miércoles, 14 de noviembre de 2012

'Huelga' de pacientes y baile de cifras sobre seguimiento | Noticias | elmundo.es

'Huelga' de pacientes y baile de cifras sobre seguimiento | Noticias | elmundo.es

SEGUIMIENTO | 56% según CCOO

'Huelga' de pacientes y baile de cifras sobre seguimiento

Protesta de trabajadores esta mañana en el Hospital de La Princesa, Madrid.| Zipi | Efe Protesta de trabajadores esta mañana en el Hospital de La Princesa, Madrid.| Zipi | Efe
  • CCOO habla del 56% de seguimiento. Las consejerías lo rebajan mucho más
  • Los encierros en los hospitales madrileños han continuado en este 14-N
  • Algunos pacientes habían llamado para confirmar o cambiar sus citas
Sensación de normalidad en los hospitales y ambulatorios, aunque con menor afluencia de pacientes que un día normal. Ésta es, a grandes rasgos, la fotografía de este 14-N en el que no ha faltado el tradicional baile de cifras de seguimiento.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se muestra satisfecha con la participación del personal de su sector en la Huelga General 14N, informa Ana Bravo. "A media mañana podemos constatar un seguimiento en el sector del 56%, una participación hasta el momento superior a anteriores convocatorias de huelga", ha destacado el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

Sin embargo, como en otras ocasiones, no ha faltado la tradicional discrepancia de cifras entre sindicatos y consejerías. Mientras la Comunidad de Madrid aseguraba a primera hora de la mañana que sólo el 2,67% de los trabajadores del turno de noche había secundado el paro general; en Aragón los sindicatos le daban la vuelta a este porcentaje y calculaban un seguimiento en el turno de noche de esa comunidad del 95%.

También en el País Vasco, Osakidetza limita el cumplimiento al 3,99% en Vizcaya, el 3,48% en Álava y en el 2,4% en Guipúzcoa; mientras que la Comunidad Valenciana el gobierno habla del 17%-23%. En esta ocasión, los sindicatos sanitarios mayoritarios, Los sindicatos sanitarios CSI-F, CESM y SATSE se han desmarcado de la convocatoria en esta ocasión en rechazo a su carácter político.
Entre los profesionales de Enfermería, algunos colegios autonómicos, como el de Baleares, sí han respaldado la protesta por "el deterioro constante" que están sufriendo en sus condiciones de trabajo; "cada vez más estresantes y arriesgadas".

En Cataluña, la mayor parte de hospitales y centros de salud han funcionado "con normalidad", según han explicado médicos y pacientes a Europa Press; aunque muchos de estos últimos habían anulado previamente sus citas para hoy o bien habían llamado previamente para confirmar si les atenderían.
Donde más ruido están haciendo las protestas médicas en este 14-N es en la Comunidad de Madrid, donde la huelga general culmina varios días de protestas y encierro por la privatización o cierre de algunos grandes hospitales madrileños. Los trabajadores del 12 de Octubre, por ejemplo, han cortado durante media hora la Avenida de Andalucía coreando lemas en defensa de la sanidad pública; mientras que en La Princesa, bastión de esta 'marea blanca' han iniciado la jornada saliendo a las puertas del hospital.

En esta jornada, los encierros se han extendido además hasta la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, cuyos estudiantes han pasado la noche encerrados contra la subida de tasas en la educación pública. Un portavoz de los estudiantes ha asegurado que la decisión de la Comunidad de Madrid de privatizar seis centros hospitalarios repercutirá directamente sobre ellos, puesto que son hospitales universitarios en los que se desarrollan sus prácticas cientos de futuros médicos.

No hay comentarios: