martes, 10 de junio de 2014

El 'BOE' publica la Acción Estratégica en Salud 2014 - DiarioMedico.com

El 'BOE' publica la Acción Estratégica en Salud 2014 - DiarioMedico.com



FINANCIACIÓN DE LA I+D+I BIOMÉDICA

AES 2014: más transferencia y vía público-privada

La convocatoria 2014 de la Acción Estratégica en Salud, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recupera la investigación independiente con una financiación de 108 millones, dos millones menos que el año anterior.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  10/06/2014 10:51

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria 2014 de la Acción Estratégica en Salud (AES), principal herramienta de financiación pública de la I+D-i biomédica y traslacional, coordinada desde el Instituto de Salud Carlos III. Entre las novedades frente a la convocatoria de 2013, están nuevos contratos de formación y gestión, un (nuevo) impulso a la colaboración público-privada, la recuperación de la investigación clínica independiente, iniciativas de colaboración entre los Ciber y partidas específicas para el desarrollo tecnológico y traslacional en el SNS.
La convocatoria 2014 contará con una cuantía máxima para las ayudas de algo más de 108 millones de euros, un presupuesto similar al del año pasado pero levemente reducido, casi tres millones menos, que se distribuirá de la siguiente manera por anualidades: 42,5 millones para 2014, casi 20 para 2015, algo más de 26 para 2016, y 6 y 5 millones para 2017 y 2018, respectivamente.
El BOE precisa que los créditos "tienen carácter estimativo, quedando condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión", y deja la puerta abierta para un aumento máximo de 45,6 millones en la concesión de ayudas. Los plazos para presentarse a la convocatoria empiezan este mes, y se cierran, según los diferentes programas, entre primeros y mediados de julio.
Una de las novedades es la convocatoria de contratos predoctorales para su incorporación en los proyectos financiados en la AES de 2012 y 2013, bajo la modalidad de contrato durante sus 4 años de duración.
También se convocan contratos de naturaleza predoctoral que se realizarán en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados, una vía que permitirá formarse en empresas del sector de tecnologías sanitarias, del sector farmacéutico, biotecnología y nanomedicina, entre otros ámbitos. La idea es reducir la distancia entre el sector público y el entorno productivo, formando profesionales "con una orientación traslacional mucho más definitiva". La base de la convocatoria es promover la colaboración público-privada con programas formativos en empresas.
Más novedades: se fomentará la capacidad de los investigadores en gestión de la información, y se convoca un programa de colaboración entre los Ciber. Para acabar, una posibilidad, que ya avanzó Antoni Andreu, director del Carlos III, a este periódico, hecha realidad: se recupera el programa de investigación clínica independiente (en 2013 no se convocó por falta de fondos): estará centrado "en varias áreas temáticas definidas" y perseguirá la financiación de proyectos de investigación clínica de manera independiente de la industria farmacéutica.

Como adelantó DM

Parte de los contenidos de la Acción Estratégica en Salud 2014 fueron explicados hace unos meses a este periódico por Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, cuando aún se estaba trabajando en la convocatoria.

Investigación e innovación para el SNS

En la AES 2014 surge una nueva línea de financiación de desarrollo tecnológico en salud para proyectos "basados en experiencias preliminares ya contrastadas en centros del SNS, impulsándolos en su fase de desarrollo", que busca la transferencia del conocimiento "a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento, avanzando en la cadena de valor y aumentando el impacto de la capacidad investigadora e innovadora del SNS".

No hay comentarios: