jueves, 12 de junio de 2014

Directivos de la AP de Cataluña inciden en la necesidad de que los propios profesionales lideren el cambio de sistema :: El Médico Interactivo ::

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Directivos de la AP de Cataluña inciden en la necesidad de que los propios profesionales lideren el cambio de sistema



Barcelona (12/06/2014) - Redacción

• Barcelona ha acogido la XI Jornada de debate para directivos de Equipos de Atención Prmaria, organizada conjuntamente por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria

• Los directivos creen necesario potenciar el trabajo en red desde la Primaria con otros agentes de salud y sociales

La Atención Primaria de Salud en Cataluña necesita innovación. Esta es una de las conclusiones de la jornada de debate para directivos de AP, organizada conjuntamente por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Y la innovación es necesaria que la haga quien lo tiene más fácil, quien la puede aplicar más rápidamente, y estos son precisamente los médicos y enfermeras que están en las consultas. Y desde los equipos directivos se debe apoyar, facilitar e impulsar esta innovación; innovar para sacar rigidez al sistema y adaptarlo en función de las necesidades de los ciudadanos.
De hecho, uno de los objetivo de la Jornada ha sido, según Alba Brugués, enfermera y vicepresidenta de la AIFiCC, "hacer una mirada crítica, de autorreflexión sobre lo que se está haciendo en la AP y cuestionar si está por el buen camino".
Por ello, se ha hablado de prácticas que aportan poco valor, el conocido 'do not do' y se ha comentado si hay sobrediagnóstico y sobretratamiento, como por ejemplo, la utilidad de hacer tantos controles a los pacientes hipertensos (hay que recordar que la hipertensión es un síntoma y no una enfermedad).
Y en este mismo sentido, algunos de los ponentes han expresado que el propio sistema de salud ha hecho pacientes demasiado dependientes, de modo que el médico termina asumiendo un papel de 'papá' y 'controller' en las consultas que no debería ser.
Otra de las ideas expuestas es la falta de comunicación entre los diferentes agentes de salud y la necesidad de mejorar el trabajo en red. Por ello se ha pedido potenciar el trabajo en red, imprescindible para una buena atención al ciudadano.
Tampoco se han olvidado otros aspectos como que hay que hacer evaluaciones del trabajo, especialmente de la efectividad clínica. O la necesidad de analizar si el trabajo comunitario que se hace es el correcto; también se han cuestionado si hay suficiente conocimiento sobre la metodología para trabajar en comunitaria y que hay que dar más autonomía al equipo para desarrollar políticas comunitarias. En este sentido, se ha recordado que los equipos que tienen más autonomía presentan unos resultados de gestión más buenos.
El entorno familiar
Los ponentes y asistentes a la Jornada han debatido también sobre la atención en las consultas y han reconocido que a menudo, cuando tratan a un paciente con una grave enfermedad, se olvidan de tratar también su entorno familiar, seguramente muy afectado también por la patología. Como si se olvidaran del componente familiar de su tarea de atención. También han expresado la necesidad de sumar la tarea 'familiar' y la 'comunitaria',  que creen que desarrollan de forma demasiado independiente.
En definitiva, una jornada que, como dice el Dr. Xavier Bayona, coordinador del Grupo de Gestión de la CAMFiC, "ha supuesto una reflexión, análisis y crítica del actual sistema de Atención Primaria, en dos caminos, uno hacia dentro, que nos ha permitido analizar qué no estamos haciendo que deberíamos hacer, y uno hacia afuera donde nos hemos preguntado cómo debemos adaptarnos para evolucionar con el entorno".

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