viernes, 23 de noviembre de 2012

La mayoría de los neurólogos cumple las guías terapéuticas en el manejo de pacientes con esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La mayoría de los neurólogos cumple las guías terapéuticas en el manejo de pacientes con esclerosis múltiple

La mayoría de los neurólogos cumple las guías terapéuticas en el manejo de pacientes con esclerosis múltiple

Barcelona (23/11/2012) - Redacción

• El estudio FUTURA analiza la práctica clínica habitual de los neurólogos ante esta enfermedad y evalúa el grado de cumplimiento de estos manuales para garantizar una correcta atención asistencial de estos pacientes

• Ha sido presentado en el marco de XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología que se celebra en Barcelona

La evidencia de los estudios clínicos y la experiencia profesional son premisas básicas para alcanzar la excelencia clínica, que se materializa en recomendaciones y consensos de tratamiento avalados por sociedades científicas. No obstante, es necesario evaluar el grado de cumplimiento de estos manuales para garantizar una correcta atención asistencial de estos pacientes, y para ello, varios expertos han puesto en marcha el estudio FUTURA, con el apoyo de Novartis, que analiza la práctica clínica habitual de los neurólogos en España ante la Esclerosis Múltiple, y que ha sido presentado en el marco de XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra estos días en Barcelona.
Los resultados demuestran que alrededor del 94 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio es tratado según las guías terapéuticas elaboradas por la SEN, aunque en un 15 por ciento de los casos, pese a que presentan una respuesta clínica inadecuada, no se les ha cambiado el tratamiento. "Se tiende a mantener la terapia de primera línea mucho más de lo deseable, lo que indica que quizá no estamos tratando de forma tan agresiva como deberíamos, ya sea por cautela, por desconocimiento de los beneficios de los fármacos de segunda línea , por temor de los posibles efectos secundarios o por decisión del paciente", explica la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN y coordinadora de investigación clínica del Servicio de Neurología, Unidad de Esclerosis múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Más allá de la guía terapéutica de la SEN, varios grupos internacionales y europeos han publicado documentos de consenso en donde se establecían recomendaciones actualizadas en base al concepto de escalado terapéutico. "La mayor parte de los pacientes pasan por dos tratamientos modificadores de la enfermedad de primera línea antes de cambiar a una segunda línea de tratamiento", advierte la doctora Oreja-Guevara.
En este sentido, según el doctor Jordi Río, neurólogo del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, "la redefinición de las líneas de tratamiento puede suponer la optimización de la terapia, una mejor evolución de la patología y la determinación de los principales factores relacionados con la adherencia al tratamiento".
A tenor de los datos, la doctora Oreja-Guevara destaca que, de los 218 pacientes evaluables, sólo al 18,8 por ciento se le administró un solo tratamiento, mientras que al 48,6 por ciento se le administró dos e incluso tres al 19,3 por ciento. Como complemento a las terapias modificadoras de la enfermedad, un 20,6 por ciento de los pacientes del estudio han iniciado alguna vez una terapia no farmacológica complementaria, principalmente rehabilitación física (59,4 por ciento) y atención psicológica (11,6 por ciento), puesto que casi el 50 por ciento pacientes de Esclerosis Múltiple sufre en algún momento depresión, ya sea directamente por la enfermedad o como consecuencia de la misma.
En la mayoría de los casos se observó una importante reducción del número de brotes en el último año comparado con los 12 meses previos al inicio del tratamiento modificador de la enfermedad. Asimismo, el número de lesiones captantes de gadolinio durante el primer año desde el inicio y el último año del tratamiento actual disminuyeron en todos los tratamientos actuales analizados. "Con estos pacientes se han empleado los fármacos de primera y segunda línea pautados por las guías de la SEN, lo cual ha resultado en una mayoría de pacientes con respuesta clínica adecuada al tratamiento actual", comenta el doctor Río.
Asimismo, se prevé que a finales de este año la SEN publique una nueva guía terapéutica incluyendo los nuevos tratamientos, algoritmos y directrices para homogeneizar y optimizar el tratamiento de forma que ello pueda redundar en una mejor atención al paciente con Esclerosis Múltiple y facilitar la labor asistencial de los neurólogos que tratan a esta población de pacientes

No hay comentarios: