jueves, 2 de octubre de 2014

ECO avanza para acreditar la calidad en Oncología - DiarioMedico.com

ECO avanza para acreditar la calidad en Oncología - DiarioMedico.com



IDENTIFICAR LAS BUENAS PRÁCTICAS

ECO avanza para acreditar la calidad en Oncología

La fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) presentó ayer una batería de indicadores para cinco procesos que será posible evaluar y certificar.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  01/10/2014 19:02
  
Emilio Ignacio, Carlos Camps, Fina Lladós y Eduardo Díaz-Rubio
Emilio Ignacio, Carlos Camps, Fina Lladós -directora de Oncología de Amgen-, y Eduardo Díaz-Rubio. (José Luis Pindado)
Ayer publicaba Diario Médico la inclusión de dos hospitales más (y van 15) en la lista de los mejores en atención oncológica y paliativos según la Sociedad Europea de Oncología Médica, lo que hace pensar que la asistencia de esta patología en España es excelente. Y lo es, porque así lo creen los expertos, pero no porque se haya evaluado: "Tenemos la obligación de medir resultados, los usuarios tienen derecho a saber que las cosas se hacen bien, y debemos demostrar que la asistencia vale lo que cuesta", afirmó ayer Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y presidente de la fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO).
Con este objetivo, la fundación ha creado, con el apoyo de cerca de 50 expertos, de Amgen y de las sociedades de Calidad y de Directivos de Salud (SECA y Sedisa, respectivamente), una batería de indicadores, inexistente hasta ahora en España, destinados a medir la calidad en cinco apartados de la atención oncológica: mama, pulmón, colorrectal, paliativos y organización general. Los indicadores se han elaborado "identificando buenas prácticas por dos vías: la búsqueda bibliográfica nacional e internacional, y la colaboración de expertos de prestigio. Después se ha elaborado un indicador para cada una de esas prácticas", explicó Emilio Ignacio, presidente de la SECA.
Mejorar
Así las cosas, "ya tenemos los instrumentos de medida, pero el objetivo de la calidad no es medir, sino detectar áreas susceptibles de ser mejoradas y elaborar planes para hacerlo".
Los indicadores, según detalló Camps, "están más enfocados a proceso y resultados que a estructura, dado que "han sido diseñados por profesionales que ven a pacientes todos los días, y lo que interesa a los ciudadanos son los resultados en salud".
Evaluar, mejorar, reevaluar... ¿Y luego qué? "Durante el próximo año pondremos a disposición de los servicios de Oncología herramientas on line para autoevaluarse, y después procederemos a la recogida de datos", dijo Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Comisión Científica de la Fundación ECO.
El objetivo último de este proceso, según Camps, es, a lo largo de 2016, "desarrollar un sistema de certificación de unidades y servicios excelentes". También está previsto ampliar la evaluación a otras áreas, como "próstata, formación de pregrado, MIR e investigación", avanzó Díaz-Rubio.

No hay comentarios: