domingo, 22 de junio de 2014

CDC - Datos y estadísticas destacados - Disminuyen nuevamente las tasas de natalidad en adolescentes en el 2009

CDC - Datos y estadísticas destacados - Disminuyen nuevamente las tasas de natalidad en adolescentes en el 2009





Disminuyen nuevamente las tasas de natalidad en adolescentes en el 2009

Las tasas de natalidad en adolescentes fueron las más bajas en la historia de los EE. UU., pero continúan siendo más altas que las de la mayoría de los países industrializados.

Después de disminuir un 2% entre el 2007 y el 2008, las tasas de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad declinaron nuevamente entre el 2008 y el 2009 en todas las razas y en el grupo étnico hispano. Esto indica que la disminución constante observada entre 1991 y el 2005 se ha reanudado, después de aumentar brevemente entre el 2005 y el 2007. En el 2009, se registraron 409,840 nacimientos de madres con edades entre 15 y 19 años, lo que significa una tasa de natalidad del 39.1 por cada 1,000 mujeres en este grupo etario (lo que marca una disminución en comparación con los 434,758 nacimientos y una tasa de natalidad de 41.5 en el 2008). Las tasas de embarazo en adolescentes hispanas, indoamericanas o nativas de Alaska y negras no hispanas son más del doble que la tasa de natalidad en adolescentes blancas no hispanas. (1)
Gráfico: Tasas de natalidad (nacimientos vivos) por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad

Las tasas de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años disminuyeron un 6% entre el 2008 y el 2009. Estas tasas disminuyeron en todas las razas y grupos étnicos: 4% en blancas no hispanas, 6% en negras no hispanas, 5% en indoamericanas o nativas de Alaska y 10% en asiático americanas o de las islas del Pacífico. La tasa de natalidad en adolescentes hispanas decreció casi un 10%.(1) Durante el mismo periodo, las tasas de natalidad disminuyeron en todos los grupos etarios, excepto en las mujeres mayores de 40 años. (1)
Aún no se conocen las causas subyacentes de esta disminución y no está claro si continuarán. Aunque las tasas de natalidad de otros grupos etarios también han disminuido durante este periodo, las tasas de natalidad en adolescentes son preocupantes debido al aumento potencial de la carga socioeconómica del embarazo y la maternidad en adolescentes. Las tasas de natalidad en adolescentes de los EE. UU. continúan siendo nueve veces más altas que en la mayoría de los países desarrollados.  En general, los factores asociados al embarazo y la maternidad en adolescentes consisten en:
  • Ser sexualmente activas(2)
  • Falta de acceso a los métodos anticonceptivos o uso inadecuado de los mismos (2)
  • Vivir en la pobreza(3)
  • Tener padres con bajos niveles de educación(3)
  • Pobre rendimiento escolar(3)
  • Crecer con un solo padre de familia (3)
Como parte de la Iniciativa Presidencial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (TPPI, por sus siglas en inglés), los CDC se han asociado a la Oficina del Subsecretario de Salud (ASH) para reducir el embarazo en adolescentes y abordar las desigualdades raciales, étnicas y geográficas en el embarazo y las tasas de natalidad en adolescentes.  La Oficina de Salud Adolescente (OAH) de la ASH apoya a entidades públicas y privadas para que financien programas innovadores o basados en la evidencia que sean médicamente precisos y adecuados a la edad para que reduzcan el embarazo en adolescentes.  Para más información visite Prevención del embarazo en adolescentes: Integración de servicios, programas y estrategias a través de iniciativas comunitarias (en inglés).
Gráfico: Las tasas de natalidad en adolescentes de EE.UU. fueron las más altas de todos los países industrializados
Fuentes (en inglés):
  1. Hamilton BE, Martin JA, Ventura SJ. Births: Preliminary data for 2009. National vital statistics reports; vol 59 no 3. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2010. Table 2.
  2. Ventura SJ, Abma JC, Mosher WD, Henshaw SK. Estimated pregnancy rates by outcome for the United States, 1990-2004. National vital statistics reports; vol 56 no 15. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2008.
  3. Singh S, Darroch JE. Adolescent pregnancy and childbearing: levels and trends in developed countries. Family Planning Perspectives 2000;32(1):14–23.

Más información (en inglés y español)

No hay comentarios: