jueves, 26 de marzo de 2015

Sáez Aguado cree que en gestión sanitaria es fundamental que los profesionales tomen partido de ella :: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado cree que en gestión sanitaria es fundamental que los profesionales tomen partido de ella

:: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado cree que en gestión sanitaria es fundamental que los profesionales tomen partido de ella



Sáez Aguado cree que en gestión sanitaria es fundamental que los profesionales tomen partido de ella



Valladolid (26/03/2015) - E.P.

El consejero de Sanidad de Castilla y León señala, durante su intervención en un foro en el Colegio de Médicos de Valladolid, que otros retos de gestión de la Sanidad es tener un paciente más informado y la mejora de la eficiencia en la mejora de los procedimientos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado como uno de los retos de la gestión sanitaria una "nueva idea" como la de cambiar el papel de los pacientes en sus propios cuidados, que sea más informado y más comprometido con su salud.
Sáez Aguado se ha expresado así en el foro sobre salud titulado 'Los retos de la gestión sanitaria', organizado por Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que se ha desarrollado en el Colegio de Médicos de Valladolid y al que han asistido también el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, y el gerente de Atención Primaria de Baleares, Alberto Anguera.
Así, el titular de Sanidad de Castilla y León ha señalado que en la gestión sanitaria, aunque hay muchas opiniones, cree que hay tres cuestiones principales de cara al futuro, la primera de ellas ser capaces de que los profesionales tomen partido de ella, ya que son los que utilizan los medios, algo que ya se trata de impulsar.
En segundo lugar, algo en lo que ya se trabaja, ha señalado la mejora de la eficiencia en los procedimientos, una mejor gestión de las compras y la contratación y un uso más adecuado de los recursos, en lo que considera que ya se mejora.
El tercero de los aspectos, que ha señalado como "nueva idea" que ha surgido, se refiere al papel de los pacientes en sus propios cuidados, que estén mejor informados, sean más comprometidos con su salud. Sáez Aguado ha aclarado que no se trata de que se comprometa con la gestión sino con los resultados y el "éxito" de la Sanidad.
Castilla y León y Baleares
En cuanto al caso específico de Castilla y León, el consejero ha señalado que el hecho de tener una población envejecida y una gran dispersión obliga a adaptar la organización para dar una respuesta de calidad, circunstancia que hace que la comunidad cuente con más del 30 por ciento de los centros de salud y consultorios de España.
Además, en el ámbito asistencial y si se tiene en cuenta la población envejecida, ha explicado que también hay que dar respuesta a necesidades diferentes a las de otras zonas como la atención a la cronicidad, debido al envejecimiento o cambiar para dar una mejor respuesta como en el caso de la atención domiciliaria.
De la misma forma, en lo que se refiere a la atención hospitalaria, cree que hay que dar una respuesta más integrada a los mayores que presentan varias patologías, de forma que se evite su visita a varios especialistas, para lo que es necesaria una mayor coordinación y un impulso mediante las unidades de continuidad asistencial.
Por su parte, "la insularidad marca de forma importante" la realidad sanitaria de Baleares, ha incidido Alberto Anguera, ya que se cuenta con un hospital de referencia en Mallorca y con otros más pequeños en las otras islas, que no cuentan con toda la cartera de servicios.
De esta forma, se cuenta con el apoyo de helicópteros y aviones medicalizados que ayudan en las urgencias, cuando en Castilla y León probablemente el transporte se haría por carretera, por ejemplo, ha añadido el gerente de AP balear.
Otra de las realidades a las que ha señalado que hay que hacer frente es el turismo, ya que supone un incremento de la población y el pasado año registraron una cifra récord de doce millones de visitantes, cuando la población de las islas es de 1,15 millones.
Esta circunstancia, ha añadido Anguera, marca el tamaño de los centros y también afecta en los momentos puntuales en los que se incrementa la población como puede ser el verano. Así, el reto es "flexibilizar" el funcionamiento para atender un periodo estival sin que afecte al invernal cuando hay menos población para atender.
Además, ha recordado que también se ha gestionado un crecimiento de la población, sobre todo desde los años 2008 y 2009 en los que fue muy importante y cuando se ganó en número de tarjetas sanitarias mientras que otras comunidades perdían.

No hay comentarios: