viernes, 28 de febrero de 2014

Vacunación infantil: la medida más coste-eficiente frente a las enfermedades infeccionas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Vacunación infantil: la medida más coste-eficiente frente a las enfermedades infeccionas



Vacunación infantil: la medida más coste-eficiente frente a las enfermedades infeccionas



Madrid (28/02/2014) - Nuria Safont/Redacción

Los expertos reclaman un calendario único, abierto y sin restricciones, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada "Las vacunas pediátricas, ¿gasto o inversión?", organizada por el IDIS y Sanofi Pasteur MSD

La vacunación infantil ha supuesto un gran avance en la prevención de enfermedades infecciosas y sus posibles complicaciones. De ahí que la inversión en ellas no sea considerada un gasto sino un vía para contribuir a la sostenibilidad del sistema. Así se puso de manifiesto en la jornada "Las vacunas pediátricas, ¿gasto o inversión?" organizada por  el Instituto para la Integración de la Sanidad (IDIS) y Sanofi Pasteur MSD celebrada en Madrid.
Según señaló el profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, quien aplaudió la organización de este evento, "aunque la inversión inicial es significativa, los beneficios en el largo plazo, con la reducción de la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles, son tremendamente importantes". Y añadió a EL MÉDICO INTERACTIVO que "hay que ver la vacunación como una oportunidad para mejorar la salud de la población". Para este experto, "los pediatras juegan un papel clave en la concienciación de esta medida que puede evitar ingresos hospitalarios y sufrimiento para niños y padres".
Calendario vacunal único y abierto
Durante la celebración, los ponentes destacaron la necesidad de acceso a las vacunas pediátricas, incluso a aquellas que no forman parte de los calendarios oficiales de vacunación, pero cuya administración está recomendada y avalada científicamente. En este sentido, Gil apostó por un calendario único y que permita incorporar las nuevas. Asimismo, recordó que "se echan en falta algunas  vacunas como frente a la varicela, el meningococo B y la antineumocócica". Sin embargo, "hay que mencionar el ejercicio de revisión de las autoridades sanitarias y espero que se vayan incorporando poco a poco", apuntó.
En esta misma línea, el profesor Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina CEU-San Pablo, subrayó la importancia de que "este calendario exactamente igual para todas las comunidades autónomas sea de máximos, no de mínimos, y que contemple todas las vacunas por segmentos de edad". Asimismo, alertó sobre "el hecho de que algunas vacunas no cuenten con financiación puede suponer el riesgo de la no vacunación en un porcentaje elevado de niños".
El papel de la Sanidad privada
Aunque durante el encuentro se destacó el rol de la Sanidad privada en la información y educación a los padres para que los niños tengan la cobertura adecuada a su franja de edad, Manuel Vilches, director general del IDIS, consideró que el esfuerzo debe ser "coordinado para que nuestra sociedad tenga acceso a un catálogo completo de vacunación sin restricciones, ya que no se puede entender una sociedad desarrollada que se precie de serlo sin una apuesta radical y absoluta por la prevención, como la medida más coste-eficiente frente a las enfermedades infecciosas".

No hay comentarios: