lunes, 2 de noviembre de 2015

El modelo sanitario necesita evolucionar hacia la eficiencia y la sostenibilidad :: El Médico Interactivo :: El modelo sanitario necesita evolucionar hacia la eficiencia y la sostenibilidad

:: El Médico Interactivo :: El modelo sanitario necesita evolucionar hacia la eficiencia y la sostenibilidad



El modelo sanitario necesita evolucionar hacia la eficiencia y la sostenibilidad





San Sebastián (31-02/11/2015) - Redacción

Tal y como se ha puesto de manifiesto en las VII Jornadas Nacionales de SEDISA, celebradas en San Sebastián con la colaboración de Osakidetza

La gestión sanitaria se enfrenta a importantes encrucijadas, con la eficiencia y la excelencia como referentes, en el camino a seguir en las decisiones a tomar y con el objetivo final de no solo satisfacer las necesidades, sino también las expectativas de los ciudadanos, en un entorno donde han cambiado los niveles de salud de la población, la visión que los ciudadanos tienen sobre su estado físico y psíquico, y donde la aparición de nuevas tecnologías sanitarias, el cambio demográfico y la aparición de nuevas enfermedades han hecho que la calidad de los servicios sanitarios sea una preocupación de enorme magnitud.
A este respecto, los directivos de la salud se encuentran con el deber de abordar las necesidades del sistema y las nuevas exigencias de una sociedad cambiante. "Este contexto obliga a todos los actores implicados a llegar a consensos, aportar soluciones y tomar medidas apoyados en una gestión profesional e innovadora, en busca de la mejora de los resultados en salud", explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Estas son las bases del cambio o evolución del modelo sanitario, que, en palabras de Jon Guajardo, gerente de la OSI Barrualde Galdakao, es "complicado de cambiar teniendo en cuenta la rigidez de los sistemas sanitarios públicos, por lo que hemos de analizar si debemos ir adaptando el modelo o realizando de inicio una transformación en profundidad".
Con este enfoque están teniendo lugar las VIII Jornadas Nacionales de SEDISA que, con la colaboración de Osakidetza se están celebrando en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, bajo el lema "¿Qué hacer con nuestro sistema de salud? Adaptar o transformar", y en el que se están dando cita 400 profesionales de la gestión sanitaria de toda España.
En este sentido, Euskadi, que cuenta con seis centros hospitalarios y una Atención Primaria realizada a través de 153 centros de salud y 157 consultorios para atender a una población de 2.166.043 personas, "destaca por ser pionera en la transformación del sistema sanitario en los últimos años, con un modelo sanitario centrado en el paciente y en la continuidad de cuidados para una buena gestión de los enfermos crónicos, en torno a la implantación de una Estrategia de la Cronicidad iniciada hace ya años", explica Jon Guajardo, coordinador de las Jornadas. A ello ha ayudado, según Guajardo, la estabilidad de los equipos directivos y las políticas sanitarias, "que no se han modificado en gran medida a pesar de los cambios políticos, lo que ha hecho posible trabajar con perspectivas y estrategias a largo plazo".
En este sentido, el presidente de SEDISA hace hincapié en la importancia de que, pese al panorama de cambio político importante en el que nos encontramos, con cambios de gobierno, "implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas". Asimismo, Estévez destaca que "la despolitización de la gestión y la transparencia son prioritarias, de forma que el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva".
Esto conlleva la definición y evaluación de objetivos evaluables, lo que supone medir resultados y compararlos. Y es que, si bien en la actualidad en España se miden los resultados, Jon Guajardo destaca que "medimos con poca transparencia y solo aquellos factores relacionados con la actividad realizada y el coste que supone dicha actividad, pero no se analiza de forma estandarizada si lo que estamos haciendo tiene resultados en salud y si son los resultados a los que queríamos llegar". Esta situación responde, asimismo, a la falta de indicadores de salud que deberían estar basados en unos objetivos concretos, que, junto al modelo sanitario deben evolucionar. En palabras del presidente de SEDISA, "no es posible transformar el modelo sanitario si no se cambian los objetivos asistenciales y, en este sentido, éstos siguen siendo prácticamente los mismos hoy que hace diez años. En definitiva, los objetivos deben evolucionar y completarse desde la asistencia reparadora (curación) a una atención en la que hay que cuidar, acompañar y ayudar a vivir mejor".
VIII Jornadas Nacionales de SEDISA
Durante las VIII Jornadas Nacionales de SEDISA, punto de encuentro, análisis y actualización en torno a la gestión sanitaria, se están evaluando, entre otros asuntos, cómo gestionar la innovación, la importancia de la colaboración entre las organizaciones sanitarias y los factores más relevantes para garantizar la sostenibilidad del sistema. A este respecto, Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, Sevilla, apunta que "las organizaciones están obligadas a aliarse. Se trata de un camino sin retorno en el que es imposible seguir avanzando si cada institución abarca todo de forma aislada". Y añade: "lo que debemos hacer ahora es ver de qué manera se producen estas alianzas para que sean algo útil".
En el caso de Andalucía, este experto indica que existen iniciativas al respecto ya instauradas y con resultados desde hace años: "Es el caso de las Unidades de Gestión Clínica, con un funcionamiento transversal, intercentros, los laboratorios centrales, las plataformas de compra centralizada y el área de diagnóstico por imágenes, que hace posible que los radiólogos puedan estudiar cualquier prueba realizada independientemente del centro en el que se haya realizado".
Gestión de la innovación, fundamental
La incorporación de la innovación terapéutica en la práctica clínica habitual de forma rápida y equitativa para todos los pacientes en uno de los retos más importantes de la gestión sanitaria actual y precisa de estrategias coordinadas a largo plazo que puedan garantizar la sostenibilidad del sistema sin renunciar a la incorporación de los nuevos tratamientos. Para ello, según Joaquín Estévez, "se debe desinvertir en lo poco útil, en lo ineficiente, en lo innecesario, con el fin de disponer de los recursos financieros necesarios para garantizar el acceso a las innovaciones farmacológica de forma equitativa, así como buscar fórmulas de gestión innovadoras adaptadas a la realidad actual, incorporando acuerdos de riesgo compartido centrados en resultados".
Pero la innovación supone en reto importante, no solo desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico, etcétera, sino también desde el punto de vista de la propia gestión. En esta línea, en los últimos años, el término Gestión Clínica ha cobrado un gran papel en el objetivo de combinar eficiencia y calidad asistencial en pro de ofrecer a los ciudadanos la mejor atención sanitaria. "La gestión clínica implica a políticos, directivos y profesionales de la sanidad. Se trata de establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas", explica Joaquín Estévez. Respecto a los profesionales sanitarios, el presidente de SEDISA destaca que se debe incorporar un sistema de retribución equitativa, con incentivos ligados al esfuerzo realizado y la mejora de la eficiencia.

No hay comentarios: