jueves, 27 de febrero de 2014

Hidrología Médica :: El Médico Interactivo :: “La principal debilidad de la Hidrología Médica es la carencia de trabajos científicos que avalen nuestros resultados”

:: El Médico Interactivo :: “La principal debilidad de la Hidrología Médica es la carencia de trabajos científicos que avalen nuestros resultados”



“La principal debilidad de la Hidrología Médica es la carencia de trabajos científicos que avalen nuestros resultados”





Febrero de 2014 - Ana Montero

El director médico del Balneario de Archena (Murcia), Luis Ovejero, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

El Dr. Luis Ovejero es director médico de balnearios desde hace casi treinta años y, actualmente, desarrolla su trabajo como director médico y director técnico en el Balneario de Archena, en Murcia. Además, es el director de la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y trabaja con un equipo médico de especialistas que cuentan con amplia experiencia en Traumatología del Deporte, Geriatría y Gerontología y Nutrición y Seguridad Alimentaria. Para el Dr. Ovejero las claves de la Hidrología Médica se basan en que los resultados obtenidos con los tratamientos termales consiguen cubrir el tratamiento de procesos crónicos con resultados favorables y mínimos efectos secundarios. Una especialidad, que como ha lamentado el doctor, está pasando por unos momentos de incertidumbre, ya que el Ministerio de Sanidad ha pretendido que desaparezca por dificultades en la formación de especialistas.
Usted es el responsable de la asistencia médica de un balneario, ¿qué supone manejar dicha asistencia en un entorno de estas características?
La asistencia médica en el entorno balneario supone una actuación global de los pacientes que acuden a tomar los baños, término que se ha utilizado tradicionalmente por las personas que acuden de forma habitual a los balnearios. Esta actuación comprende la atención inicial o primera consulta y todas aquellas incidencias que ocurran en el transcurso del tratamiento.
¿Se sigue algún protocolo especial?
Todos los pacientes que acuden a realizar tratamiento termal durante más de tres días, en nuestro caso, deben de pasar por la consulta médica, donde se les prescribe el tratamiento que tienen que realizar, ajustado a las necesidades individuales de cada paciente, junto a la duración del mismo. A la vez se les indica cuándo es necesario que acudan a revisión para poder valorar la respuesta al tratamiento, por un lado, o para determinar una serie de recomendaciones que debe seguir después en su domicilio habitual.
¿Con qué tipo de dotación tecnológica, materiales y equipos cuentan?
En principio contamos con la dotación habitual de una consulta de Atención Primaria y material de exploración y medición a nivel articular. También disponemos de un espirómetro, ya que es frecuente recibir pacientes con patología respiratoria. Para poder atender cualquier incidencia que pueda ocurrir a lo largo del tratamiento, disponemos de equipos de resucitación cardio-respiratoria y desfibrilador. Son frecuentes también los pacientes que acuden con afecciones dermatológicas y para estos casos disponemos de un analizador de piel con el que podemos determinar grado de hidratación, elasticidad, cantidad de grasa, melanina y pH de la piel. Un complemento a los tratamientos termales es la posibilidad de instaurar dietas específicas, ajustadas a cada patología, o dietas de adelgazamiento. Para estos casos contamos con un analizador de composición corporal que nos va a permitir comprobar la evolución y resultados que se obtienen a partir de las recomendaciones dietéticas instauradas.
Junto al médico, ¿qué otros profesionales intervienen?
Además del personal auxiliar y administrativo, contamos con la colaboración de enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, técnicos de baños y monitor de tiempo libre. Nuestro caso es un poco diferente al de otros balnearios, ya que el equipo lo formamos cuatro médicos especialistas con amplia experiencia, dedicación exclusiva y con diferentes máster como Traumatología del Deporte, Geriatría y Gerontología, y Nutrición y Seguridad Alimentaria que nos permiten una actuación más amplia y global sobre nuestros pacientes.
¿Cuál es la formación que ha de tener un profesional que se dedique a la Medicina en este entorno?
La formación que considero como imprescindible es la especialidad de Hidrología Médica que permite tener un conocimiento sobre el uso de las aguas mineromedicinales y sus distintas técnicas de aplicación.
El proyecto de Real Decreto de Troncalidad, en su disposición derogatoria primera, declaraba a extinguir la especialidad de Hidrología Médica, ¿en qué momento se encuentra la especialidad?
Estamos pasando unos momentos de incertidumbre, ya que, como señala en su pregunta, el Ministerio de Sanidad ha pretendido que la especialidad desaparezca por dificultades en la formación de especialistas. Recientemente, la Comunidad Valenciana ha admitido la formación de especialistas en Hidrología Médica a nivel hospitalario, que era la condición que ponía el Ministerio de Sanidad para evitar la desaparición de la especialidad. En estos momentos, también se plantea la posibilidad de formación a través de un máster en Hidrología Médica como sistema de capacitación para el ejercicio de la especialidad. Actualmente, soy el director de la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y hemos desarrollado un máster del que esperamos conseguir la certificación a lo largo del mes de octubre.
¿Cuáles son las fortalezas, debilidades y retos de esta profesión?
En cuanto a las fortalezas destacar la fidelización de nuestros pacientes, la posibilidad de ofrecer unos tratamientos físicos a partir del agua mineromedicinal, con muy baja iatrogenia, y unos efectos favorables disminuyendo el dolor osteoarticular a corto, medio y largo plazo, reduciendo el consumo de medicación analgésica, antinflamatoria y broncodilatadora, mejorando la calidad de vida e intentando que disminuya el número de consultas por agudizaciones de los procesos que tratamos. La principal debilidad es la carencia de trabajos científicos que avalen nuestros resultados y nos permitan un mayor acercamiento a la clase médica en general y en esto estriban nuestros retos para el futuro. No sólo debemos contar la eficacia de nuestros tratamientos, sino poder aportar trabajos rigurosos que permitan certificar estos resultados.
¿Para ejercer en este entorno se requiere alguna formación adicional a la estrictamente sanitaria?
En principio no son necesarios otro tipo de conocimientos pero me gustaría matizar un poco esta cuestión. Por un lado, además de los conocimientos propios de nuestra especialidad es necesario profundizar en el conocimiento de las principales patologías que tratamos, pertenecientes a las áreas de Reumatología, Traumatología, Neumología y Dermatología. Por las características de nuestro lugar de trabajo son importantes los conocimientos en gestión sanitaria, marketing, calidad y en sistemas de tratamiento y desinfección que permitan mantener una calidad óptima del agua que utilizamos fundamentalmente a nivel de dirección médica. A pesar de llevar trabajando como director médico de balnearios desde hace casi treinta años, actualmente estoy realizando un máster en gestión y planificación sanitaria. Además, en mi caso concreto, he tenido la necesidad de contar con conocimientos básicos de ingeniería ya que también soy el director técnico y las instalaciones técnicas en nuestro balneario son muy importantes y complejas
¿Cuáles son las patologías más frecuentes con que se encuentran?
La mayor parte de nuestros pacientes acuden al balneario por patologías relacionadas con el aparato locomotor, artrosis, artritis, secuelas de traumatismos y para la recuperación de intervenciones quirúrgicas de aparato locomotor. Para estos tratamientos, junto a las técnicas termales, utilizamos técnicas fisioterápicas ya que disponemos de un servicio de rehabilitación como coadyuvante necesario de las tratamientos basados en el agua mineromedicinal. El segundo grupo de patologías son las relacionadas con el aparato respiratorio, pacientes con procesos catarrales de repetición, rinitis, faringitis, bronquitis y asma. En estos casos utilizamos sistemas de fragmentación del agua mineromedicinal, desde nebulizadores a aerosoles sónicos, que nos permiten poner en contacto el agua con la mucosa respiratoria a diferentes nieles dependiendo del tamaño de la partícula resultante. El tercer grupo lo constituyen las afecciones dermatológicas, fundamentalmente dermatitis, eccemas y psoriasis
¿Algunas son evitables?
Generalmente recibimos pacientes con enfermedades crónicas en las que tenemos que buscar mejorías sintomáticas. Concretamente la artrosis es imposible de prevenir y debemos centrarnos en mejorar su evolución a lo largo de los años, manteniendo en la medida de lo posible la funcionalidad del paciente. Es necesario entender la necesidad de una actuación integral sobre el paciente, y junto al tratamiento termal y fisioterápico, inculcar la necesidad de una alimentación saludable para evitar el sobrepeso, el mantenimiento de una actividad física diaria general y específica de las articulaciones más afectadas que nos permita mantener una funcionalidad adecuada, medidas posturales y reeducación de la marcha.
Hay expertos que proponen el termalismo médico contra el estrés y las patologías crónicas, ¿podría ahondar en este tema?
Las personas con estrés se han convertido en un paciente relativamente habitual en nuestro medio. Llegar al balneario supone un cambio total en la vida diaria, sometida a las tensiones que nos aporta la sociedad actual, encontrándose con un ambiente relajado, dentro de una rutina ocupada, en el que te vas integrando de forma inconsciente y te predispone a dejarte llevar por la tranquilidad y el sosiego. Las técnicas termales se aplican, en estos casos, a temperaturas próximas a la indiferencia, salvo excepciones, que nos aportan sedación y relajación. Los lodos termales, el masaje bajo duchas de agua y utilizando el lodo como vehículo de masaje, las estufas húmedas, las piscinas termales, la piscina de relajación, los circuitos de contrastes... van llenando el día y nos hacen olvidar la ansiedad y el estrés.
¿Se ha avanzado mucho en el conocimiento de las propiedades curativas del agua? ¿Cuáles son las claves de la Hidrología Médica?
Se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos de acción de las aguas, en los efectos derivados de sus aplicaciones, tanto físicos como químicos y térmicos, en las técnicas de aplicación y en los sistemas de tratamiento del agua mineromedicinal. Las claves de la Hidrología Médica se basan en que los resultados obtenidos con los tratamientos termales consiguen cubrir el tratamiento de procesos crónicos con resultados favorables y mínimos efectos secundarios.
En otro orden de cosas, en este ámbito de la Medicina, ¿qué se hace en España que no se haga fuera, y al contrario, que se hace fuera de nuestras fronteras que no hagamos aquí?
Los tratamientos termales que se realizan en España son muy similares a los que realizan en otros países europeos como Italia, Francia y Alemania. Quizás, en España, intentamos mantener los baños en bañera como una parte fundamental, pensando en el paso de los elementos minerales del agua a través de la piel como parte importante en los resultados finales. En estos países se está intentando sustituir por baños colectivos que precisan tratamientos de desinfección del agua con lo que se altera totalmente la composición química original. En Alemania, los balnearios suelen estar asociados a clínicas médicas y se convierten en tratamientos complementarios a los propios de la clínica. En España se siguen manteniendo las indicaciones fundamentales del agua en base a su composición química, teniendo en cuenta que la mayoría de los balnearios se han centrado en tratamiento de procesos reumáticos, que determinan la mayor demanda de los pacientes que acuden realizar tratamientos termales. En otros países europeos los balnearios se han especializado en función de las clínicas asociadas realizando tratamientos sobre patologías concretas que en estos momentos no se realizan en nuestro país.
Desde el punto vista de la investigación, ¿en qué se está trabajando en España?
En estos momentos están abiertas varias líneas de investigación sobre valoración de resultados clínicos en patología reumatológica, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y patología dermatológica, psoriasis, tratados con aguas sulfuradas. También, hay abiertas varias líneas de investigación en peloides o lodos en  las universidades de Granada y Vigo. Recientemente, hemos presentado un trabajo de investigación sobre una nueva forma de desinfección del agua mineromedicinal para uso colectivo, de forma conjunta con un balneario alemán y otro italiano. La investigación siempre ha sido el punto flojo de Hidrología y hoy se comprende la necesidad de invertir en investigación como algo prioritario para el futuro.
En los últimos años, ¿ha aumentado o disminuido el número de personas que acuden a los balnearios? ¿A qué se debe esto?
Quizás no estemos en el momento de valorar esta cuestión ya que, como muchas otras empresas, los balnearios se están viendo afectados por la situación económica del país En nuestro caso concreto esperamos crecer en este año, alrededor de un 3 por ciento en pacientes de tratamiento, pero pienso que no es el caso de otros balnearios que no tienen una línea tan terapéutica como nosotros. Los balnearios, en general, tuvieron un cambio positivo a partir de 1988 con la creación del programa de termalismo social y que supuso el punto de partida para la modernización de sus instalaciones consiguiendo incrementar el número de clientes de forma importante. Esta situación se ha mantenido con crecimientos continuos hasta el año 2009, abriéndose a un nuevo tipo de cliente más orientado al aspecto lúdico y de bienestar, que es el que ha disminuido en los últimos años.

No hay comentarios: