miércoles, 4 de junio de 2014

Quebec ultima la aprobación de una ley que legaliza la eutanasia - DiarioMedico.com

Quebec ultima la aprobación de una ley que legaliza la eutanasia - DiarioMedico.com



NUEVA REGULACIÓN

Quebec ultima la aprobación de una ley que legaliza la eutanasia

Quebec se convertirá en la primera jurisdicción de América del Norte que permita la eutanasia mediante la aprobación de la Ley 52 sobre Cuidados al Final de la Vida.
G.E. Madrid   |  04/06/2014 00:00

La Asamblea Nacional de Quebec aprobará dentro de dos semanas la Ley 52 sobre Cuidados al Final de la Vida, que le convertirá en la primera jurisdicción de América del Norte que permite la eutanasia, es decir, el acto de un médico destinado a poner fin a la vida del paciente. Los partidos han dado libertad de voto a sus parlamentarios y ya se cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante la ley, cuyo debate final ha comenzado esta misma semana.
  • Un médico y una paciente con parálisis cerebral preparan un recurso contra la norma que presentarán ante el Tribunal Superior de Quebec
Los requisitos que el texto introduce para solicitar la eutanasia -denominada por la norma "ayuda médica a morir"- son: ser adulto, mentalmente competente, sufrir una enfermedad grave incurable y padecer un sufrimiento físico o psicológico insoportable. Asimismo, la persona debe estar en un estado avanzado de declive irreversible y al final de su vida.
La norma entrará en vigor no más tarde de los 18 meses desde su adopción y posiblemente en un año, informa el National Post. El Colegio de Médicos de Quebec está preparando guías de actuación y prevé basar su fórmula para la inyección letal en la que se utiliza en Bélgica y Holanda.
  • El Colegio de Médicos de Québec prepara guías de actuación y prevé basar su fórmula para la inyección letal en la que se utiliza en Bélgida
Esta nueva regulación cuenta con un sólido respaldo popular: las encuestas en la provincia de Quebec revelan que más del 75 por ciento apoya la eutanasia y la materia no fue objeto de debate político durante la campaña electoral de este último trimestre.
Quebec sostiene que tiene capacidad legislativa suficiente para abordar la regulación de esta materia, pues considera la eutanasia un acto médico y la provincia tiene transferidas las competencias en sanidad. Sin embargo, el Código Penal canadiense dispone que "nadie tiene derecho a consentir que se le inflija la muerte", de manera que tal consentimiento no exime de responsabilidad penal a quien lleva a cabo el acto letal, en este caso el médico.
El colegio de médicos asegura que ha recibido garantías de que la Fiscalía de Quebec no actuará contra los médicos que se atengan a los términos de la Ley 52.
No obstante, este conflicto legal es la base del recurso que se prepara contra la norma ante el Tribunal Superior de Quebec, promovido por un médico de Montreal, Paul Saba, que dirige la Coalición de Médicos por la Justicia Social, y Lisa D'Amico, que nació con parálisis cerebral.
Los recurrentes cuestionan la competencia de Quebec al entender que la eutanasia no es un acto médico, pues viola el principio deontológico básico de "primero, no dañar", y arguyen que la inyección letal viola el Código Penal, así como el derecho a la vida garantizado por las cartas de derechos provincial y federal. 
En cuanto al trasfondo de la ley, D'Amico afirma que "la falta de cuidados paliativos y servicios sociales adecuados ponen a las personas como yo en una situación de gran vulnerabilidad".

No hay comentarios: