“Es bueno pensar globalmente y actuar localmente para que los problemas se resuelvan”
Septiembre de 2014 - Francisco Romero
La directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de Valencia, Sofía Clar, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO
Sofía Clar Gimeno, directora general de Asistencia Sanitaria desde octubre de 2013, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, y especialista en Pediatría (Oncología Pediátrica). Previamente ha ejercido como Gerente del Departamento de Salud de Elda, y ha sido coordinadora médica de los centros de salud Carrús y Puzol y directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Elche-Hospital General. Este amplio curriculum en la gestión asistencial le está permitiendo afrontar con éxito las labores propias de su nuevo cargo.
A pesar de que tan solo lleva unos meses en el cargo, ya habrá podido tomar el pulso a sus nuevas atribuciones. ¿Qué valoración hace de este periodo?
Durante los meses que llevo como directora general de Asistencia Sanitaria valoro de forma muy positiva el hecho de haber creado un equipo cohesionado, ilusionado y orientado a mejorar la asistencia al usuario. De hecho, el equipo de profesionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria trabaja muy intensamente para satisfacer al profesional sanitario, a quienes los considera importantes e imprescindibles para ofrecer cada día una Sanidad adecuada al ciudadano. Además, es un equipo cohesionado porque comparte información, crea sinergias y plantea los problemas de forma global, no sólo departamental. Una de las iniciativas que está favoreciendo esta cohesión es lo que llamamos "desayunos de gerentes", reuniones operativas bimensuales que mantenemos entre los equipos directivos de la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Asistencia Sanitaria. En estas reuniones abordamos temas asistenciales y asuntos de otras direcciones generales con objetivos concretos y con carácter resolutivo. He aprendido que es bueno pensar globalmente y actuar localmente para que los problemas se vayan resolviendo.
¿Qué le ha sorprendido más?
Lo que me ha sorprendido gratamente es el nivel de profesionalidad del personal que trabaja en los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat. También el grado de implicación de los equipos directivos departamentales.
¿Y cuáles son los principales pilares estratégicos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria?
Todas las líneas de actuación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria giran en torno al paciente, principal pilar estratégico. Por su parte, los profesionales sanitarios constituyen el principal activo, porque ellos son el motor de mejora asistencial y los que permiten una atención sanitaria de calidad. Para la Conselleria el paciente es la prioridad, y por ello, destina gran parte de su presupuesto al funcionamiento de la Sanidad. Así, del total del presupuesto, la mayor partida está destinada a "Asistencia Sanitaria", un total de 3.793 millones de euros, lo que supone el 70,57 por ciento del presupuesto total. Este capítulo agrupa la asistencia ambulatoria y la hospitalización, poniendo de manifiesto el interés de mejora de la calidad asistencial. Además, esta partida engloba también las dotaciones económicas destinadas a las infraestructuras. Por otro lado, también permite mantener un alto grado de calidad y eficiencia en actividades tan importantes como la estrategia frente a la cronicidad, la potenciación de la Atención Primaria, el desarrollo de las alternativas a la hospitalización convencional, la actividad concertada o la política de trasplantes, de gran éxito en la Comunitat Valenciana.
En comparación con otras comunidades, ¿en qué situación se encuentra la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana?
Considero que el nivel asistencial en la Comunitat Valenciana es muy bueno. Partimos de una estructura sanitaria integrada a través de los departamentos de salud, lo que nos permite ofrecer una asistencia integral al paciente y además nos facilita la continuidad asistencial. En este sentido, hay que destacar la integración de la información sanitaria a través de la red ARTERIAS, una herramienta potente y vertebradora que permite compartir la información entre los diferentes niveles, facilitando esa capacidad de dar una respuesta asistencial adecuada al paciente. Además, disponemos de diferentes tipos de hospitales, desde departamentales, supradepartamentales y de referencia, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de nuestra población. También disponemos de hospitales HACLES para poder abordar a los pacientes crónicos y de larga estancia. De hecho, esta integración del sistema sanitario nos está permitiendo abordar retos como la atención a la cronicidad en una buena situación de partida ofreciendo una respuesta asistencial adecuada a esta nueva epidemia del siglo XXI. Por otro lado, la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) también ha sido una apuesta asistencial en la Comunitat Valenciana, acercando la atención médica al domicilio y que cuenta con un grado de satisfacción máximo tanto en el paciente y como en el profesional. En cuanto a la Atención Primaria, en la Comunitat Valenciana la resolución es buena y trabajamos para que sea cada día mejor, y para que sea de verdad la salida a la mayoría de los problemas de salud de los valencianos.
¿Considera que se están cumpliendo las expectativas de los pacientes?
La idea es dar al paciente la mejor respuesta asistencial en cada punto de la red asistencial con el fin de optimizar los recursos y ser eficientes. En cuanto al paciente crónico, en nuestra Comunitat se está realizando ya una atención integrada, y con la figura de la enfermera gestora de casos se está ofreciendo una respuesta asistencial óptima. En la Comunitat Valenciana estamos trabajando para desarrollar un modelo de gestión colaborativo y no competitivo. En el aspecto asistencial hay que destacar la historia clínica electrónica (HCE), implantada en el 90 por ciento del territorio, ya que es también una herramienta para dar mejor cobertura asistencial. Asimismo, la alternativa a la hospitalización y búsqueda de estancia media baja o adecuada a la patología es buena en nuestra Comunitat. Las ganancias potenciales más significativas resultan de la prevención de ingresos innecesarios de pacientes complejos en el sistema hospitalario. En definitiva, la asistencia es adecuada para los pacientes, costo-efectiva, reducirá los ingresos hospitalarios, mejorará la eficiencia y reducirá la mortalidad.
Sin embargo, también hay obstáculos. A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas a resolver en el ámbito asistencial en su CC.AA.?
Uno de los retos que nos planteamos es la motivación al profesional sanitario. Estamos realizando un importante esfuerzo para que tengan las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo con resolución. La integración de niveles asistenciales es complicada en algunos puntos y tenemos que hacer esfuerzos organizativos para superar las dificultades y entender las necesidades del paciente. Además, estamos trabajando para disminuir la burocratización en la asistencia médica, de manera que podamos mejorar la cantidad de tiempo dedicado al paciente.
¿Y cuáles son las principales oportunidades o potenciales a nivel asistencial en la Comunitat Valenciana?
El principal activo son los profesionales. Y a nivel organizativo, el sistema valenciano destaca por la gerencia única. Además, el sistema sanitario cuenta con un mecanismo de integración de Atención Primaria y Especializada como modelo de gestión e interrelación entre los diferentes niveles mediante un sistema de información potente: SIS (Sistema de Información Sanitario). Es importante que sepamos que el médico de Atención Primaria es el primero que entra en contacto con el paciente y debemos hacer girar la atención médica a través de él. Otro aspecto que tenemos que destacar es que los Recursos Humanos están bien definidos e interrelacionados en la Comunitat Valenciana.
¿Se detectan diferencias significativas entre las tres provincias?
Las provincias tienen diferente grado de dispersión geográfica que nos ha requerido dimensionar los recursos asistenciales a esta realidad. También se han organizado en función del grado de envejecimiento y la naturaleza, urbana o rural.
¿Cómo está siendo la relación con profesionales sanitarios?
Mi relación con los profesionales es de escucha activa. Se qué necesidades tienen y me manifiestan propuestas de mejora, siempre dirigidas a mejorar la asistencia. Los profesionales sanitarios tienen vocación de ayudar, y hay que escucharles y darles, en la medida de lo posible, las herramientas para lograrlo.
Entiende las críticas que llegan desde los profesionales respecto a la falta de recursos técnicos, humanos,...
Si, las entiendo. Trabajo para que desarrollen su labor con la menor variabilidad posible, con el uso de guías de buena práctica clínica, con el mayor grado de integración posible, para que podamos ser eficientes y optimizar los recursos con el fin de responder a cada necesidad.
¿Cree que hay tiempo, dinero y motivación para incentivar la investigación en Atención Primaria?
Tenemos un largo camino por recorrer en este ámbito. Los profesionales sanitarios manifiestan escaso tiempo en su día a día para hacer labores de investigación. Cada día seguro que surgen múltiples preguntas en su praxis que pueden generar un tema de investigación, pero quizá necesitan más tiempo para desarrollar esta faceta.
¿Cómo valora el papel que juega en este ámbito una la SEDAP?
Profesionalizar la gestión sanitaria en el ámbito de Atención Primaria nos ayudará a organizar mejor los recursos de los que disponemos. No siempre se necesita más dinero; parar y organizarnos es importante, y la SEDAP puede aportar una ayuda valiosa en este ámbito.
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