martes, 10 de junio de 2014

Se renuevan los representantes de la OMC en diez Comisiones Nacionales de Especialidades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se renuevan los representantes de la OMC en diez Comisiones Nacionales de Especialidades



Se renuevan los representantes de la OMC en diez Comisiones Nacionales de Especialidades



Madrid (10/06/2014) - Redacción

La Asamblea General del organismo ha realizado esta renovación a propuesta del Consejo General de Colegios de Médicos

La Asamblea General de la OMC del pasado viernes, 5 de junio, designó nuevos representantes para diez Comisiones Nacionales de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad, a propuesta del Consejo General de Colegios de Médicos. En concreto fueron para las especialidades de Alergología, Aparato Digestivo, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Geriatría, Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Nuclear y Oncología Médica.
Por especialidades los nuevos representantes designados a propuesta del Consejo General de Colegios de Médicos son: en Alergología, la Dra. Izaskun Leanizbarrutia, alergóloga y vocal del Colegio de Médicos de Palencia; en Aparato Digestivo, Dr. Manuel García Bengoechea, hepatólogo, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa; en Cirugía Cardiovascular, Dr. Miguel Ángel Rubio, especialista en Cirugía Cardiaca del Hospital Los Madroños de Brunete, Madrid; en Cirugía Ortopédica y Traumatología José Antonio Márquez, traumatólogo del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital de Badjoz, y tesorero del Colegio de Médicos de esta provincia.
Y además, en Geriatría y Gerontología, Dr. Juan Dionisio Avilés, especialista en Geriatría en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, y colegiado de Murcia; en Hidrología Médica, Dra. Araceli Muela, especialista del Servicio de Salud de Murcia y colegiada en esta provincia; en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Dr. Teodorico Cabanes, especialista y vocal del Colegio de Médicos de Baleares; en Medicina Nuclear, Dr. Andrés Serena, especialista del Complejo Hospitalario de Vigo.
Por último, en Neumología, Dr. Félix del Campo, especialista del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, y vocal de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Valladolid; y en Oncología Médica, Dr. José Antonio Ortega, jefe de servicio de Oncología de Hospital Quirón Málaga y vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga.
Rechazo a la resolución del SMS
Por otra parte, la Asamblea General de la OMC, ante la información trasladada por el Colegio de Médicos de Murcia, manifiesta su más absoluto rechazo por el contenido de la resolución del Servicio Murciano de Salud (SMS), eludiendo su responsabilidad patrimonial por el asesinato de la médico María Eugenia Moreno Martínez a manos de un paciente, ocurrido durante el desempeño de su trabajo en un centro de salud de la Sanidad pública murciana.
El SMS ha desestimado la responsabilidad patrimonial al entender que "no existe nexo causal alguno entre el funcionamiento del servicio público y el daño alegado", lo cual la OMC considera de todo punto sorpresivo e improcedente. "Es inaceptable que, ante un hecho tan grave la administración del SMS pretenda no asumir su responsabilidad sobre la salud y seguridad de los profesionales a su cargo", señala.
"Es responsabilidad de la empresa para la que trabajamos como médicos garantizar la seguridad y las condiciones laborales de los profesionales, como recogen todas las legislaciones avanzadas al respecto en el ámbito europeo. Ningún médico ha de acudir a su trabajo asumiendo el riesgo de sufrir una agresión de cualquier tipo que sea ( 'Frente a las Agresiones al personal sanitario, tolerancia Cero'), añade la corporación.
La compañera médico asesinada dejó un hijo de dos años que está recibiendo la ayuda de la Fundación Patronato de Protección Social de la OMC; ésta transmite su más firme apoyo a la familia y la puesta en marcha de todas las acciones jurídicas legales que sean necesarias para conseguir que se reconozca la responsabilidad del SMS.
Nuevo Patrono
Por último, el Dr. Antoni Benassar, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, se incorpora a la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC en calidad de Patrono, tras aprobarse en la Asamblea General.
Antoni Bennasar, que la semana pasada renovó su cargo al frente del Colegio de Médicos de Baleares por segunda vez, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona 1982-1988, y Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Hospital Universitario Son Dureta. En la actualidad ejerce como Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca).
Con respecto a su trayectoria colegial, ha sido vocal de Médicos Jóvenes y de Postgrado del Comib (1994-1998) y vocal de Médicos de Hospital en el mandato colegial 1998-2002. Vocal de Asistencia Colectiva entre 2006 y 2007, desde 2007 y hasta 2010 fue vicepresidente 1º del Comib. En 2010 ganó las elecciones y ha ostentado la presidencia colegial durante los últimos cuatro años, cargo que acaba de renovar hasta 2018.
El Dr. Bennasar sustituye en el Patronato al presidente del CM de Barcelona, Dr. Miquel Vilardel. De esta manera se suma a la Junta de Patronos compuesta por la Comisión Permanente de la OMC y los doctores Tomás Cobo, Fco Javier de Teresa Galván, Inmaculada Martínez, José Luis Díaz Villarig, María Teresa Fortún, Enrique Guilabert, Luis Rodríguez Padial, Concepción Ferrer Novella y Sonia López Arribas.

No hay comentarios: