La crisis ha reducido el tamaño del mercado farmacéutico que se situará a finales de 2013 en cifras de 2002
Barberà del Vallès (23-25/02/2013) - A.Villajos
• Lo ha señalado Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, en la presentación a los medios de la renovación de la planta que la compañía tiene en Barberà del Vallès y que ha equipado especialmente para la fabricación de productos por inhalación
• La inversión realizada es de aproximadamente 60 millones de euros y la primera fase del proyecto, que consta de tres líneas de productos, finalizará este año
• Cobrar parte de la deuda hospitalaria de 2012 ha acelerado las inversiones de este proyecto y su puesta en marcha. "Esperamos que ese Plan se pueda reproducir este año y podamos continuar con la segunda fase de este proyecto", ha asegurado
"Hemos llevado a cabo un proceso de renovación importante de las instalaciones que tenemos en Barberà del Vallès con el objetivo de renovar el portafolio y fabricar productos nuevos para poder continuar el proceso de expansión de la producción, fundamentalmente de cara a la exportación". Con estas palabras Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, abría el encuentro mantenido con los medios de comunicación en esta planta de especialidades farmacéuticas y en el que hacía un repaso de la situación de la compañía y del mercado farmacéutico.
El Grupo Novartis cuenta con cinco factorías en España, tres de materias primas, en las que el cien por cien de la producción va destinada a la exportación a más de 90 países; y dos de producto terminado.
Entre ellas, la de Barberà del Vallès, que estaba enfocada fundamentalmente a la producción de formas sólidas. "Con las inversiones realizadas en los dos últimos años, aproximadamente de 60 millones de euros, hemos equipado esta planta con instalaciones para fabricar productos por inhalación, con un almacén específico para estas presentaciones y un edificio de fabricación con tres líneas de productos inhalados".
El proyecto fue iniciado en 2011 y la primera fase estará finalizada este año. "En Barberà tenemos tres líneas de productos a punto de funcionar. La totalidad del proyecto consta de cinco líneas. A esta primera fase le seguirán otras posteriores de expansión. La capacidad por línea se sitúa en torno a los 5-10 millones de empaques, dependiendo del producto. Aunque este año vamos a fabricar aproximadamente unos 6-7 millones de unidades la capacidad total de las instalaciones en pleno funcionamiento serán próximas a los 36 millones de unidades", concretaba Jesús Acebillo.
En estas instalaciones se fabricará la totalidad de la línea respiratoria de Novartis, empezando por Onbrez, Foradil, Foraseq, Seebri... y la exportación se realizará a más de 60 países. "Más del 90 por ciento de la producción se destina al mercado exterior", ha confirmado el presidente del Grupo Novartis en España.
Productos inhalados
Hay una gran diferencia entre fabricar productos que se inhalan a productos que se ingieren (formas sólidas). "Los inhalados van directamente a los pulmones, prácticamente están en contacto continuo con la sangre, y eso implica que los procesos de fabricación de estos productos estén en unas condiciones prácticamente de esterilidad porque se les confiere una complejidad técnica relevante, y por eso, no hay muchas compañías capaces de fabricar productos por inhalación". Este es un aspecto estratégico importante para la compañía, según ha señalado Jesús Acebillo, el otro es que "la patente de algunos de los productos que estábamos fabricando hasta ahora en Barberà, productos antihipertensivos, ha caducado o va a caducar en los próximos meses y era posible, por tanto, que hubiera un decrecimiento de volumen de producción, por lo que esta inversión en nuevas tecnologías ha sido tan importante, nos va a permitir compensar y asegurar unos volúmenes de fabricación en la planta positivos e incrementales para los próximos años".
Para poder llevar a cabo esta inversión, cercana a los 60 millones, fue muy útil y relevante el Plan de Proveedores de 2012, tanto la forma como la velocidad con la que se llevó a cabo, en tan sólo dos semanas. "El hecho de poder cobrar parte de la deuda hospitalaria que teníamos el año pasado ha acelerado de forma significativa las inversiones de este proyecto y, por tanto, su puesta en marcha. Esperamos que ese Plan se pueda reproducir este año y podamos, por tanto, continuar con la segunda fase de desarrollo de este proyecto".
Adquisición de Alcon
En estos últimos años, además de la actualización de las planta de Barberà del Vallès, Novartis ha llevado a cabo la adquisición de Alcon. Con ella y con las inversiones actuales el Grupo consolida el liderazgo en producción para suministro internacional de materias primas y medicamentos. Este es un aspecto muy importante para la compañía, sobre todo en momentos como el actual, "donde vemos una reducción significativa del mercado interno", ha apuntado Acebillo. "Estamos en una crisis prolongada y que complica las actividades de los sectores altamente intervenidos por las administraciones públicas, y el sector farmacéutico es el más paradigmático de ellos. En el sector farmacéutico este año acabamos el cuarto año consecutivo de decrecimiento, cerca de un 12,5 por ciento de contracción de mercado. Los últimos cuatro años el mercado farmacéutico se ha contraído alrededor de un 25 por ciento, y con la caída que esperamos en 2013, que será también del 10 ó 12 por ciento, el mercado se situará a finales de año en una cifra aproximada de 8.300-8.500 millones de euros, que es prácticamente el tamaño que tenía el mercado en 2002. La crisis ha impactado reduciendo el tamaño del mercado farmacéutico diez años atrás, y lógicamente esto está impactando de forma importante a todo el sector".
De forma paralela se ha incrementado la deuda hospitalaria. "El año pasado tuvimos el Plan de Proveedores pero la evolución de esta deuda no está siendo buena, va a llegar a niveles de 300 días a finales de este trimestre, si no se hace nada para remediarlo puede generar dudas sobre la credibilidad del país. Nos consta que el Ministerio de Hacienda está trabajando en ello y anunció que a mitad de año se regularizarían los pagos de forma absoluta. Esperemos que sea una realidad, ya que nos ayudaría a mantener el plan de inversiones que estamos realizando en esta planta de Barberà del Vallès y no se podrá continuar invirtiendo cada año si sigue creciendo la deuda hospitalaria".
Resultados económicos de 2012 y del periodo 2010-2012
En 2012 las ventas del Grupo Novartis fueron de 1.400 millones de euros, un 7 por ciento menos que en 2011, con unas exportaciones de 320 millones y un crecimiento del 5 por ciento de exportaciones. Unas inversiones de 63 millones de euros, un crecimiento del 77 por ciento en exportación e inversiones, en gran parte por las inversiones en la planta de Barberá del Vallès. Los gastos en I+D estuvieron próximos a los 95 millones, un 5 por ciento de incremento con respecto al año anterior.
En lo referente a los datos acumulados en el periodo 2010-2012, las exportaciones fueron de 878 millones, un 34 por ciento más que el trienio anterior, unas inversiones de 120 millones, un 67 por ciento más que en el periodo 2012-2012, y los gastos en I+D fueron de 273 millones, un 24 por ciento más que el trienio anterior.
Estas cifras indican una desaceleración en el crecimiento en el mercado local y un crecimiento en los niveles de inversiones y de exportaciones tanto en el año 2012 como en el periodo 2012-2012.
Los tres elementos estratégicos responsables de estas cifras, según Acebillo, han sido la adquisición de Alcon, "una decisión de una gran relevancia y ha permitido abrir un nuevo vector económico dentro del sector"; el compromiso con la innovación y el talento, "ya que están en marcha más de 70 proyectos internacionales de desarrollo, ha habido 20 aprobaciones de nuevos productos en la Unión Europea en el periodo 2007-2011, siendo Novartis el primer laboratorio en número de aprobaciones en este periodo"; y en cuanto a las acciones sobre crecimiento e internacionalización, se ha producido el desarrollo de las exportaciones próximas a los 800 millones, muy por encima del trienio anterior.
Sin embargo, las ventas locales han decrecido un 7 por ciento, las razones, según apuntaba Jesús Acebillo, "son la reducción de la demanda del mercado nacional, las medidas de contención y la pérdida de patentes de algunos de nuestros productos". Estos impactos han sido parcialmente compensados con la renovación de productos durante los últimos años, ya que el 40 por ciento de la facturación de Novartis en 2012 se debe a productos lanzados en los últimos años. "Y si añadiésemos una adquisición como la de Alcon, el 55 por ciento de la facturación de 2012 del Grupo procede de productos o compañías que no existían en el Grupo hace 5 años, lo que da un índice claro de la voluntad de rejuvenecimiento del portafolio y de renovación y adaptación al nuevo contexto".
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