jueves, 17 de marzo de 2016

El TS plantea al TC la posible ilegalidad de que un menor no pueda cambiar de sexo en el registro - DiarioMedico.com

El TS plantea al TC la posible ilegalidad de que un menor no pueda cambiar de sexo en el registro - DiarioMedico.com



DERECHOS DE LOS TRANSEXUALES

El TS plantea al TC la posible ilegalidad de que un menor no pueda cambiar de sexo en el registro

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha elevado al Constitucional una cuestión de inconstitucional sobre el artículo 1 de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.
S.V.Madrid   |  17/03/2016 12:42
 
 

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo reunida en Pleno ha resuelto, mediante un auto del que ha sido ponente el magistrado Sarazá Jimena, plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo 1 de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.
El TS expone mediante una nutrida jurisprudencia, que recoge en el auto, la procedencia de admitir que el menor pueda cambiar de sexo en el registro, apelando a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Según recoge el Supremo los derechos a proteger y que ampararían ese cambio normativo son "la protección de la integridad física y moral, el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen y el derecho a la salud, todos ellos en relación con el derecho al libre desarrollo de la personalidad".
Justificación adecuada
El Supremo considera que "las personas menores de edad también son titulares de esos derechos fundamentales, aunque con limitaciones o restricciones en su disfrute que deben tener una justificación adecuada y proporcionada en la falta de madurez para ejercer el derecho o en la necesidad de protección que la propia Constitución reconoce a los menores".
Sin embargo, el auto del Alto Tribunal apunta que "estas justificaciones no operan de modo uniforme durante toda la minoría de edad, por
lo que admiten modulaciones a lo largo de ese periodo. Cuando se trata de un menor con suficiente madurez, que realiza una petición seria por encontrarse en una situación estable de transexualidad, el tribunal tiene dudas de que la restricción absoluta que supone la exigencia de la mayoría de edad para poder solicitar el cambio en la mención registral del sexo y del nombre sea acorde a los principios y derechos fundamentales citados".
Por ese motivo, el Supremo planteado al Tribunal Constitucional la presunta vulneración por parte del artículo 1 de la Ley 3/2007 de los preceptos constitucionales citados.

No hay comentarios: