viernes, 23 de noviembre de 2012

La EASP expone en Washington la experiencia española sobre el impacto de la crisis en los sistemas de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La EASP expone en Washington la experiencia española sobre el impacto de la crisis en los sistemas de salud


La EASP expone en Washington la experiencia española sobre el impacto de la crisis en los sistemas de salud

Granada (23/11/2012) - Redacción

La institución andaluza fue invitada a un simposio internacional en Estados Unidos sobre políticas de salud, en concreto sobre sostenibilidad de los sistemas sanitarios, en el que por primera vez participa España



El consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Carlos Artundo Purroy, ha participado como ponente en el Simposio Internacional de la Commonwealth Fund celebrado del 14 al 16 de noviembre en Washington DC (Estados Unidos) con el tema 'Lecciones internacionales para la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud'. En su intervención en el panel de expertos 'Respuestas del sistema de salud ante el impacto fiscal', ha explicado la situación del sistema español.

Artundo ha puesto en valor el sistema sanitario español, por ser "más barato" que los de países del grupo de los 15 de la Unión Europea y "razonablemente bueno", destacando su séptima posición mundial en el informe de la OMS de 2000 y en otras comparaciones internacionales. Por ello, ha señalado como punto de inflexión el Real Decreto 16/2012 y el cambio teórico desde la condición de ciudadano a la de asegurado, así como los recortes en personal. "Si el sistema en sí es razonablemente bueno y barato, por qué hay que ponerlo en cuestión", ha señalado.

El sistema español, ha subrayado, es de los mejores en parámetros como el estado de salud de la población, las menores tasas de mortalidad infantil (3,15 de cada 1.000), la mayor esperanza de vida (81,9 años) o el primer puesto en donación de órganos y trasplantes. España también destaca por una buena cobertura, acceso y equidad, así como en calidad, seguridad del paciente y en satisfacción.

En su intervención en una mesa junto a representantes de Holanda, Reino Unido e Islandia y moderada por el director del Observatorio europeo de sistemas y políticas de salud de la OMS, Josep Figueras, el consejero delegado de la EASP ha señalado que la respuesta que el Gobierno español está dando ante la crisis tiene como consecuencias menores coberturas, el incremento de copagos y contribuciones desde la ciudadanía, en concreto en farmacia, y recortes en la financiación.

Todo ello se convierte en "malas respuestas", usando la terminología de la OMS sobre las políticas de los Estados ante la crisis, en especial "el cambio de ciudadano a asegurado, medidas como el pago de un euro por receta y en general la falta de consenso, con medidas unilaterales desde el Gobierno de España sin estar, además, basadas en evidencia científica".


Encuentro de alto nivel

Al encuentro han acudido ministros de salud y secretarios de Estado de diversos países junto a 65 líderes de opinión, investigadores y gestores de políticas de salud de, entre otros, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. Su objetivo ha sido impulsar la reflexión y el intercambio de ideas innovadoras entre países en políticas y prácticas para afrontar los problemas compartidos de los sistemas de salud.

Entre las conclusiones que el representante de la EASP ha extraído de la cita está la necesidad de cambiar las macropolíticas económicas, tanto a nivel europeo como español y de comunidades autónomas, ante la evidencia de que las políticas de austeridad radical están provocando el sufrimiento de las personas, como en el caso de Grecia, y pone en riesgo los sistemas sanitarios. Se ha abogado por proteger lo público en Sanidad y en el sector social. Además, con el argumento de que es un sostén del sistema económico; un ejemplo es la cantidad de empleo que genera.

Se ha alertado igualmente sobre los recortes en países con menor gasto sanitario, como sería el caso de España, valorando que los recortes sanitarios generalizados son perjudiciales. Se ha destacado que se debe impulsar la eficiencia y la eliminación de gastos que no producen ganancia en salud, pero teniendo en cuenta que los ahorros han de ser reinvertidos en el propio sistema sanitario y en sus profesionales. Una de las medidas concretas expuestas es la de aumentar ingresos tasando más productos como alcohol y tabaco e incluso grasas en alimentación y que esos impuestos sean finalistas y reviertan directamente en el sector salud.

Los expertos reunidos en Washington han incidido también en la importancia de buscar un amplio consenso entre todas las partes implicadas en el sistema sanitario: no sólo el Gobierno y las autoridades locales, también con profesionales, instituciones y sociedad en general. Finalmente, han pedido que se exija la evaluación de impacto en salud y el impacto social antes de decidir sobre políticas sanitarias que tienen un impacto en las personas y los sistemas.


Investigaciones sobre el impacto de la crisis
Entre las instituciones europeas que han acometido investigaciones sobre el impacto de la crisis en los sistemas sanitarios y en la salud de las personas, la EASP se ha posicionado como un referente. La institución va a monitorizar y evaluar el impacto de la crisis en un grupo de trabajo español que trabajará junto a otros países europeos.

No hay comentarios: