Nieto dice que la actividad pública concertada "sólo supone el 5,5%" de las operaciones quirúrgicas realizadas en La Rioja
Logroño (02/10/2014) - E.P.
El consejero de Salud ha explicado que durante 2013, de las 26.989 intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo en la comunidad, 25.443 se realizaron en los hospitales San Pedro (20.004) y Fundación Calahorra (4.364)
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha señalado que la actividad pública concertada en intervenciones quirúrgicas, aquellas intervenciones que se realizan fuera de los dos hospitales públicos que existen en La Rioja, "supone aproximadamente sólo el 5,5 por ciento del total de la actividad quirúrgica que se realiza en esta área de forma anual en la comunidad".
Nieto ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer el contrato de cirugía concertada que se prevé firmar en noviembre, para hacer un balance de la incidencia que la actividad pública concertada ha tenido en la comunidad en los dos últimos años. Según ha explicado el consejero, durante 2013, de las 26.989 intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo en La Rioja, 25.443 se realizaron en los hospitales San Pedro (20.004) y Fundación Calahorra (4.364).
El resto, 1.542, (que incluyen técnicas de cardiología que no son propiamente intervenciones quirúrgicas) tuvieron lugar en el único centro concertado que existe actualmente en La Rioja; es decir, todo ello supuso el 5,7 por ciento del total de intervenciones.
En los ocho primeros meses de este año se han realizado 18.136 intervenciones, de las cuales 14.274 se han llevado a cabo en el Hospital San Pedro, 2.904 en la Fundación Hospital de Calahorra y 1.077 corresponden a la actividad concertada, el 5,8 por ciento.
Nieto ha afirmado que a lo largo de los últimos años "no se ha realizado ni una sola intervención urgente fuera de los centros de carácter público" y que la derivación de pacientes se realiza siempre sobre cirugía programada. Las principales intervenciones quirúrgicas y técnicas que se realizan a través de concierto público en la comunidad son las relacionadas con la Cirugía Cardiaca y Electrofisología (unos 150 pacientes al año), así como la Traumatología (633 pacientes en 2013) y Oftalmología (162).
Nuevo contrato de cirugía
El consejero se ha referido también al nuevo contrato de cirugía para la atención pública concertada que se va a licitar la semana que viene y que entrará en funcionamiento a partir del mes de diciembre. Este contrato, al igual que los anteriores, tendrá una validez de cuatro años y el precio de salida es de 7.743.071 euros, casi la misma cantidad que se destinó a este servicio en 2013 (7.745.752), un leve 0,03 por ciento inferior y casi un 15 por ciento menos que los 8.025.563 euros de 2012.
Nieto ha indicado que la reducción sostenida de estos contratos viene marcada por un lado por la progresiva incorporación de diversas técnicas a la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud.
El consejero ha puesto como ejemplo, la actividad de Hemodinamia, que de ser una de las actividades 'estrella' en la concertada (ya que hacía el cien por cien de las intervenciones) ha pasado a tener un papel mucho más reducido. En 2012, a 895 riojanos se les hizo una Hemodinamia en instalaciones públicas y a 109 en concertada. En 2013 la cifra de la concertada se redujo a 98.
Por el contrario, las intervenciones relacionadas con Traumatología y Oftalmología se mantienen como la principal actividad en la que se realizan conciertos en el sistema sanitario público. En 2013, de las 1.182 intervenciones correspondientes a lista de espera que se hicieron concertadas, 800 tuvieron que ver con estas dos especialidades.
De esta manera, Nieto ha indicado que la concertación de estos servicios es responsable en gran medida de las cifras actuales que mantiene el sistema público de Salud de La Rioja en demora quirúrgica, situada ahora como uno de los mejores referentes del país.
Salud y Servicios Sociales ha priorizado mejorar la respuesta a los tiempos de demora quirúrgicos; de forma que en los últimos años ha ido bajando la demora media. De esta forma ha pasado de 61 días, en junio de 2012; a 58 días, en diciembre de ese mismo año; consiguiendo establecerse en 45 días, a 31 de diciembre de 2013 y en 40, en el último registro de junio de este mismo año.
Para alcanzar estos resultados que sitúan a La Rioja como la comunidad con los mejores tiempos de espera quirúrgica, y tras la situación de la demora media en 2012, establecida en 58 días, con especialidades con tiempos medios de espera por encima de los 70 días, como en el caso de Urología y de Traumatología, Salud y Servicios Sociales se comprometió a rebajar las demoras en todas las especialidades y más concretamente, en las referidas.
Además de impulsar la actividad propia con mayor rendimiento de los tiempos de quirófano, también concertando las que ocasionan mayor demanda. En las referidas especialidades, se consigue aumentar el número de intervenciones con medios propios un 7,8% y un 13,2%, respectivamente.
Derivaciones evitadas a otras CCAA
Además de enmendar los tiempos de respuesta quirúrgicos, el principal objetivo de Salud y Servicios Sociales es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema público de salud de La Rioja. Para ello ha ampliado la cartera de servicios con nuevas técnicas y unidades y esto ha llevado asociado una disminución de desplazamientos de riojanos a otras comunidades para recibir asistencia sanitaria.
Así, en 2013 un total de 1.400 pacientes fueron derivados a otros centros sanitarios de referencia, fundamentalmente, de comunidades limítrofes; un 4,4 por ciento menos que en 2012. Estas derivaciones han sido fundamentalmente para los servicios de Neurocirugía y de Cirugía Pediátrica.
Desde mediados de la pasada década, Salud ha incorporando importantes servicios que han contribuido a evitar los desplazamientos para recibir asistencia sanitaria. Un salto cualitativo de primer nivel se registró con la incorporación de punteros tratamientos oncológicos en La Rioja; hasta 2007 era necesario desplazarse a ciudades como Zaragoza y Pamplona.
En Medicina Nuclear se registraron derivaciones hasta 2009 cuando se incorpora el PET, las gammagrafías y los tratamientos con yodo. Y ya no sólo dejan de salir los pacientes riojanos, sino que el Servicio atiende a usuarios de Castilla León.
Asimismo la Hemodinámica ha evitado desplazamientos por patología cardiaca. Fecundación in Vitro, Cirugía Torácica y Litotricia, que originaban un importante número de derivaciones, también fueron asumidas plenamente por el Servicio Riojano de Salud.
Desde 2007 y hasta la fecha, con las recientes incorporaciones del 'Código Infarto', para la atención integral al Infarto Agudo de Miocardio, y la Unidad de Ictus (ambos servicios puestos en marcha este mismo verano en el Hospital San Pedro) y otras unidades como la Cirugía Oral y Maxilofacial, los programas de trasplantes de Médula Ósea y el Renal, la Unidad de Reproducción Asistida, nuevas técnicas de terapia contra el cáncer, por citar secciones destacadas, se ha conseguido evitar en torno a 4.000 desplazamientos anuales.
En la cifra también se incorporan los pacientes que han podido ser atendidos en La Rioja, en centros concertados, en especialidades no instauradas en el servicio público. De esta forma, cada año se evita el desplazamiento a otras comunidades de 360 riojanos.
Las actuaciones que propicia Salud y Servicios Sociales para mejorar la accesibilidad de los riojanos al sistema de salud y además reducir los tiempos de respuesta son refrendadas por los barómetros sanitarios; en el último, de 2013, y a "la valoración solicitada sobre el tiempo de demora para el ingreso no urgente que se presta en los hospitales públicos", y utilizando una escala de 1 a 10, La Rioja ha sido la comunidad que encabeza el ranking de satisfacción, con una nota de casi un 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario