miércoles, 21 de noviembre de 2012

IDIS defiende la eficiencia de la colaboración público-privada pero no aboga por la privatización :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: IDIS defiende la eficiencia de la colaboración público-privada pero no aboga por la privatización

IDIS defiende la eficiencia de la colaboración público-privada pero no aboga por la privatización

Madrid (21/11/2012) - Silvia C. Carpallo

• Juan Abarca explica la importancia de mantener un sector clave como es la Sanidad privada y buscar modelos alternativos como ampliar el modelo de los funcionarios a más sectores o crear una colaboración público-privada con libre circulación del paciente y sus pruebas

• José Manuel Freire defiende que "en el sector privado no saben nada que no sepamos en el sector público", y que la solución no pasa por privatizar, sino por reformar lo público

• En el marco de la III Convención de la Profesión Médica de la OMC

Dada la situación actual de crisis, buscar nuevos modelos de gestión que puedan resultar más eficientes es una prioridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y también una de las principales preocupaciones de la profesión médica, por la cual, éste también fue un tema de debate dentro de la III Convención de la Profesión Médica de la OMC.

Para ofrecer una visión desde ambos puntos de vista, participaba en este foro Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, que dejaba claro el importante papel que desempeña la Sanidad privada en uno de los países dónde más asegurados existen. Siendo así, también matizaba que "el IDIS no pretende que la Privada crezca, ni privatizar, sino que se cuente con la que existe". Y es que este sector también está sufriendo los recortes, puesto que tal y como explica Abarca, "lo primero que ha hecho la Administración es romper los conciertos", para lo que propone medidas alternativas como por ejemplo "ampliar el modelo de los funcionarios a otros colectivos, lo que aliviaría a estos hospitales que están sufriendo el cierre de los conciertos".

En cuanto al conflicto existente debido al anuncio de privatización de hospitales en Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, Abarca responde que "parece que todo el tema se reduce al modelo PPP, que hasta ahora son sólo 7 hospitales en España", cuando en su opinión la idea debe pasar por una colaboración público-privada más eficiente, en la que "que el paciente circulara libremente, de manera que si se hace pruebas en la privada, le puedan valer también en la pública".

En contrapartida, José Manuel Freire, de la Escuela Nacional de Sanidad, defendía que "en el sector privado no saben nada que no sepamos en el sector público", por lo que "lo público será bueno si se reforma para que lo sea". En cuanto a si la privatización puede ayudar a hacer más eficiente lo público, su respuesta es tajante, "la evidencia internacional muestra lo contrario, es más caro y muy a menudo, cuando la Medicina se hace con ánimo de lucro, tiene inferior calidad,". Aún así, de manera más específica, apuntaba que existe una dificultad comparativa, puesto que no está claro "qué estamos comparando, o de qué costes hablamos, la contabilidad analítica está muy poco desarrollada", y según aportaba, en los presupuestos que se presenta la Sanidad privada, "la docencia y la  investigación no están incluidas, lo más barato no siempre es lo más eficiente".


Experiencias de nuevos modelos en España
Para presentar propuestas de nuevos modelos de gestión sanitaria acudían a este foro representantes de las agencias de salud tanto catalana como valenciana. Francisco Soriano, de la Agencia Valenciana, opinaba que el problema está en que "las estructuras que tenemos en la Administración pública no dan respuesta a las necesidades de este siglo" causando problemas como que proveedores y Administración tiren cada una para un lado.

Así, presentaba como alternativa el modelo concesional, que en Valencia ha sido ya implantado en 5 departamentos sanitarios, atendiendo a este momento al 20 por ciento de la población. Según el experto "en Valencia estamos implementando medidas que afectan a las partidas más importantes como Farmacia, personal, o inversiones", lo que según sus datos, ha conseguido de enero a septiembre de este año un ahorro de casi 400 millones sin disminuir la asistencia sanitaria.

Por su parte, Antoni Mateu, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, defendía el modelo de Empresas Públicas y Consorcios (EPyC), como un modelo descentralizado, diferencial y pionero en la gestión de servicios públicos, con una red de proveedores profesionalizada, tanto públicos como privados, y una administración que planifica y acredita", que según él, es una alternativa en un momento en el que "tienes menos recursos y tienes que hacer las cosas diferentes".

No hay comentarios: