jueves, 2 de octubre de 2014

El SVS-O implica a los pacientes en su seguridad - DiarioMedico.com

El SVS-O implica a los pacientes en su seguridad - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El SVS-O implica a los pacientes en su seguridad

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza pondrá en marcha una campaña de implicación del paciente y su familia en su propia seguridad, según Darpón.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/10/2014 19:00
  
Antonio Arraiza, Jon Darpón y Enrique Peiró.
Antonio Arraiza -director de Asistencia Sanitaria del SVS-O-, Jon Darpón y Enrique Peiró. (Marcelo Curto)
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado la decisión del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) de "implantar una campaña de implicación del paciente y su familia en su propia seguridad", que será puesta en marcha antes de fin de año.
Darpón habló en el marco de la III Jornada de Seguridad en el Paciente 2014 de Osakidetza, celebrada en Bilbao. "Las personas son el centro de gravedad de un sistema sanitario avanzado", explicó el consejero, quien también aludió a un esfuerzo de su Departamento "para la mejora de la prevención de las úlceras por presión".
  • El Servicio Vasco de Salud está abriendo líneas de trabajo relacionadas con la identificación inequívoca del paciente y la seguridad en maternidades
El objetivo es, en palabras de Darpón, alcanzar el máximo nivel posible en la Estrategia de Seguridad del Paciente, presentada hace unos meses por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que, a través de las 13 líneas de actuación que contempla, pretende reforzar las cotas de seguridad alcanzadas y garantizar su aplicación homogénea en toda la red.
Según explicó Enrique Peiró, coorganizador de la jornada y coordinador de los programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente del SVS-O, "las actuaciones previstas en nuestra estrategia de seguridad del paciente se basan en la implicación de los profesionales. Para ello, tenemos unos referentes de seguridad en las distintas organizaciones de servicios y, además, desde el equipo corporativo tratamos de implicar al mayor número posible de profesionales en grupos de trabajo".
El coordinador de los Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza manifestó a Diario Médico que siguen "trabajando en la prevención y control de la infección nosocomial, en la línea de una cirugía segura mediante la promoción de la utilización de un listado de verificación quirúrgica".
Asimismo, el SVS-O está"abriendo líneas de trabajo que tienen que ver con la identificación inequívoca del paciente, con la revisión de todos los procedimientos de seguridad en las maternidades -al hilo de algunos episodios ocurridos de intento de robo de bebés-, y con la implicación del ciudadano en su propia seguridad. Es igualmente importante el desarrollo de un modelo corporativo de conciliación de la medicación para el servicio de salud".
Peiró corroboró que "antes de fin de año, todos los pacientes hospitalizados del SVS-O dispondrán de un brazalete corporativo y personalizado de identificación; para ello se ha abierto un concurso centralizado, y los requisitos técnicos para este brazalete los ha fijado un grupo de trabajo de expertos en seguridad, para determinar las características que ha de reunir este dispositivo".

No hay comentarios: