martes, 20 de noviembre de 2012

La OMS solicita ayuda internacional para los hospitales de la Franja de Gaza | Noticias | elmundo.es

La OMS solicita ayuda internacional para los hospitales de la Franja de Gaza | Noticias | elmundo.es

CONFLICTO | Falta de suministros médicos

La OMS solicita ayuda internacional para los hospitales de la Franja de Gaza

Una mujer palestina es ayudada por un paramédico en Gaza. | Afp Una mujer palestina es ayudada por un paramédico en Gaza. | Afp
Los hospitales de la Franja de Gaza están desbordados con las víctimas de los ataques israelíes y no tienen suficientes medicamentos ni suministros médicos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

La agencia de salud de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento por el cual solicita una ayuda de 10 millones de dólares (casi ocho millones de euros) para conseguir medicamentos y suministros médicos para los próximos tres meses.

"La OMS pide a la comunidad internacional y regional respaldo financiero urgente para proporcionar medicamentos esenciales para cubrir la escasez preexistente, así como suministros de emergencia para el tratamiento de los heridos y de los enfermos crónicos", ha precisado el comunicado.

Las autoridades de Gaza estiman que 43 palestinos han muerto, casi la mitad civiles y entre ellos ocho niños, desde que Israel comenzara sus ataques aéreos. Tres civiles israelíes han muerto a causa de un cohete que se lanzó el jueves desde la Franja. Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, 382 personas han resultado heridas durante los bombardeos (245 adultos y 147 niños).

"Muchos de los heridos han sido ingresados en los hospitales con quemaduras graves, con lesiones causadas por el derrumbamiento de edificios y con lesiones en la cabeza", ha informado la OMS en su comunicado emitido desde Ginebra.

Según la OMS, las autoridades sanitarias han declarado el estado de emergencia en los hospitales para poder atender a los pacientes. "Antes de que comenzarán las hostilidades, las instalaciones sanitarias ya estaban sobrecargadas como resultado del bloqueo sobre la Franja de Gaza", ha asegurado la agencia de la ONU.

El Ministerio de Salud de Gaza también se enfrenta a una grave escasez de medicamentos y material desechable, actualmente no cuenta con ninguna reserva de 192 fármacos (el 40% de la lista de medicamentos esenciales), y 586 tipos de materiales de un solo uso (el 65% de la lista esencial).

No hay comentarios: