miércoles, 9 de marzo de 2016

Reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial :: El Médico Interactivo :: Reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial

:: El Médico Interactivo :: Reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial



Reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial

Madrid (09/03/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad Española de Reumatología ha celebrado un Curso de Modelos de Gestión Eficiente

Aproximar al clínico a la gestión, constituye aún una asignatura pendiente, y debería tener una autonomía mayor en la gestión asistencial, según coinciden expertos durante el Curso de Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Madrid, con el apoyo de MSD. Asimismo, "se debería mejorar la continuidad entre niveles asistenciales. Es preciso seguir trabajando en la implementación de rutas asistenciales que faciliten el tránsito del paciente desde la atención primaria a la especializada", explica Joan Miquel Nolla, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.
"La atención aún está en exceso fragmentada. Persiste en buena medida una asistencia basada en la especialidad y escasamente orientada al proceso. En la atención del paciente con patología del aparato locomotor, las duplicidades (incluso las triplicidades) están todavía a la orden del día", ha advertido el especialista.
No obstante, "la gestión sanitaria ha experimentado un gran progreso en los últimos años", incide Nolla, uno de los coordinadores del curso. En este sentido, "que las sociedades científicas ofrezcan cursos de gestión es especialmente interesante, dado que son relativamente escasas las oportunidades de formación continuada en este ámbito. Además, sirven para aumentar la concienciación de los clínicos por la gestión", señala Nolla.
En el curso de la SER se revisaron, además, temas como la gestión de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, los acuerdos basados en resultados, las unidades de gestión clínica, la gestión de la investigación y la innovación de los acuerdos de gestión eficiente de la patología y del área ambulatoria. También, se explicaron los cambios que se están operando en la gestión pública y se reflexionó acerca de la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

No hay comentarios: