El Día de la Atención Primaria: 30 años de trayectoria y nuevos retos de futuro
Junio de 2014 - Silvia C. Carpallo
Se cumplen 30 años de la reforma de la Atención Primaria (AP) y, lejos de haber conseguido muchos de los objetivos a alcanzar, como un presupuesto cercano al 25 por ciento, los recortes siguen dejando a la AP en un segundo plano. Por ello, el Foro de Médicos de Atención Primaria se reúne una vez más para recordar la necesidad de un mayor presupuesto, un mayor reconocimiento y una mejora de la equidad, pero además, se marca un nuevo objetivo: reforzar el papel de la Primaria en la formación de los futuros médicos
El 12 de abril se celebraba el Día Mundial de la Atención Primaria con un nuevo lema: "La AP, el corazón del Sistema". El propósito no es otro que el de hacer ver que, si bien la Administración y las instituciones no han puesto todavía la Atención Primaria en el lugar que le corresponde, la sociedad sí que la considera uno de los pilares del sistema sanitario.
Es, además, una fecha muy especial, puesto que se cumplen 30 años de la reforma de la Atención Primaria, y por ello el Foro de Médicos de AP quiso aprovechar esta ocasión para reconocer el salto cualitativo experimentado en estas tres décadas, pero también para insistir, una vez más, en que quedan muchos retos por conseguir. "Significa un recorrido de éxito pero incompleto", especificaba Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la rueda de prensa ofrecida a los medios. Así, en estos años, las tres Sociedades han compartido objetivos, pero no han terminado de verlos cumplidos. Una idea contraproducente, porque si en todos los foros de salud se repite una y otra vez que es necesario reorientar el sistema hacia un enfermo crónico y pluripatológico extraña que poco se haga por reforzar la Atención Primaria, que no es sino la verdadera respuesta a este problema.
Más presupuesto, mayor reconocimiento, libertad de prescripción y homogeneidad en la accesibilidad a fármacos por parte de los pacientes. Esas son algunas de las reivindicaciones, ya tradicionales, de los médicos de familia que, en esta ocasión, han querido centrarse en una nueva lucha. Conseguir que la Atención Primaria cobre protagonismo en la formación universitaria.
Y es que, tal y como mencionaba el Dr. Basora, estos 30 años coinciden con los 60 años del National Health Service (NHS), el sistema de salud británico, en el que la gran diferencia es que la Medicina de Familia es la más demandada por sus profesionales sanitarios. "Para que eso ocurra en España necesitamos reconocimiento por parte del poder político, y también posibilidades de desarrollo profesional".
El nuevo objetivo del Foro de AP: Formación universitaria
Por todo ello, el reto y el lema de este año en lo referente a la Atención Primaria es conseguir que sea parte de la formación universitaria, y no sólo de forma transversal, sino como un bloque concreto.
Para hablar de ello participaba dentro del Foro de Atención Primaria, Álvaro Cerame del Campo, actual vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que insistía en que a día de hoy los estudiantes de Medicina no quieren ser médicos de familia. Desde su punto de vista, el problema no es sino el desconocimiento, el cual debe solventarse evitando que las rotaciones de los residentes sean sólo por la Atención Hospitalaria, ya que es imposible hacer una comparación si no se conocen de primera mano todos los entornos.
A esta opinión se sumaba José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para explicar la necesidad de que se implementen actividades y foros donde se trabaje lo que es la Medicina de Familia en la Universidad y conseguir concienciar de la necesidad de que la Medicina de Familia esté arraigada profundamente en las facultades de España. Igualmente, Josep Basora recalcaba que lo que se necesitan son "más facultativos de familia, y para ello es necesario que se reconozca la especialidad en la Universidad".
Así, los diferentes expertos explicaban que la Medicina de Familia facilita una formación más orientada y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias actuales, aportando un incremento de elección vocacional para trabajar en la AP.
Por su parte, Álvaro Cerame recordaba de nuevo la importancia de elaborar planes de estudio que otorguen créditos específicos a la formación en Medicina de Familia y no estructurarlo como competencias transversales, "que de transversales que son ni se tocan". Hay que recordar que a pesar de la aprobación del Tratado de Bolonia sobre Educación Superior Europea, y a diferencia del resto de países, en España la Medicina de Familia no está presente en todas las facultades como asignatura obligatoria, estando en muchas de ellas unida a otros contenidos.
Una AP consolidada pero que no avanza
Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quería dar "un mensaje de optimismo" respecto al papel de la Atención Primaria en España, y es que cree que parte del problema es trasladar una y otra vez ese pesimismo, que tampoco ayuda. Si bien es cierto que "no estamos todo lo bien que quisiéramos", y que hay que seguir luchando por conseguir mejoras, Abarca también remarcaba el valor que la población da a la AP, y es que "la Atención Primaria en este país ocupa un lugar relevante a pesar de todos los pesares, por lo que tenemos que ser capaces de trasladarlo a todos los compañeros, para sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos". Así insistía en revertir el mensaje, por algo más ilusionante que consiga fortalecer a todos los profesionales de la Medicina de Familia.
Diferente era la postura de José Luis Llisterri, "no puedo ser tan optimista, y creo que debo trasladar las dificultades que estamos teniendo día a día de distinta índole, tales como la dificultad para pedir pruebas complementarias, la heterogeneidad en la accesibilidad a fármacos, los recortes, las listas de espera, etc.". Según Llisterri "llevamos 3 años diciendo lo mismo, esta cantata ya ha sonado muchas veces", pero el problema de fondo es que no pueden existir cambios cuando "estamos ahogados en un déficit presupuestario", insistiendo en que lejos de acercarse al anhelado 25 por ciento del presupuesto sanitario, la Atención Primaria ha pasado de recibir más del 16 por ciento, a un 15,1 por ciento del total. Insistía en este hecho también Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). "Nuestra intención es seguir manteniendo que menos del 25 por ciento no es una cifra adecuada para el desarrollo de la Atención Primaria, aunque a corto plazo tenemos que aceptar que no estamos en condiciones de conseguirlo, no vamos a abandonar este objetivo, porque invertir en Primaria es ahorrar".
Pese a ser una de las principales reivindicaciones, el presidente de SEMERGEN señalaba otros asuntos tan claves como la reciente prueba ECOE, o la falta de investigación en Atención Primaria. De hecho, recordaba que el 26 de junio se celebra en el Instituto de Salud Carlos III el primer Foro de Investigación en Atención Primaria, "para que no sea sólo una cuestión olvidada por todos los gestores de este país y suponga un vínculo de unión". De esta manera citaba lo necesaria que es la actividad investigadora por parte de los médicos de familia, así como "es fundamental que un tutor sea doctor en Medicina, acceda a la investigación y que se reconozca este grupo de actividad".
Una profesión con mucha más presión
Otro de los caballos de batalla que ha reunido en diferentes ocasiones a las tres sociedades de Atención Primaria es la diferencia en cuanto a la prescripción y el acceso a diversos fármacos... Sobre este asunto quería también manifestarse José Luis Llisterri, explicando que están trabajando en diferentes líneas de actuación para conseguir alcanzar la necesaria homogeneización de la prescripción a nivel nacional. Es por ello que las Sociedades se han unido para tomar medidas y llamar la atención de las autoridades competentes puesto que "no puede considerarse competente a un médico en una Comunidad sí, y en otra no". En concreto, se refería a los nuevos anticoagulantes, fármacos que en opinión de Llisterri han aportado muchísima evidencia con reducción de eventos vasculares importantes. "Estos nuevos anticoagulantes vienen a cambiar el tratamiento tradicional, y ya llevan 3 años comercializados en España, y sin embargo aún existen CC.AA. donde existen problemas para su prescripción".
Precisamente a colación de las dificultades en la prescripción intervenía Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para explicar que tras observar los datos extraídos de una encuesta realizada a los pediatras de Atención Primaria, la mayoría de los mismos declara sentirse insatisfecho a causa de las presiones externas, que han pasado a producirse también "en el control de las derivaciones, y en las pruebas complementarias", además de en la prescripción, incidiendo en que ahora la presión de los gestores es otro frente abierto en el día a día del profesional sanitario.
Por supuesto, lo que también ha aumentado es la presión asistencial, derivada de una merma de las plantillas, ocasionada en gran parte por la baja tasa de reposición tras las jubilaciones. El dato es aún más llamativo en la APD, donde las jubilaciones anticipadas han aumentado. Todo ello con una pérdida retributiva por parte de los profesionales que ronda entre el 25 y el 35 por ciento. La consecuencia es una preocupación por la salud laboral de los propios médicos, y es que los datos de la anterior encuesta desvelan que el 58 por ciento de los pediatras de Atención Primaria se siente insatisfecho y vive situaciones de estrés a diario.
El caso concreto de Pediatría
De hecho, si la situación de la Atención Primaria tiene diferentes retos que afrontar, la situación de la Pediatría en AP tiene muchos más, y así los quería señalar en este foro Begoña Domínguez. Si bien reconocía que se ha avanzado mucho, y es que no hay que olvidar que hace sólo diez años la mayoría de residentes no rotaba por AP, y ahora esta parte de su formación es obligatoria, lo que no ha mejorado es la situación de los docentes. Así, Domínguez apuntaba que si bien el 70 por ciento de los pediatras tiene funciones docentes, la situación de estos es del todo irregular. Es decir, que realizan estas tareas de forma voluntaria sin que exista ninguna remuneración, pero sin que ni si quiera haya alguna normativa clara al respecto. "Necesitamos que por lo menos estas actividades docentes sean consideradas para la carrera profesional, y para que puntúen de forma clara para las oposiciones para plazas de pediatras en AP".
Por otro lado, la presidenta de AEPap se plantea el reto de mejorar la formación, al igual que el resto del Foro, pero en el caso concreto de la Pediatría en AP, "porque sólo si conoces un medio puedes amarlo y quererlo, si no, no eres capaz ni de valorarlo. Por ello es importante llevar adelante el área de capacitación específica y concretarla, en la medida en que la troncalidad siga adelante".
Además, en el caso de Pediatría existe otra preocupación acuciante, que es la de mantener la propia figura del pediatra de cabecera. "Esta figura está siendo amenazada de forma sistemática desde distintos puntos y lugares, de manera que nos estamos defendiendo para que este espacio no sea ocupado por nadie más", matizaba Domínguez.
La prueba ECOE y una postura firme por la gestión clínica
No se podía dejar de mencionar en este foro la última convocatoria de la prueba ECOE. "30 años después de la reforma de Atención Primaria, por primera vez, las tres sociedades de Atención Primaria hemos conseguido finalizar un proceso de obtención del Título de Medicina de Familia. Un proceso que ha sido tortuoso pero que ha contado al final con la asociación de las tres Sociedades y el poder público para convocar una última convocatoria", relataba Basora. Asimismo, Llisterri mencionaba que "la prueba ECOE es un capítulo que afortunadamente se ha cerrado, y que creemos que es una punta de lanza para seguir avanzando en cuestiones que nos preocupan". Por su parte, Benjamín Abarca, presidente de la SEMG insistía en que "la expectativa es que la supere la gran mayoría de los presentados, pero quedaría la posibilidad, si diera lugar a ello, de realizar una repesca, aunque esperamos que eso sea una incidencia mínima".
Igualmente, el Foro aprovechaba esta cita para recordar su postura respecto a la gestión clínica. Si bien recientemente ya se pusieron de acuerdo en una serie de requisitos mínimos que recomendaban cumplir a todas las administraciones, contemplando todos los aspectos de la gestión clínica desde la visión de la Atención Primaria, en este encuentro volvían a insistir en estas ideas. Según los representantes del Foro de AP, la gestión clínica es una oportunidad que se abre a la Atención Primaria, ya que trasladar la capacidad de gestión siempre será bueno, el problema es cómo se traslade esa capacidad de gestión. Es decir, con qué herramientas se dota a la AP para tener esa capacidad de gestión.
Así, Begoña Domínguez agregaba que "el Foro ahora mismo tiene unas reclamaciones concretas en cuanto a capacidad en la gestión, porque a la mitad de nosotros no nos permiten ni gestionar nuestras propias consultas realmente. Se habla de unidades de gestión clínica, pero no nos permiten gestionar nuestras propias agendas, es decir, está la teoría en un lado y en otro muy lejano, la práctica".
Por último, el presidente de semFYC concluía apuntando que "la Atención Primaria tiene una larga experiencia en gestión clínica. Lo podemos ver en Cataluña, tanto a nivel del Instituto Catalán de la Salud como en las EBAs, y algunas experiencias también con un modelo distinto en Andalucía. La Primaria es el lugar ideal, si partimos del hecho de que las verdaderas unidades de gestión clínica tienen que ser el centro de salud. También que está demostrado que los profesional de Atención Primaria saben trabajar en equipo y esto es algo que favorece la gestión clínica".
DOCUMENTACIÓN Y FUENTES
1. II Jornadas "Día de la Atención Primaria".
2. EL MÉDICO INTERACTIVO.
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