miércoles, 26 de febrero de 2014

Faustino Blanco quiere "diálogo" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario de Asturias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Faustino Blanco quiere "diálogo" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario de Asturias



Faustino Blanco quiere "diálogo" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario de Asturias



Oviedo (26/02/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad defiende "reorganizar los servicios para dar la respuesta más adecuada a las necesidades", y dice que "me interesa mucho hablar con los médicos, y que ellos hablen con nosotros", mientras Foro lo acusa de falsear los datos de las lista de espera quirúrgica

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha insistido en que su intención es "dialogar" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario en el Principado, sobre todo para trabajar en su eficiencia. Se trata, ha dicho, de "reorganizar los servicios para dar la respuesta más adecuada a las necesidades".
Blanco se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde acudió, a petición de Foro, para informar sobre todo lo relacionado con las listas de espera.
El dirigente asturiano ha admitido que las listas de espera actuales no le satisfacen plenamente, aunque son "razonables" si se comparan con las que existen en otros territorios. De ahí que el Principado haya puesto en marcha un plan estructural de gestión de listas de espera,  que no es un plan de choque puntual. "Los resultados de los planes estructurales son más lentos, pero más efectivos en el tiempo", ha manifestado.
En ocasiones, ha dicho, son los pacientes los que prefieren esperar y no trasladarse. Ha ocurrido, según ha explicado, en casos en los que estaban previstas operaciones en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria. "Los ciudadanos están dispuestos a esperar un tiempo, para que a ellos les resulte más cómodo", ha indicado. En cualquier caso, ha dicho que el Principado mantiene a esos pacientes en la lista de espera estructural.
Blanco no comprende determinadas críticas que le llegan desde el Sindicato de Médicos Profesional del Principado de Asturias (Simpa), al que ha pedido que le deje hablar con los líderes clínicos para mejorar las cosas y la "eficiencia".
Por todo ello, ha insistido en que quiere tener un "diálogo" con los profesionales médicos para mejorar las cosas. "La organización es manifiestamente mejorable", ha comentado. "Me interesa mucho hablar con los médicos, y que ellos hablen con nosotros", ha concluido.
Poco convincentes
Las explicaciones de Blanco no han convencido al diputado de Foro, Albano Longo, quien ha lamentado el "caos" en las listas de espera. Además de la "calamitosa situación" en las consultas y las pruebas diagnósticas, Longo ha dicho que lo que está pasando con la espera quirúrgica es peor, porque los datos que está publicando el Principado "son falsos".
"Las listas están descontroladas y se les han ido de las manos", ha dicho. Longo, además, ha insistido en que desde Foro han realizado distintas propuestas para solucionar el problema sin que el Gobierno haya accedido. Longo ha lamentado que los mamógrafos o los escaner no funcionen por las tardes.
Victoria Delgado, del PP, se ha mostrado preocupada  por el asunto de las listas de espera y ha dicho que a Blanco le honra reconocer ese problema. "Lo que reflejan esas listas es que el sistema no es lo eficiente que debiera ser", ha indicado.
Desde IU, Noemí Martín ha dicho que tiene la sensación de que está en la película 'El día de la marmota', porque este asunto ya se ha discutido en otras ocasiones. Prendes (UPyD) ha pedido que en este asunto "no se saquen las cosas de quicio".
Pilar Alonso, del PSOE, ha dicho que en Asturias tanto Foro como PP están utilizando el problema de las listas de espera como un "arma arrojadiza".

No hay comentarios: