martes, 7 de octubre de 2014

La SEFH recuerda que en centros sociosanitarios con más de cien camas es necesario contar con un Servicio de Farmacia :: El Médico Interactivo :: La SEFH recuerda que en centros sociosanitarios con más de cien camas es necesario contar con un Servicio de Farmacia

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La SEFH recuerda que en centros sociosanitarios con más de cien camas es necesario contar con un Servicio de Farmacia





Valladolid (07/10/2014) - Redacción

• Así lo indica el Real Decreto 16/2012 aunque aún no se cumple en todas las CCAA; los directores generales de Asistencia Sanitaria de Castilla y León y de Galicia explicaron sus iniciativas para mejorar la situación de los crónicos en sus comunidades

• En el 59 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se debatió sobre estrategias de gestión en enfermedades crónicas

El Real Decreto 16/2012 indica que los centros sociosanitarios con más de cien camas deben contar con un servicio de farmacia. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) recuerda que han pasado más de dos años y no todas las comunidades lo cumplen. "Son pacientes complejos, frágiles, que necesitan medicación propia de hospital, a medio camino entre el paciente de hospital y el de domicilio. Esa atención farmacéutica adecuada contribuye a mejorar su calidad de vida", ha señalado la doctora Montse Pérez Encinas, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Fundación de Alcorcón y moderadora de la mesa sobre Estrategias de Gestión en Enfermedades Crónicas celebrada en el 59 Congreso Nacional de la SEFH, con la colaboración de Otsuka-Lundbeck.
En la sesión han participado también los doctores Rafael Bengoa, director de la Health Bussines School de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco; Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas); y José María Pino, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Asistencial de Castilla y León (Sacyl).
La jornada giró sobre la necesidad de mejorar la atención al paciente crónico y las iniciativas que se están llevando a cabo con ese fin. "Estos pacientes reclaman atención y exigen ser escuchados". Así quedó reflejado en el manifiesto del Primer Barómetro EsCrónicos, realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de medir la calidad de la atención sanitaria recibida por este colectivo en el último año.
Según sus conclusiones, la calificación media en relación a la satisfacción con el funcionamiento y calidad asistencial del SNS es de 4,9 sobre 10. "Sin duda, estos datos ponen de relieve que la percepción que tiene el paciente es de que hay mucho por mejorar", asegura la doctora Pérez Encinas.
Como advirtió Rafael Bengoa, aún queda mucho por hacer. "Es necesario mejorar la calidad de la atención de los enfermos crónicos porque en este momento no están recibiendo la que se merecen. El sistema requiere cambios porque está claramente orientado al rescate del paciente agudo, y lo que necesitamos es que también pueda dar respuesta a las necesidades del crónico. Dentro del país, las comunidades llevan ritmos de adaptación distintos, pero eso no es preocupante y es bueno que se miren y aprendan rápido de los errores y virtudes de los demás. Cosa distinta sería que hubiera desigualdad en el aspecto clínico. Todos los pacientes deben tener derecho por igual a los tratamientos y similar acceso a las tecnologías", ha explicado.
El ex consejero de Salud de El País Vasco hizo hincapié durante el debate en que en muchas zonas de España los recortes y medidas de ajuste como el copago se están mostrando contraproducentes y el resultado final es que no favorecen un mejor control de los enfermos crónicos. "Se están llevando a cabo iniciativas, pero a un ritmo muy lento. Hay que acelerar el paso hacia una mejor gestión de estos casos".
Félix Rubial detalló algunas de las medidas que han puesto en marcha para mejorar la atención a estos pacientes. "Hemos puesto el foco en los pacientes pluripatológicos, con tres o más enfermedades crónicas, que en el caso de Galicia son 56.000 ciudadanos, sobre los que estamos diseñando unas líneas de actuación específicas. Es el primer clúster de población sobre el que vamos a actuar", comentó.
Consulta telefónica en AP
En el ámbito de la cronicidad, Rubial destacó la implementación de la consulta telefónica en AP con sus profesionales de cabecera (médico, enfermero, trabajador social). "Tenemos una población enormemente dispersa y muy envejecida; el 23,5 por ciento es mayor de 65 años. Esta medida, iniciada a finales del año pasado, puede mejorar la accesibilidad a los servicios de Primaria; en breve llegaremos a la consulta un millón. En estos momentos, el siete por ciento de las consultas en el primer nivel son ya telefónicas".
De cara al futuro, el representante del Sergas resaltó la elaboración de una herramienta de estratificación de los pacientes crónicos que sea dinámica e incorpore progresivamente toda la información clínica que se va generando. Habló también de la plataforma Innova-Saúde, con la que llevan a cabo el hogar digital a través del cual poder utilizar toda la historia clínica electrónica en Galicia.
José María Pino recordó que desde febrero del año pasado ya está aprobada formalmente en Consejo de Gobierno la Estrategia de Paciente Crónico de Castilla y León. "Estamos", dijo, "en pleno proceso de desarrollo e implantación y en este tiempo hemos trabajado en la estratificación del paciente crónico. Hemos activado unas Unidades de Continuidad Asistencial, ubicadas en los hospitales, y ya implantadas en los 14 centros de la comunidad. Queremos que sean la referencia y las que gestionen la atención al paciente crónico de un determinado nivel de complejidad, desde el momento en que entra en el hospital y para agilizar que su regreso a casa sea lo antes posible".
Explicó que también se han puesto en marcha unas Unidades de Convalecencia Sociosanitaria. "Son novedosas porque suponen una coordinación muy estrecha, casi una integración con servicios sociales, para aquellos pacientes crónicos con un determinado nivel de complejidad, que además tienen problemas sociales y que precisan una atención muy intensa dentro de un hospital y unos cuidados que tampoco se pueden dar en su domicilio. Son unas estructuras intermedias, entre lo que entendemos por hospital de agudos y domicilio del paciente. Esto es relevante porque lo habitual es que haya una cierta distancia entre ambos servicios, cuando lo idóneo es lo contrario: complementariedad e integración".

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