martes, 7 de octubre de 2014

El Servicio Murciano de Salud recibirá 20,3 millones por la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en la Región :: El Médico Interactivo :: El Servicio Murciano de Salud recibirá 20,3 millones por la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en la Región

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Murciano de Salud recibirá 20,3 millones por la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en la Región



El Servicio Murciano de Salud recibirá 20,3 millones por la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en la Región





Murcia (07/10/2014) - E.P.

"De este modo se compensa la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en nuestra comunidad", explica el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, recibirá 20.365.092 euros por la asistencia prestada a ciudadanos extranjeros en alguno de los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma durante el año.
De esta cantidad, 14.726.783 euros proceden del sistema de compensación previsto en los reglamentos europeos 883/2004 y 987/2009 de coordinación de los sistemas de Seguridad Social por la atención sanitaria a personas extranjeras residentes en la Región, empadronados e inscritos en el Registro Central de extranjeros.
En este sentido, el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, precisó que "en estos casos no se factura por actividad sino que el estado de origen es el responsable de efectuar el abono de una cuota mensual por el residente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El resto de la cuantía total que será abonada a la Región, 5.638.309 euros, corresponde a los 6.771.479 euros facturados al estado de origen por las 19.347 asistencias prestadas en los servicios asistenciales de la Región durante el año 2013.
Moreno manifestó que "sólo se recibirán 5,6 millones de euros de los 6,7 facturados ya que el SMS tiene que abonar 1.133.170 euros por la asistencia que han recibido residentes de la Región con Tarjeta Sanitaria Europea en otros estados en los que se encontraban por diversas razones como pueden ser turismo, estudios o trabajo, entre otras".
Garantizar la atención
El director gerente del SMS explicó que "la finalidad es compensar la asistencia sanitaria prestada a los extranjeros en la Región y también efectuar el correspondiente pago por atención recibida por ciudadanos de nuestra comunidad en otros países".
Con la rúbrica de estos reglamentos y convenios internacionales, según señaló Moreno, "se avanza de forma coordinada para favorecer y garantizar la correcta asistencia sanitaria de los ciudadanos españoles y los de otros estados en sus desplazamientos fuera de su estado de residencia".
El director gerente subrayó la "importancia" de estos acuerdos para garantizar el derecho de cobertura sanitaria a cualquier ciudadano con independencia de su lugar de procedencia o nacionalidad, dentro de los convenios internacionales hasta ahora suscritos.
De este modo, añadió, "se vela por el acceso a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en un entorno de colaboración por mutuo acuerdo entre las autoridades públicas de los diferentes países".
Fondo de Garantía Asistencial
Asimismo, recordó que "desde la Consejería se continúa trabajando en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para cerrar los datos del Fondo de Garantía Asistencial, conocido como FOGA". Éste, puesto en marcha en 2012 por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, establece un sistema de compensación por la actividad asistencial y el coste que genera la atención a desplazados en otra autonomía diferente a la de residencia.
Previsiblemente, señaló Moreno, "el próximo año, 2015, se hará la primera compensación con los datos correspondientes al año en curso, 2014, por ahora, por los conceptos de recetas expedidas a desplazados y las consultas de Atención Primaria".
Y es que a través del FOGA, la comunidad recibirá una compensación económica por la asistencia sanitaria y farmacéutica ofrecida a ciudadanos de otras autonomías, pero también tendrá que abonar la correspondiente cuantía por la asistencia recibida por los murcianos desplazados a otras regiones.
El director gerente consideró "precipitado" llevar a cabo estimaciones de carácter económico, aunque adelantó que "anualmente el gasto ocasionado por los desplazados suele oscilar entre los nueve y los diez millones de euros, ya que por los centros de salud de la costa suelen pasar más de 68.000 turistas de otras regiones".
Moreno insistió en la necesidad de conocer cuáles son los gastos sanitarios derivados de la asistencia a ciudadanos de la Región en otras autonomías, por lo que afirmó que "es muy arriesgado hacer una valoración en estos momentos sin disponer de datos oficiales cerrados".
No obstante, recordó que el objetivo de todas estas medidas es "continuar cumpliendo con nuestra obligación como responsables de la Administración sanitaria regional y garantizar todas las prestaciones sanitarias de los ciudadanos con independencia de dónde se encuentren".

No hay comentarios: