miércoles, 26 de febrero de 2014

La Asociación Eventuales del SAS presentará el 13 de marzo su demanda colectiva y las individuales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asociación Eventuales del SAS presentará el 13 de marzo su demanda colectiva y las individuales



La Asociación Eventuales del SAS presentará el 13 de marzo su demanda colectiva y las individuales

Granada (26/02/2014) - Antonio Pais/E.P.

• La Asociación, que ya supera los 300 socios desde su creación en enero, recurrirá ante un Juzgado de lo Social por una situación que intuye "fraudulenta"; también pedirá cobrar el cien por cien de los complementos (ahora sólo cobra el 75 por ciento), en especial del de exclusividad

• La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ve "razonables" las reivindicaciones del colectivo (unos quince mil profesionales sanitarios, de ellos unos ocho mil médicos) y afirma que irá mejorando su situación

Desde su nacimiento, el pasado día 9 de enero de 2014, la Asociación Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta ya con más de 300 socios, cifra que aumenta cada día. Se creó para unir a los aproximadamente quince mil profesionales sanitarios de la comunidad (de ellos, unos ocho mil son médicos; la Asociación lamenta que sea "imposible" conocer con exactitud la cifra) en la denuncia de su situación laboral: durante muchos años, están trabajando en plazas "reales, necesarias" con contratos que se renuevan temporalmente (ahora la mejoría se resume en que en vez de cada cuatro meses se puedan renovar cada seis). Una situación laboral que la Asociación intuye "fraudulenta". Por eso, el próximo día 13 de marzo presentará ante un Juzgado de lo Social "la primera remesa" de sus demandas: tanto la que presentará colectivamente como las individuales de cada profesional.
Rocío Jiménez, médico, a punto de cumplir nueve meses trabajando en el SAS con trabajos temporales, sin plaza fija, resume la protesta en que el personal eventual trabaja ahora "de forma totalmente inestable y en plazas sin personalizar: sin que se afiancen esas plazas que son necesarias, porque se demuestra en el día a día de muchos años, sin convocar oposiciones, sin que estén presupuestadas... de la renovación nos enteramos una semana antes, y lo mismo en caso de no renovación", asegura quien es también la portavoz de la Asociación.
En las demandas, "que son una primera remesa, porque no deja de incorporarse gente a la Asociación y habrá más", también se reclamará que los eventuales pasen a cobrar el cien por cien de los diferentes complementos: ahora mismo, y al tener "contratos al 75 por ciento", cobran ese porcentaje en todos los complementos. De forma específica, solicitan cobra el cien por cien en el complemento de exclusividad: "Estamos a tiempo completo, y no se nos permite trabajar en la Privada", explica la doctora Jiménez.
La Asociación crece, y de ello habla que desde el SAS ya se han puesto en contacto con ella. "Estamos pendientes de una reunión con la Dirección de Personal, estamos esperando a que nos citen. Pero de momento, el juez es quien debe decidir si nuestra situación puede ser como es", afirma Rocío Jiménez.
Consejera y Asociación, en Granada
Coincidiendo con una reunión del colectivo en el Colegio de Médicos de Granada (la Asociación está llevando a cabo reuniones informativas en las provincias andaluzas), la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha considerado "razonables" las reivindicaciones de los eventuales sanitarios, y se ha comprometido a ir mejorando su situación en función de que el presupuesto lo vaya permitiendo.
Sánchez Rubio ha reiterado que, a consecuencia de la entrada en el Gobierno del PP, se pusieron en marcha una serie de medidas para el control del déficit público que conllevaron, entre otras, la ampliación del horario de los trabajadores de la Administración pública de 35 a 37,5 horas semanales.
El Ejecutivo andaluz decidió entonces que la adopción de esa medida no supondría el despido de un total de 7.000 personas. Así, "en vez de ser despedidos, se decidió, junto con los representantes de los trabajadores, que se quedaran dentro del sistema con un 75 por ciento del horario y por lo tanto con la reducción correspondiente desde el punto de vista salarial".
Así, la consejera ha incidido en que si no llega a ser por esa iniciativa, esos 7.000 profesionales no estarían trabajando. Sin embargo, la Consejería no está "satisfecha" con esa situación, y pretende "reponer", "desde que podamos presupuestariamente", esa diferencia salarial hasta el cien por cien del salario.
Rocío Jiménez, en todo caso, tiene clara la respuesta: "Es que no nos pueden despedir: en muchos Servicios, los eventuales somos mayoría respecto a los fijos. Si nos despiden, no se podría prestar la asistencia que se está prestando ahora mismo. Nuestra plazas son necesarias y han sido una realidad durante muchos años, pero se tienen que personalizar y regularizar la situación", dice.
OPE en marcha
Mientras tanto, la Junta ha sacado una Oferta de Empleo Pública, la de 2013, y quiere también sacar la de 2014, "aún a sabiendas de que también el Gobierno de España condiciona qué numero de plazas se pueden sacar en esa oferta", no más de diez por ciento de la tasa de reposición.
Asimismo, la Junta ha ampliado la duración de los contratos de los eventuales, que hasta hace poco eran de un mes o menos, hasta los cuatro meses y tiene la intención de que en un futuro sea de seis. "Según vayamos pudiendo presupuestariamente iremos resolviendo de manera definitiva esta situación en la merma salarial que tienen y por supuesto también en la de horario", ha señalado la consejera.
Por otro lado, ha hecho hincapié en que en los distintos hospitales y centros de salud también "se está buscando darles solución a través de guardias", de manera que la Junta de Andalucía "de alguna forma" está siendo sensible a la situación "por la que estas personas atraviesan". "Que los profesionales que están en esta situación reivindiquen mejorar su situación es razonable", ha reconocido Sánchez Rubio.

No hay comentarios: