jueves, 27 de febrero de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Buenos Aires: promueven ley que brinda igualdad de derechos a personas con epilepsia

Dra. Marisa Aizenberg: Buenos Aires: promueven ley que brinda igualdad de derechos a personas con epilepsia



Posted: 26 Feb 2014 06:25 AM PST
Un proyecto legislativo impulsado por el Senador provincial Luciano Martini (FpV) busca equiparar en derechos a los ciudadanos bonaerenses que sufren de ataques epilépticos. Propone crear un registro único sobre pacientes con esta enfermedad y reglamentar la asistencia médica para que sea integral y gratuita. 


La iniciativa, impulsada por el Senador platense y acompañada por el Senador Marcelo Carignani, Presidente de la Comisión de Salud, cuenta con el apoyo de la  Sociedad Argentina de Neurología, de  Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), quienes han colaborado con el proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Comisión de Salud para ser debatido en el 2014.

La norma busca que la Provincia de Buenos Aires se adecue a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral.

"Nuestro interés es sensibilizarnos con esta problemática y promover esta herramienta legislativa integral sobre la epilepsia", dijo el Senador Martini, quien valoró que "el alma es que sea una ley social, que contemple el derecho de todo epiléptico al ingreso laboral y a una educación normal, sin ser estigmatizado ni discriminado".

A su vez, la ley determina que "el paciente con diagnostico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento".

Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.

En ese marco, se establece que "las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga".


En el marco de esta ampliación de derechos es que la iniciativa legislativa impulsada por el Senador Luciano Martini establece que "en toda controversia judicial o extrajudicial en la cual el carácter de epiléptico fuere invocado para negar, modificar y extinguir derechos subjetivos de cualquier naturaleza, será imprescindible el dictamen de profesionales de la salud, lo cual no podrá ser suplido por otras medidas probatorias".

Al respecto, el legislador del FpV remarcó que "no sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizan el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional".

En relación al grado de cobertura que reciben hoy los epilépticos por el sistema de salud público, remarcó que "hoy el ministerio de Salud provincial atiende esta problemática a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia PROEPI, pero como todo programa, depende de las gestiones de gobierno, en tanto que con esta legislación la atención de la epilepsia ya no quedará sumida a una gestión, sino que quedará incorporada como garantía para los ciudadanos bonaerenses que padezcan esta enfermedad".

De manera innovadora, el proyecto de ley propone crear en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el "Registro Único de pacientes epilépticos", el cual tendrá como fin "establecer aquellos datos epidemiológicos relevantes que promuevan y permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnostico y correlativo tratamiento a nivel regional", se explicó.

Martini valoró que "esta es una ley que aborda las diversas clases de epilepsia, para ello trabajamos con representantes Sociedad Argentina de Neurología y de la  Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), con quienes estuvimos abordando el tema para atender cada una de las demandas referidas a esta enfermedad crónica".

Dentro de los puntos destacados, el proyecto propone "elaborar guías o protocolos de atención clínica, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que regule y normativice el abordaje médico con el objetivo de optimizar la asistencia y los recursos de salud".

También busca fortalecer la atención primaria, "enfatizando la prevención, el diagnóstico y el tratamiento", a través de la capacitación de los profesionales que actúan en esos niveles.

Así mismo, exige "asegurar la disponibilidad de equipamiento moderno, facilidades de capacitación de personal, acceso a toda la gama de medicamentos antiepilépticos, a la cirugía y a otras formas de tratamiento eficaz" a los pacientes.

La epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro.

Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales, pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis.

Fuente: Nación y Salud

No hay comentarios: