miércoles, 18 de junio de 2014

Gestión clínica y troncalidad, principales focos de interés en la última asamblea de la Vocalía Nacional de Hospitales de la OMC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Gestión clínica y troncalidad, principales focos de interés en la última asamblea de la Vocalía Nacional de Hospitales de la OMC



Gestión clínica y troncalidad, principales focos de interés en la última asamblea de la Vocalía Nacional de Hospitales de la OMC



Madrid (18/06/2014) - Redacción

• En materia de gestión clínica se trató la complejidad de la legislación autonómica vigente que la desarrolla, con recursos en varias CCAA, y se concluyó que lo más razonable sería esperar a un marco normativo común que desarrolle las áreas de gestión

• Y se puso de manifiesto el desconocimiento por parte de los médicos del borrador del Decreto de troncalidad, en revisión, en estos momentos, por el Consejo de Estado; se plantea la posibilidad de realizar una encuesta dirigida a toda la colegiación

La Organización Médica Colegial (OMC) acogió el pasado viernes, 13 de junio, la primera Asamblea de los representantes de hospitales tras la reelección como representante nacional, del Dr. Javier Font. Tras unas palabras de agradecimiento a los vocales por haber depositado de nuevo en él su confianza y manifestar su compromiso con la organización y con la vocalía, se pasó a desarrollar los puntos del orden del día.
En primer lugar se habló sobre gestión clínica. El Dr. Font hizo una revisión de este modelo desde sus inicios en el extinto Insalud, con la creación de los primeros Institutos y Áreas de Gestión en 1998, y la posterior creación de las mismas o fórmulas similares en algunas de las CCAA.
Independientemente de la necesidad de enfocar la organización y funcionamiento de los hospitales en este sentido, y exponer los acuerdos firmados en el Pacto entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica el pasado mes de julio de 2013, también se mostró la complejidad de la legislación autonómica vigente que desarrolla la GC.
Tal como se expuso en la Asamblea de Hospitales, Andalucía es la CCAA que más ha desarrollado las Unidades de Gestión, tanto en Atención Primaria y Hospitalaria como en Salud Mental, presentando diferentes niveles organizativos, bien se trate de Unidades de Gestión Clínica en el propio hospital, Intercentros o de un ámbito Interniveles, o los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares).
No obstante, como se recordó, actualmente tienen aparcado el borrador del Decreto que regula la nueva gestión de los hospitales al haber sido rechazado mayoritariamente por los sindicatos.
También están recurridos los respectivos decretos que regulan las Áreas de Gestión Clínicas, en las CCAA, de Castilla León, Asturias y Galicia. De Cataluña se destacó la complejidad organizativa de su sistema sanitario, haciendo referencia a la creación de las EBAs, (Entidades de Base Asociativas), modelo de provisión de servicios asistenciales participado por los profesionales sanitarios de las áreas que se iniciaron su  funcionamiento en la década de los 90.
En el debate que se suscitó respecto a este punto, los diferentes vocales expusieron la situación de su comunidad y de su hospital. Al respecto, se concluyó que lo más razonable sería que se esperara un marco normativo común para desarrollar las áreas de gestión, tal como ha anunciado la ministra.
Troncalidad y su repercusión en la formación
Otro de los puntos tratados en la asamblea fue el de la Troncalidad y su repercusión en la formación de nuevos especialistas y en el funcionamiento de los hospitales, tema que fue presentado por el vocal del Colegio de Médicos de Córdoba, Dr. Carlos Baamonde.
Según se expuso, el Decreto sobre troncalidad no parece ser, en alguna de las especialidades, del agrado ni para los futuros MIR ni tampoco de los tutores y actuales especialistas hospitalarios, aunque también se puso de manifiesto el desconocimiento por parte de los médicos del borrador del Decreto de troncalidad, en revisión, en estos momentos, por el Consejo de Estado.
Aunque dicho Decreto se encuentra en la recta final del proceso, se propuso la remisión del mismo a todos los vocales para su estudio y se planteó la posibilidad de realizar una encuesta dirigida a toda la colegiación.
La Dra. Sebastianes, vocal del Colegio de Médicos de Cádiz y secretaria de la Asamblea se ocupó del tercer punto del orden del día, dedicado al controvertido gasto farmacéutico hospitalario, así como a las armas que pueden utilizarse para la disminución y control del mismo. En dicha exposición se habló de que la cuenta farmacéutica de los hospitales no solo depende del gasto de hospitalización, sino también de los fármacos de dispensación hospitalaria para uso ambulatorio, también se refirió a los grupos de nuevos medicamentos (biológicos), que centralizan gran parte del gasto.
Finalmente se propusieron algunos temas, como son la recertificación, jubilación, o los trámites necesarios para la apertura y funcionamiento de una consulta médica privada, para ser tratados en una próxima asamblea o para la realización de una jornada.
Además, se planteó una nueva asamblea para la primera quincena de octubre, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se celebrará la IV Convención de la Profesión Médica que acogerá también una Asamblea de médicos de Hospitales.

No hay comentarios: