martes, 14 de octubre de 2014

Pagar por valor innovador, no por precio, idea al alza - DiarioMedico.com

Pagar por valor innovador, no por precio, idea al alza - DiarioMedico.com





INCORPORACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS

Pagar por valor innovador, no por precio, idea al alza

El retraso en el tiempo de incorporación de los nuevos fármacos oncológicos se ha triplicado durante la crisis económica.
María R. Lagoa. Santiago   |  14/10/2014 00:00
  

Rafael López
Rafael López, jefe de Oncología del CHUS. (DM)
El impacto de la crisis económica en el Sistema Nacional de Salud es evidente en numerosos ámbitos y la incorporación de la innovación farmacéutica a la práctica clínica es uno de ellos. Así se ha puesto de manifiesto en un debate que se ha celebrado en Santiago de Compostela, organizado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en colaboración con el Instituto Roche.
Si hace unos años la incorporación de los nuevos fármacos a la financiación pública se producía en un plazo de aproximadamente seis meses desde que era aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, en la actualidad ese periodo puede durar un año y medio, según el jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Rafael López.
López explicó que en algunos países de Europa, entre ellos España, se abre una negociación sobre el precio entre los gobiernos y los laboratorios, una vez que la Agencia Europea del Medicamento da por bueno el uso de una novedad. En otros, como Alemania, esos fármacos se pueden utilizar el mismo día en que se hace pública la aprobación.
El jefe de Oncología del CHUS dio voz a una corriente que se extiende entre los expertos a nivel internacional: "Pagar por el valor del nuevo fármaco, no por el precio".
Variables
Se trata de que en la negociación con el laboratorio se tengan en cuenta variables que ahora no tienen suficiente relevancia: "Habría que ir más allá de la cuestión puramente económica del precio y valorar la magnitud del beneficio, la eficacia que tiene, si serán muchas o pocas las personas que se beneficien de él, la gravedad de la patología, etc.". Desde un punto de vista personal, López considera, además, que es un acuerdo que tendría que buscar toda Europa y no cada Estado por separado.
Dentro España, las diferencias surgen porque muchas comunidades autónomas realizan una segunda evaluación después de que se emita el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT).
Este informe, mediante un sistema de evaluación en red en el que participan la Agencia Española de Medicamentos y las comunidades autónomas, establece un marco general de uso de un nuevo medicamento. En el día a día se constata que hay comunidades más restrictivas que otras y que falta transparencia en la comunicación de datos.
López insistió en la propuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica para que los IPT tengan carácter automático y vinculante en toda la geografía española con el fin de lograr una aplicación uniforme y de agilizar el acceso de los pacientes a las novedades.
En la jornada celebrada en Santiago se aportaron datos significativos sobre el cáncer: el número de personas con esta enfermedad en España se incrementará un 5,5 por ciento entre 2012 y 2015. Sin embargo, el gasto en fármacos oncológicos ha disminuido en 90 millones de euros, un 5,4 por ciento menos, en los últimos cuatro años. Pero López no ha relacionado esta reducción del gasto con la crisis, sino que la ha atribuido al proceso de expiración de patentes y la utilización de genéricos, así como a las rebajas de precios derivadas de la negociación con los laboratorios.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios: