino que se ha modificado de comercial a financiera. "No es un regalo divino por decisión de Rajoy; ahora hay un crédito que la comunidad tiene que pagar".

En el mismo sentido se ha pronunciado la parlamentaria regionalista Alodia Blanco, que ha dicho que a Cantabria "no se nos está perdonando nada" y ha acusado al Ejecutivo de Diego de haber "echado por tierra la herencia recibida", que fue dejar a la comunidad como la tercera con menor deuda pública.

Blanco ha replicado a Mazas que existe una cuarta alternativa al pago de la deuda, que el Estado salde la deuda histórica con Cantabria de 540 millones. Con ese dinero se podrían "financiar todas las obligaciones reconocidas a proveedores y sobraría para Valdecilla y algún gasto de bolsillo", ha remarcado.

Tanto Gorostiaga como Blanco han criticado que la comparecencia de la consejera se haya producido posteriormente a la presentación de enmiendas por PSOE y PRC.

No hay comentarios: