viernes, 23 de noviembre de 2012

Pilar Farjas reconoce la dependencia de España del tejido empresarial innovador :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pilar Farjas reconoce la dependencia de España del tejido empresarial innovador

Pilar Farjas reconoce la dependencia de España del tejido empresarial innovador

 
Madrid (23/11/2012) - Carmen Villodres

• La secretaria general de Sanidad considera que se ha conseguido la contención del gasto desordenado

• Asegura que nuestro país está en situación de garantizar la solvencia de las empresas

• Lo ha señalado en el acto anual de entrega de los galardones de la Fundación Tecnología y Salud



Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) ha sido galardonada con el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2012. También han sido distinguidos con el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, así como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) por su apoyo al paciente.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, hizo una encendida defensa de la política gubernamental en la clausura del acto, subrayando que han tenido que hacer frente al pago de 12.000 millones de euros de deudas contraídas por anteriores legislaturas.


Un sector comprometido con el progreso con mas de 30.000 empleados

Daniel Carreño, presidente de Fenin aseguró que el sector tiene un gran impacto social, ya que "cuidamos de la salud, el bien más preciado del ser humano". Definió al sector de "comprometido con el progreso y el desarrollo económico con sus más de 30.000 empleados en el conjunto de las empresas". En el futuro que estamos tratando de configurar, anunció, "el sector de tecnología sanitaria puede y debe desempeñar una función crucial por su capacidad para mejorar la calidad asistencial y potenciar la innovación, a la que calificó de la razón de ser que está permitiendo el crecimiento de nuestras exportaciones y el liderazgo que las empresas españolas en el ámbito internacional".
En este sentido, anunció la celebración el próximo 5 de diciembre de unas jornadas con la Secretaría de Estado de Innovación para presentar un importante estudio sobre avances. Consideró que el liderazgo tecnológico español es el resultado de un esfuerzo sostenido de nuestro tejido empresarial, "especialmente de las pymes, que son la parte más dinámica del sector". Y solicitó ayuda "porque para garantizar nuestra credibilidad en el sector debemos ser solventes, no sólo técnica sino económicamente". Al respecto recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hace unos meses que un país que no pagaba sus facturas no podía ser un país serio. Aunque reconoció el esfuerzo que se hizo en el pago a proveedores matizó que esa excepcionalidad debe tener continuidad porque la viabilidad de algunos proyectos está en grave riesgo. Buscar nuevas formas de colaboración con la Administración pública para contribuir con la marca España como seña de identidad y diferenciación fue una de sus propuestas.


En 2050, 4 millones de personas con más de 80 años

Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, resaltó la apuesta por el progreso y reconoció y agradeció a los profesionales premiados sus proyectos innovadores. Lamentó que la situación económica esté afectando a nuestro sistema de salud, aunque reconoció que "en el corto plazo las acciones son seguramente inevitables". Subrayó que como parte de la industria de la tecnología sanitaria "hemos jugado un papel importante en la mejora de la Medicina y de la esperanza de vida de los españoles en los últimos 20 años". Mostró su voluntad de que "como industria queremos ser parte de esa solución y lo vamos a ser. No hay sostenibilidad sin innovación y nuestra industria va a continuar esa innovación en tecnología, calidad y eficiencia en el medio plazo". A largo plazo fijó la estrategia en otros aspectos más estratégicos como la educación para la salud o la gestión de los enfermos crónicos. Hoy, apuntó, 17 millones de personas superan los 65 años pero en menos de 40 años representarán el 30 por ciento de la población española y si hablamos de octogenarios los expertos dan la sorprendente cifra de 4 millones de personas con más de 80 años en 2050".


Ser una sociedad vieja, una maravillosa conquista

María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de Investigación de Ciencias Sociales del CSIC, destacó que hoy día las personas mayores son enormemente productivas y constató que "somos una sociedad vieja y que esto no es una desgracia sino que es una maravillosa conquista". Recomendó la necesidad de reorientar la tecnología para rehabilitar, no sólo para curar, para paliar y ayudar en el tránsito al final de la vida. Pidió una buena organización social. A mí, confesó, "la Seguridad Social me salvó la vida ya que pude acceder a tratamientos que no hubiera podido pagar". Por eso, precisó "si no mantenemos las buenas estructuras sanitarias el mercado irá por un lado y la mayor parte de nosotros no podremos pagar aquellos que necesitamos".


Medidas del Gobierno

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, aseguró que todas y cada una de las medidas, "muchas de ellas temidas por lo que se entendía políticamente incorrectas, han tenido como objetivo el plan de pago a proveedores, prioridad clave para inyectar liquidez directa donde mas se necesitaba, las empresas proveedoras de servicios de salud". Recordó que dichos pagos se debían desde legislaturas anteriores y que el importe se eleva a más de 12.000 millones de €. No olvidó citar que "se trabaja con intensidad para impulsar soluciones en la CC.AA., contar con liquidez para que cumplan no sólo con el objetivo del déficit presupuestario, sino también para que sigan pagando a los proveedores sanitarios. En este sentido, aseguró haber conseguido la contención del gasto desordenado. Y mostró su convencimiento de que en estos momentos "España está en situación planificar la universalidad y contribuir a la solvencia de las empresas proveedoras del sistema". Añadió que el Gobierno está apostando por la estabilidad de los contratos "con una duración de 2 y 4 años y por la estabilidad en los precios".

Abundando en los progresos alcanzados aseguró estar incorporando medidas que "tienen valor añadido del aval del Estado en el pago a proveedores", así, precisó, está recogido en el Presupuesto, actualmente a debate en el Senado. Igualmente, mostró el compromiso del Gobierno en aprovechar las oportunidades que ofrece Europa "que ha posicionado al sector de la salud entre sus prioridades en innovación tecnológica. Por último, hizo la promesa de que "el Gobierno será consecuente con el compromiso de nuestras empresas y de su lealtad. Dependemos, reconoció, de la innovación, del tejido empresarial innovador. Finalmente pidió compromiso: "estoy convencida de que podré contar con vosotros". Y recíprocamente ofreció el compromiso gubernamental.

No hay comentarios: