jueves, 15 de noviembre de 2012

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Salud de Navarra creará un registro de pacientes para determinar las vías para depurar las listas de espera

Pamplona (15/10/2012) - Nerea Garay

La nueva estrategia para frenar las demoras en Osasunbidea contempla la expulsión de los pacientes que falten sin motivo

Desde el mes de junio, el Servicio Vasco de Salud-Osasunbidea no ha publicado en su página web las listas espera. Esta ocultación de datos choca con la política de transparencia que defiende en el Parlamento foral de Navarra la consejera de Salud, Marta Vera, para quien el abordaje de la demora incluye también la necesidad de informar sobre ellas a los usuarios del SNS-O. Esta actitud está sembrando el descontento entre las centrales y entre los propios usarios del sistema sanitario de la Comunidad foral.

La relevancia de dar cuenta a la ciudadanía de los problemas de accesibilidad a la Atención Especializada y quirúrgica viene reflejada en el decreto que desarrolla la Ley Foral de Garantías de Espera y que en su artículo 11 dice: "El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea facilitará información mensual a través de la web del Gobierno de Navarra o de otros medios, a la que podrán tener acceso los ciudadanos, sobre el número de pacientes y la espera media para los distintos procedimientos quirúrgicos, consultas externas y pruebas diagnósticas en cada uno de los centros y servicios del Sistema Sanitario Público de Navarra". Sin embargo, la Ley Foral de Garantías de Espera fue suspendida por el Gobierno foral en septiembre de 2011 ante la imposibilidad de cumplirla. A pesar de todo, Salud informó de que su previsión era volver a aplicarla en enero de este año, la realidad es que en la actualidad sigue suspendida.


Diagnóstico de la situación
En la última Comisión de Salud, Marta Vera apuntó la necesidad de llevar a cabo un adecuado diagnóstico de la situación, al tiempo que apostó también por las medidas que se puedan adoptar dentro de una política de comunicación transparente a la población afectada por las dificultades que en la accesibilidad provocan las listas de espera. En esta línea Marta Vera explicó que su proyecto para frenar las demoras incluye "la modernización, mediante la incorporación de las TIC para dar información a los ciudadanos en relación con las listas de espera de todas las instituciones o centros del sistema sanitario público de Navarra".

La nueva estrategia para frenar las listas de espera, que dependen del Servicio de Calidad Asistencial, contempla la creación de un registro de pacientes, que será el encargado determinar las vías para depurar las listas.

El registro incluirá el conjunto de pacientes en espera de consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas en cualquiera de los centros del Sistema de Salud de Navarra.


Clasificación de los pacientes
Los enfermos incluidos en el registro se clasificarán en dos grandes grupos: pacientes en espera estructural, los que se encuentran pendientes de ser vistos en consulta de asistencia especializada para una primera visita o para la realización de una prueba diagnóstica terapéutica y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, y pacientes en espera no estructural, aquellos incluidos en el registro, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles, sino a circunstancias especiales de la solicitud de la cita. Una vez efectuada la inscripción y asignada la fecha de atención, se entregará al paciente o, en su caso, al representante del mismo, una copia de la cita, donde constan la fecha de entrada en el registro y la de la atención, cuando esta se haya podido determinar.

La resolución también fijará las causas de salida y de baja en los registros, entre las que destacan la falta de asistencia o no presentación no justificada a la citación de la intervención quirúrgica, consulta externa o prueba complementaria en el centro del SNS-O o centro alternativo ofrecido, o el retraso o demora de la atención por parte del paciente igualmente sin causa justificada. Asimismo será motivo de salida no poder contactar con el paciente tras haberlo intentado mediante tres llamadas telefónicas en días y en horas diferentes en los casos en que el aviso de atención se realiza por teléfono. Si no se ha localizado de esta forma, deberá notificarse mediante carta con aviso de recibo, que se producirá la salida del Registro de no ponerse en contacto con el centro hospitalario en el plazo de siete días naturales, contados desde el siguiente al de su recepción.

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