jueves, 27 de febrero de 2014

El Peset detecta el doble de casos de sepsis en un año - DiarioMedico.com

El Peset detecta el doble de casos de sepsis en un año - DiarioMedico.com



REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

El Peset detecta el doble de casos de sepsis en un año

En enero de 2013 creó una unidad específica para mejorar resultados. Se han reducido la mortalidad por 'shock' séptico y la estancia media.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/02/2014 00:00

Tras un año de funcionamiento, la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia -la segunda en España y quinta en Europa de estas características-, ha confirmado los buenos resultados en reducción de la mortalidad y estancia media de los pacientes con infección que obtuvieron tras el primer balance de actividad, realizado a los tres meses.
Entre enero y diciembre de 2013 se produjo la detección de 543 casos de sepsis grave, de los cuales 190 correspondieron a shock séptico (un 35 por ciento). Esto supone la detección de 45,25 casos al mes, una cifra que casi dobla los diagnosticados antes de la puesta en marcha de la unidad (23,7 casos al mes). 
En relación con la mortalidad total por sepsis, se ha reducido aún más la detectada en el primer trimestre, pasando del 22,5 a un 21,2 por ciento, diez puntos por debajo de la media nacional y seis puntos por debajo de la media valenciana.
También se han mejorado los datos de mortalidad por sepsis grave, pasando del 22,5 (15,2 a los tres meses) al 14,4 por ciento. Asimismo, se aprecia una mejora en la estancia media hospitalaria de los pacientes afectados por sepsis grave y shock séptico, ya que los 11,5 días del primer trimestre han pasado a ser 11, un dato sensiblemente inferior a la media española, que se sitúa en 21 días.
Ambos cortes de funcionamiento han permitido confirmar que la infección respiratoria es el principal foco de infección de los casos detectados, aunque se ha reducido su peso global (del 47 al 39 por ciento del total). En el balance anual también destacan la infección urinaria (28 por ciento del total) y la intraabominal (20 por ciento).
Rafael Zaragoza, coordinador de la Unidad de Sepsis del Peset, ha señalado a Diario Médico que "los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento, tanto en el aumento de detección de los pacientes como en la disminución progresiva de la mortalidad y estancia hospitalaria, justifican la necesidad de la creación e implantación de este tipo de unidades de forma universal en todos los centros hospitalarios del territorio nacional, tal y como se ha desarrollado en el reciten Código sepsis nacional".
Sistema de control
Para detectar a los pacientes con sepsis de forma precoz y administrarles el tratamiento correcto, la Unidad de Informática del Peset ha diseñado un sistema de búsqueda continua en la historia clínica electrónica del paciente (Orion Clinic), que analiza y cruza datos analíticos y de constantes vitales que se corresponden con una sospecha de cuadro de sepsis.
Este innovador sistema de control, que diferencia a la Unidad de Sepsis del Peset del resto de unidades existentes, genera alertas inmediatas (vía SMS, E-mail y Web de Sepsis) que avisan al equipo de sepsis ante una detección cuando se cumplen determinadas condiciones clínicas.

MÁS SOBRE GESTIÓN

No hay comentarios: