domingo, 18 de noviembre de 2012

Profesionales sanitarios madrileños convocados a la huelga por la Mesa Sectorial de Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Profesionales sanitarios madrileños convocados a la huelga por la Mesa Sectorial de Sanidad

Profesionales sanitarios madrileños convocados a la huelga por la Mesa Sectorial de Sanidad


Madrid (16/11/2012) - Mónica de Haro

Las seis organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT, UGT y USAE) han convocado cuatro jornadas de huelga: 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, en protesta por los recortes y para "defender unas condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores", señalan



Las seis organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT, UGT y USAE) han convocado cuatro jornadas de huelga: 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, en protesta por los recortes y para "defender unas condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores", han señalado.

La premisa principal de la huelga es exigir la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que en palabras de Juan Manuel Freire, presidente del Sindicato de Enfermería, "se ha realizado sin conocimiento, información y participación de las organizaciones sindicales que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad" y que según las estimaciones supone la pérdida de más de 7.140 puestos de trabajo en el SERMAS.
En segundo lugar se reinvidica la derogación del artículo 13.dos.1.2.3. de la ley 4/2012 de modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, que supondrá la pérdida de otros 1.000 puestos de trabajo.

"No vamos a negociar, si no se retiran ambas cosas haremos todo lo que estimemos preciso", ratifica el representante de CC.OO, Manuel Rodríguez. "Sabemos que será un pelea larga e intensa que va a requerir sacrificos pero estamos aquí para apoyar cualquier medida, dentro de la ley, en defensa de la Sanidad madrileña y de sus trabajadores", añade. En este sentido, apoyarán la marcha a Sol del próximo domingo en la que se protestará una vez más contra los recortes porque "tenemos que secundar estas movilizaciones y sumar todos con todos para parar el plan y defender el derecho a trabajar en unas condiciones justas y dignas".

Otra medida que ya se ha tomado en el encierro de los trabajadores en la Consejería de Sanidad. Un acto al que se también se van a adherir y que según Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, pretende "llamar la atención sobre la situación actual de la sanidad madrilena y reiterar nuestro apoyo y compromiso con los compañeros".

Tanto la huelga como el resto de medidas anunciadas forman parte de una primera fase de movilización en respuesta a "la agresión privatizadora del sistema sanitario público madrileño y a la falta de diálogo" y aseguran que "el día 5 no termina nada", ya que a partir de entonces valorarán cualquier otra movilización de los trabajadores de estos centros, porque ellos están para ayudarles.

Del mismo modo aseguran que la privatización de los seis hospitales tendrán una "repercusión brutal" sobre las 26 categorías y que sólo pone en riesgo la casa común que sustenta el sistema, el más eficiente y envidiado durante 40 años.

Acusan a la Comunidad de Madrid de mentir y no facilitar cifras ni datos ni informes que justifiquen las medidas y que lo único que quieren es "transformar los puestos de trabajo que hoy tiene el personal estatutario y pasarlos al convenio de residencias privadas que cobran entorno a un 30 o 40 por ciento menos. Ése es el beneficio que se vana llevar empresas privadas".

Por otro lado, insisten en que estos cambios repercutirán al menos sobre 449 facultaticos que deberán ser reubicados y que éstos desplazarán a otros tantos.

Por su parte, la representante de UGT, Carmen Medranda, ha destacado que estas medidas también afectan a los centros de salud y a los centros de salud mental, que se "privatizan" y se ha mostrado preocupada por cómo van a afectar estas medidas a la calidad asistencial y a los usuarios.

En este mismo sentido se ha expresado Ángeles Torres, de USAE, que ha considerado que tras adoptar estas medidas "el sistema no va a ser igual que hasta ahora".

No hay comentarios: