martes, 3 de noviembre de 2015

Farmaindustria anuncia un Plan de Adherencia a los Medicamentos :: El Médico Interactivo :: Farmaindustria anuncia un Plan de Adherencia a los Medicamentos

:: El Médico Interactivo :: Farmaindustria anuncia un Plan de Adherencia a los Medicamentos



Farmaindustria anuncia un Plan de Adherencia a los Medicamentos



Antequera (Málaga) (03/11/2015) - Silvia C. Carpallo

La patronal farmacéutica se enfrenta además a nuevos retos como la creación de un portal de transparencia en el que se muestren las relaciones entre los laboratorios y los profesionales sanitarios, mientras reclaman a la Administración de nuevo la garantía de un marco estable

"El próximo año el sector farmacéutico va a generar grandes oportunidades". Esa era la idea que transmitía Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, en el XII Seminario de Industria Farmacéutica y los medios de comunicación. El discurso de Esteve se centraba en transmitir que desde la Industria "ya sentimos que estamos en ese periodo de recuperación y ya podemos tener ese optimismo". En ese sentido, el presidente recalcaba que el primer paso de mejora debe de ser el establecer un marco de estabilidad con la Administración, "hay que estar juntos para marcar retos ambiciosos y que el futuro sea suficientemente atractivo".
Para ello, el primer objetivo era el de que la industria farmacéutica crezca al mismo ritmo que la economía española, "tenemos derecho a pedir al Gobierno que el que el gasto farmacéutico crezca al mismo ritmo que el PIB". Según los datos presentados en este mismo seminario por Farmaindustria, se calcula que el gasto farmacéutico global subirá un 2,8 por ciento este año y un 1,8 por ciento en 2016. Sin embargo, no hay que perder de vista que se espera que para 2018 el gasto sanitario haya descendido hasta el 5,3 por ciento del PIB.
Otro de los puntos que recalcaban desde la directiva de Farmaindustria es que este marco estable debe pasar por construir alianzas con todos los agentes del sector, entre ellos los pacientes. Con el objetivo de mejorar la salud de los mismos, pero también con el de hacer más eficientes los recursos del sistema, en una época en la que el gasto farmacéutico sigue estando en el punto de mira, Farmaindustria anunciaba la creación de un Plan de Adherencia a los Medicamentos. Tal y como comentaba Antoni Esteve, "sabemos que la forma en la que los medicamentos son utilizados por los ciudadanos es deficiente", y por ello es clave empezar a trabajar en este área. Si bien aún no se ha desarrollado el mismo, la idea pasa por hacer un diagnóstico real de la adherencia a los tratamientos, y trabajar conjuntamente tanto con pacientes como con profesionales, a lo largo del 2016. No hay que olvidar tampoco que los nuevos modelos de financiación pasan por evaluar los resultados en salud de los fármacos y para que estos resultados sean reales, es importante trabajar en la adherencia de los pacientes.
El reto de la innovación y la transparencia
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, dedicaba también un tiempo a hablar de la innovación, ya que los grandes avances en la misma hacen prever "una avalancha de nuevos medicamentos que van a tener que entrar en los sistemas públicos de reembolso, y que provocarán tensiones financieras a corto plazo si no los consideramos una inversión, por lo que la tensión de Bruselas va a ser importante". Para poder evaluar correctamente la misma, desde Farmaindustria se avanzaba que están trabajando en nuevos indicadores que permitan medir los resultados de estos fármacos, pero también su igualdad de acceso en las CC.AA., y es que como comentaba Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, "ni la Industria ni la Administración han prestado la atención necesaria a medir los resultados que se obtiene", por ello se está trabajando en esta línea, porque "la necesidad de medir los resultados es un imperativo tanto de la industria farmacéutica como del SNS".
En la línea de hacer más transparentes los datos, uno de los grandes retos que ya había anunciado la patronal farmacéutica es la de crear un portal de transparencia, cuestión en la que incidían en este foro. Según explicaba José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, la idea pasa por desgranar las relaciones económicas existentes entre Industria, organismos y profesionales sanitarios, en un portal en el que los laboratorios podrán aportar voluntariamente esta información, teniendo siempre en cuenta que debe ser necesario un consentimiento por parte de los médicos. Si bien será un proceso lento al ser voluntario, Arnés explicaba que el hecho de que haya laboratorios que den desgranada esta información, creará una inercia para que el resto lo haga, puesto que "la transparencia solo genera credibilidad además de  atraer más confianza, y en esto ya no hay vuelta atrás".

No hay comentarios: