miércoles, 9 de marzo de 2016

El consejero de Sanidad de Galicia destaca la mejora asistencial y profesional en los 25 años del Sergas :: El Médico Interactivo :: El consejero de Sanidad de Galicia destaca la mejora asistencial y profesional en los 25 años del Sergas

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Sanidad de Galicia destaca la mejora asistencial y profesional en los 25 años del Sergas





El consejero de Sanidad de Galicia destaca la mejora asistencial y profesional en los 25 años del Sergas



Santiago de Compostela (09/03/2016) - El Médico Interactivo

Jesús Vázquez Almuíña destaca las medidas de gestión puestas en marcha en este periodo

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha afirmado que las medidas de gestión puestas en marcha en los últimos 25 años permitieron "de forme sostenible ir mejorando tanto la asistencia prestada a los ciudadanos como el entorno de trabajo de nuestros profesionales". En definitiva, no sólo mantener sino también mejorar los indicadores de productividad y rendimiento del conjunto de la organización. Así lo ha destacado Jesús Vázquez en el transcurso de una jornada en la que se han relatado los cambios organizativo-asistenciales realizados en el Servicio Gallego de Salud durante los últimos 25 años, desde el traspaso de competencias sanitarias desde el INSALUD a Galicia.
El consejero de Sanidad mostró su convencimiento de que "nuestro sistema sanitario es el fruto del trabajo, esfuerzo y compromiso, a lo largo de estos 25 años, de todos".
Para el futuro, Vázquez Almunia reiteró que "tenemos que seguir mejorando. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema público de salud. Tenemos una Sanidad que investiga, que se preocupa por la formación y la docencia, que prevé enfermedades, promueve la salud y ofrece una atención primaria de calidad. Una Sanidad que trabaja en soluciones eficientes para garantizar sus servicios a todas las personas, con independencia de sus recursos económicos.
Durante la sesión, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo de los 25 aniversario del Sergas, se desarrollaron dos mesas redondas sobre 'Aspectos teóricos de los cambios organizativo-asistenciales ocurridos en estos 25 años: aciertos y errores', en la que participaron Enrique Castellón que ocupó cargos en las direcciones General de Asistencia Sanitaria y de Planificación del Sergas entre los años 1991 y 1996,  y posteriormente la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad; Vicente Ortún-Rubio, experto en gestión sanitaria nacional e internacional con cargos en el Ministerio de Sanidad, Generalitat de Cataluña, y Hospital San Pau, así como en la OMS, entre otros cargos; y Alberto Juffé, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del CHUS, fundador de la  Unidad de Corazón e impulsor del transplante cardíaco en el hospital de A Coruña.
La otra mesa redonda versó sobre 'Vivencias personales de actores directos de los cambios', en la que participaron el primer gerente hospitalario nombrado por el Sergas para el Hospital de Vigo y actual presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; también participaron Mercedes Carreras, que dirigió los cambios organizativos desde la Dirección de Enfermería del CHUAC en 1991; y Manuel Devesa, jefe de servizo de Atención Primaria, que participó en la transformación de APD a los actuales equipos de Atención Primaria, y fue directivo de SEMG.
Durante las jornadas, hubo un especial recordatorio en memoria de Alfonso Castro Beiras, a cargo del Dr. Sánchez Salorio.

No hay comentarios: