miércoles, 26 de febrero de 2014

La OMS alerta del sobrepeso de los niños europeos :: El Médico Interactivo :: La OMS alerta del sobrepeso de los niños europeos

:: El Médico Interactivo :: La OMS alerta del sobrepeso de los niños europeos



La OMS alerta del sobrepeso de los niños europeos

26/02/2014 - E.P.

El informe ha mostrado que los niños con mayores tasas de sobrepeso son los griegos  seguidos de los portugueses los irlandeses y los españoles, además no están realizando suficiente actividad física

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha publicado un nuevo informe en el que avisa de que el 33 por ciento de los niños de 11 años y el 27 por ciento de los de 13 años tienen problemas de sobrepeso en Europa.
"Nuestra percepción de lo que es normal ha cambiado, ya que el sobrepeso es ahora muy común. Por ello, no debemos permitir que otra generación crezca con obesidad como norma general", ha comentado el director regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha recordado que la inactividad física, los alimentos ricos en grasa, la sal y los azúcares son "mortales".
En concreto, el informe ha mostrado que los niños y niñas de 11 años con mayores tasas de sobrepeso son los griegos (33 por ciento), seguidos de los portugueses (32 por ciento), los irlandeses (30 por ciento) y los españoles (30 por ciento). Asimismo, los suizos son los menores que tienen un peso más normalizado (11 por ciento) y los de los Países Bajos (13 por ciento).
Además, en 23 de los 36 países, más del 30 por ciento de los niños y niñas de 15 años o más años no están realizando suficiente actividad física.
"Necesitamos crear entornos en los que se fomente la actividad física y la elección de alimentos saludables, sin importar el grupo social. Se trata de dos aspectos que deben ser tomados muy en serio en todos los ambientes, ya sean escuelas, hospitales, lugares de trabajo o pueblos", ha apostillado el gerente del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la Oficina Regional, Joao Breda.
Finalmente, la OMS ha reconocido que hay países, como por ejemplo Francia, que han conseguido contener los índices de obesidad y sobrepeso entre la población infantil gracias a la aplicación de políticas que promueven el consumo de verduras y frutas en la escuela, la práctica de ejercicio físico, controlan la publicidad e incrementan los impuestos sobre los alimentos ricos en grasas y azúcares.
Por todo ello, la organización ha aconsejado a los gobiernos nacionales que cumplan con la legislación sobre el etiquetado de los alimentos, y ha solicitado a los ejecutivos locales la puesta en marcha de programas que fomenten hábitos de vida saludables.

No hay comentarios: