jueves, 26 de junio de 2014

Parar el peor brote mundial de ébola requiere medidas drásticas: OMS | Mundo | Reuters

Parar el peor brote mundial de ébola requiere medidas drásticas: OMS | Mundo | Reuters

Reuters América Latina



Parar el peor brote mundial de ébola requiere medidas drásticas: OMS

jueves 26 de junio de 2014 09:36 GYT
 
ABIYÁN (Reuters) - Un brote de ébola que comenzó en Guinea se ha convertido en una crisis transfronteriza que se puede extender a más países, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo una acción drástica para detener la epidemia mortal.
Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y de las organizaciones de ayuda internacionales para parar su expansión, la OMS ha registrado 635 infecciones, entre ellas 399 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que el brote se detectó en febrero.
El brote ya es el más mortífero desde que el ébola apareció por primera vez en África central en 1976, y el número de infecciones sigue aumentando.
"Ya no es un brote específico de un país, sino una crisis subregional que requiere una acción firme de los gobiernos y socios", dijo Luis Sambo, director regional de la OMS para África, en un comunicado.
"La OMS está muy preocupada por la actual transmisión entre fronteras a países vecinos y por la posible expansión internacional", dijo.
En respuesta al empeoramiento de la crisis, la OMS dijo que convocará a una reunión especial de los ministros de Salud de 11 países en Accra, Ghana, el 2 y el 3 de julio para desarrollar un plan de respuesta exhaustivo entre varios países.
El ébola -con una tasa de mortalidad de más del 90 por ciento, sin vacuna ni cura conocida- no había aparecido antes en la región occidental de África. La gente ha comenzado a estar aterrada de las instalaciones sanitarias, acusándolas de importar y extender el virus.
El virus del ébola provoca inicialmente fiebre, dolores de cabeza, daño muscular, conjuntivitis y debilidad, antes de pasar a fases más graves con vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.
"Hay una urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de respuesta; para promocionar la colaboración transfronteriza y compartir información de casos sospechosos y contactos (...) y movilizar a todos los sectores de la comunidad", dijo Sambo.
"Es el único modo de que el brote sea tratado adecuadamente", agregó.
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) dijo esta semana que la falta de comprensión supone que la gente sigue preparando cadáveres y asistiendo a funerales, exponiéndolas a una enfermedad transmitida por el contacto con las víctimas o mediante fluidos corporales.
La ONG acusó a los grupos de la sociedad civil, a gobiernos y autoridades religiosas de no reconocer el tamaño de la epidemia, sin que figuras prominentes promuevan la lucha contra la enfermedad.
(Reporte de Joe Bavier. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios: