martes, 10 de junio de 2014

Rocío Mosquera: “La gestión clínica es el gran reto para homogeneizar y reducir la variabilidad clínica” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rocío Mosquera: “La gestión clínica es el gran reto para homogeneizar y reducir la variabilidad clínica”



Rocío Mosquera: “La gestión clínica es el gran reto para homogeneizar y reducir la variabilidad clínica”



Santiago de Compostela (07-09/06/2014) - Redacción

Así lo ha subrayado la conselleira de Sanidad de Galicia, en el marco de una jornada, organizada por la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO, medios de comunicación de Grupo SANED, la Fundación Bamberg y Lundbeck España, en la que se ha concluido que la Salud Mental gallega se encuentra en una fase de transición con retos como vertebrar una estructura organizativa de gestión integrada e integral, avanzar en la desestigmatización de la enfermedad mental, y trabajar en el despliegue de programas orientados a la rehabilitación de los pacientes

Representantes políticos, sanitarios y clínicos relacionados con la Salud Mental en Galicia se han reunido para analizar la situación actual de la asistencia psiquiátrica en esta comunidad autónoma y profundizar en sus fortalezas, debilidades y sus planteamientos y retos de futuro, en el marco de una reunión de trabajo organizada por la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO, medios de comunicación de Grupo SANED, la Fundación Bamberg y Lundbeck España.
Así pues, junto a la conselleira de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, que ha clausurado el acto, han participado en la reunión: María Nieves Domínguez, gerente del SERGAS; Félix Rubial, director general de asistencia sanitaria del SERGAS; Teresa Queiro, subdirectora general de Planificación y Programación Asistencial; Manuel Arrojo, jefe del servicio de Salud Mental y Asistencia a Drogodependencias del SERGAS; José Manuel Fernández García, jefe del servicio de Gestión Sociosanitaria del SERGAS; Guadalupe Piñeiro, jefe del servicio de Farmacia de EOXI Vigo y miembro del consejo asesor técnico del SERGAS; Antonio Núñez, jefe del servicio de Psiquiatría de EOXI Ferrol; Isauro Gómez, jefe del servicio de Psiquiatría de EOXI Pontevedra-Salnés; Manuel Serrano, jefe del servicio de Psiquiatría de EOXI La Coruña; y Mario Páramo, jefe del servicio de Psiquiatría de EOXI Santiago.
A la hora de analizar en qué punto se encuentra la atención a la Salud Mental en Galicia, la conselleira ha sido contundente y ha señalado que "en Galicia se está trabajando muy activamente en el ámbito de la Salud Mental", de hecho, como ha matizado, "se están haciendo muchas e importantes cosas, entre otras, la reconversión, transformación y reorganización de los grandes psiquiátricos gallegos". Al hilo, Rocío Mosquera ha identificado también como logros importantes, la potenciación de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, con la creación de dispositivos de hospitalización psiquiátrica de referencia, y toda la reordenación de las áreas y estructuras de gestión integral. Asimismo, la responsable de la salud en la comunidad gallega ha manifestado que "si somos capaces de desarrollar todos los planes que tenemos en marcha, cambiará la manera de hacer las cosas en este ámbito tan complejo".
Del mismo modo, Mosquera ha identificado la necesidad de orientar la organización asistencial hacia la gestión clínica, de hecho, según sus propias palabras, "la gestión clínica es el gran reto para homogeneizar y reducir la variabilidad clínica". En esta misma línea, los expertos que han participado en la reunión han coincidido en apuntar que es recomendable la implantación de unidades de gestión clínica que permitan a los profesionales mayor autonomía en la configuración de la asistencia y un desarrollo más eficiente y de calidad en la atención a los pacientes.
Por su parte, María Nieves Domínguez, gerente del SERGAS, ha señalado que "pretendemos que la Salud Mental, a pesar de sus peculiaridades, sea una parte más de la asistencia sanitaria y esté integrada en los servicios asistenciales de las estructuras". Como ha incidido "la estrategia pasa por conseguir que los pacientes estén satisfechos y los profesionales se sientan orgullosos".
Hacia una gestión integrada e integral
En este contexto, Félix Rubial, director general de asistencia sanitaria del SERGAS, ha subrayado que "la Salud Mental gallega se encuentra en una fase de transición, entre una etapa en la que teníamos una estructura organizativa fundamentada en centros hospitalarios inconexos entre sí, y el gran paso que se está produciendo en los últimos años basado en la integración".
Rubial comentaba que se está apostando por eliminar el estigma, "se trata de una línea estratégica cuyo objetivo es el de naturalizar la enfermedad mental en el ámbito de la asistencia sanitaria y del ámbito social", como ha matizado; y también se está trabajando en el proceso de dignificación en la atención a los pacientes en el ámbito de los cuidados de rehabilitación y residenciales.
Así pues, al igual que destacaba la conselleira, el director general de asistencia sanitaria del SERGAS ha evidenciado que el trabajo que se está realizando en este ámbito está dando ya sus frutos, concretamente, con el cierre de los grandes centros psiquiátricos y con la puesta en marcha de centros donde, como ha apostillado, "los pacientes están institucionalizados bajo unas condiciones adaptadas a las necesidades del siglo XXI".
Avanzar en continuidad asistencial
Además, los expertos que han participado en la jornada han concluido que la herramienta clave para lograr una continuidad asistencial es el desarrollo e implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), única y compartida, y, por tanto, la actuación en red. Al respecto, se ha señalado que la comunidad autónoma de Galicia ha sido pionera en lograr la integración de la información de los pacientes entre niveles asistenciales, incluso en el ámbito sociosanitario y en la asistencia privada concertada.
Del mismo modo, se ha consensuado que para avanzar y potenciar la continuidad asistencial son esenciales el trabajo multidisciplinar y la gestión por procesos. Al respecto, los expertos han destacado dos procesos que están muy avanzados en la comunidad, el de "depresión y los trastornos afectivos" y el de "trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)".
En otro orden de cosas, se ha evidenciado la realidad demográfica de Galicia, y por tanto el proceso de envejecimiento de la población, que plantea la necesidad de una planificación de la asistencia más proactiva. En este sentido, se están dando pasos, como potenciar el domicilio del paciente como un núcleo más de la asistencia, desarrollar la integración asistencial, implantar soluciones tecnológicas de asistencia como la telemonitorización, potenciar la integración con los recursos sociales, configurar los equipos multidisciplinares que compartan objetivos y recursos, avanzar en el trabajo con el resto de especialidades médicas, y trabajar en la educación sanitaria de la población desde edades tempranas y en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.
Por último, en el ámbito de Farmacia, se ha plasmado la necesidad de avanzar en los programas de adherencia terapéutica y, en este punto, se han mencionado algunas experiencias piloto basadas en la continuidad asistencial, cuyo objetivo es lograr un mejor seguimiento del paciente. Asimismo, se ha mostrado preocupación por el paciente pluripatológico y polimedicado, y, en este sentido, se ha puesto de manifiesto que el reto es conseguir un abordaje integral del paciente, que tenga en cuenta las interacciones y los efectos adversos de los fármacos.

No hay comentarios: