jueves, 27 de febrero de 2014

Mosquera dice que en Galicia no se ha modificado el mapa asistencial y que la reorganización es necesaria para la libre elección :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mosquera dice que en Galicia no se ha modificado el mapa asistencial y que la reorganización es necesaria para la libre elección



Mosquera dice que en Galicia no se ha modificado el mapa asistencial y que la reorganización es necesaria para la libre elección

Santiago de Compostela (27/02/2014) - Redacción

• La consejera de Sanidad explica que los criterios de derivación de pacientes permiten mantener la equidad en el acceso a los servicios y conseguir un equilibrio entre las poblaciones de referencia; y que posibilitan un marco estable de relación entre profesionales

• En ningún caso esta reorganización significará la pérdida de partidas presupuestarias en las EOXIs de Vigo o de Pontevedra-Salnés, defiende

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado en el Pleno del Parlamento que los nuevos criterios de derivación de pacientes entre estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) permiten mantener la equidad en las condiciones de acceso a los servicios y conseguir un equilibrio en las poblaciones de referencia.
Según ha explicado, estos criterios posibilitan establecer un marco estable de relación entre profesionales, necesario para el establecimiento de protocolos de actuación y manejo compartido de pacientes y para la consolidación de procedimientos clínicos homogéneos. Además, dijo, de este modo se asegura un volumen de población suficiente para garantizar que aquellas técnicas y procedimientos muy especializados y específicos se hagan con las imprescindibles garantías de calidad y seguridad para todos los pacientes.
La consejera reiteró que en ningún caso se modificó el mapa sanitario. En julio del pasado año, dijo, se publicó una instrucción en la que se establecen los criterios de derivación de pacientes entre estructuras organizativas de gestión integrada y que sustituía a otra de idéntico alcance del año 2000, que era preciso actualizar.
La finalidad de esta norma es garantizar que todos los gallegos tengan acceso, en igualdad de condiciones e independientemente de su lugar de residencia, a cualquier especialidad, técnica, tecnología o procedimiento, desde el momento de su incorporación en cualquiera de los centros hospitalarios del Sergas.
La instrucción establece unos criterios estables por los cuales -y sólo para aquellas necesidades asistenciales que no se puedan resolver en el centro de referencia directa- los pacientes de la EOXI de Ferrol y los de la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos se derivan a La Coruña; los de la EOXI de Pontevedra y Salnés se derivan a Santiago; y los de la EOXI de Ourense, Verín y el Barco, a Vigo.
La instrucción también recoge, a modo de anexo, una serie de técnicas, tecnologías y procedimientos que desde el año 2003, en el que se reguló su incorporación a la cartera de servicios del Sergas, fueron ampliando las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del Servicio Gallego de Salud.
En vigor desde septiembre
Mosquera indicó que la instrucción 7/2013 está en vigor desde el 15 de septiembre con un desarrollo absolutamente normal. En lo que afecta al campo de la Hemodinámica y la Cardiología intervencionista, explicó que la entrada en funcionamiento de la sala de hemodinámica de Lugo, con la consecuente alteración de los equilibrios existentes entre estructuras de gestión integrada -ya que parte de los pacientes que se trasladaban a Santiago dejan de hacerlo-, obligó la reequilibrar a distribución de las poblaciones.
El anterior reparto poblacional para la Hemodinámica y la Cardioloxía intervencionista implicaba una distribución en la que Vigo tendría un área de referencia (de 1.190.000 habitantes) que casi triplicaría la de Santiago (con 455.000 habitantes). Ese fue el motivo que llevó a realizar un nuevo ordenamiento para equiparar las poblaciones de Vigo y Santiago, que pasan a tener 895.000 y 755.000 habitantes de referencia, respectivamente.
Esto, explicó, permite uno reparto poblacional más equitativo y, por lo tanto, mayor accesibilidad para el conjunto de la población a los servicios con una práctica equiparación de recursos. Asimismo observó que, dado el bajo número de pacientes que tienen que atender las especialidades cuyas referencias se reorganizan (Cirugía Pediátrica, Torácica, Maxilofacial y Cardiología Intervencionista, junto con la Cirugía Cardíaca), el número de personas afectadas por este cambio es muy limitado.
La consejera destacó también que la entrada en vigor de la Ley de Garantías y su desarrollo normativo permitirán que aquellos pacientes que así lo decidan escojan el centro que estimen más conveniente para su proceso, pero para poder garantizar que la libre elección realmente sea efectiva antes es preciso equilibrar las cargas de trabajo y la accesibilidad.
Por último, sobre la EOXI de Vigo, recordó que con el final de la obra y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Vigo, la mayor infraestructura hospitalaria de Galicia, será el complejo hospitalario con la mayor dotación del Servicio Gallego de Salud y que esta reorganización en ningún caso supondrá la pérdida de presupuesto para la EOXI de Vigo o de Pontevedra-Salnés.

No hay comentarios: