martes, 15 de marzo de 2016

Farmaindustria apoya la dispensación en farmacia de medicamentos de prescripción hospitalaria que no requieran asistencia médica :: El Médico Interactivo :: Farmaindustria apoya la dispensación en farmacia de medicamentos de prescripción hospitalaria que no requieran asistencia médica

:: El Médico Interactivo :: Farmaindustria apoya la dispensación en farmacia de medicamentos de prescripción hospitalaria que no requieran asistencia médica



Farmaindustria apoya la dispensación en farmacia de medicamentos de prescripción hospitalaria que no requieran asistencia médica



Madrid (12-14/03/2016) - Eva Fariña

• Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, analiza las principales novedades del sector farmacéutico en la clausura de Infarma 2016

• Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, pide su respaldo a la patronal para que las autoridades reviertan una situación "que empeora la calidad asistencial"

• Entre los "retos compartidos" con las farmacias destaca un sistema de verificación y de trazabilidad para evitar que los fármacos falsificados entren en el mercado

"Me solidarizo con vuestra petición", ha sido la respuesta de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, tras la petición realizada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, para evitar que "los denominados medicamentos de diagnóstico hospitalario, que por sus características tienen que dispensarse en las farmacias, estén pasando a la Farmacia Hospitalaria sin ningún criterio sanitario".
Arnés ha puntualizado que "si la dispensación de un medicamento no requiere de la asistencia de un médico, obviamente la lógica lleva a que ese fármaco, independientemente de que sea de prescripción hospitalaria, tiene que dispensarse en una oficina de farmacia". "Contad con nuestro reconocimiento y nuestro apoyo", ha añadido.
El director general de Farmaindustria ha analizado las principales novedades del sector, en su conferencia 'El valor de la innovación', celebrada en la jornada de clausura de Infarma 2016. Así, ha ensalzado el papel que desempeña la industria farmacéutica en cuanto a la ampliación de las expectativas y la mejora de la calidad de vida de la población; la creación de empleo estable y cualificado, la investigación, etc.
A pesar de todo este valor que aporta al país, "la crisis ha hecho mucha mella" en el sector, según ha dicho Arnés, quien ha recordado que "un tercio de los ajustes del sector sanitario han recaído en el medicamento". En su intervención, ha reivindicado, por una parte, el crecimiento del gasto farmacéutico al mismo ritmo que el crecimiento de la Economía: "Queremos que las innovaciones que aportan valor terapéutico sean reconocidas en materia de precio, reembolso y acceso".
Por otro lado, el director general de Farmaindustria ha pedido una "regulación única" para todo el país: "España tiene un activo extraordinario, que son sus 45 millones de habitantes, pero el país está dividido en 17. No fragmentemos el mercado español. Si ya hay una regulación española, incluso a veces también europea, no hay razón para necesitar otra autorización autonómica". "Estamos dispuestos a que se haga una valoración exhaustiva de cada fármaco nuevo para medir sus aportaciones. Hay elementos objetivables, y el posicionamiento terapéutico responde a una valoración científica", ha añadido.

Trazabilidad contra la falsificación

Respecto a la relación entre Farmaindustria y las farmacias, Humberto Arnés ha recordado que existen varios "retos compartidos", como introducir un sistema de verificación y de trazabilidad para evitar que los fármacos falsificados entren en la cadena de medicamentos. "Es una tarea muy compleja, pero trabajamos en común con las farmacias para que en 2019 podemos conseguirlo", ha señalado.
Otro de esos retos con las farmacias es el de realzar el valor del medicamento, "que no es lo mismo que el precio", ha dicho. En este sentido, ha lamentado que "un 50 por ciento de los productos  que se dispensan en la farmacia cuestan menos de 3,5 €, y solo un 15 por ciento tiene un precio superior a los 20 euros".

Jornada de clausura

El impago o el retraso de los pagos de las Administraciones públicas a las farmacias ha sido uno de los temas protagonistas de la jornada de clausura de Infarma, en la que han participado Jesús Aguilar; Jordi de Dalmases y Luis González, presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, respectivamente, y Manuel Molina, vicepresidente de la Consejería de Sanidad de Madrid.
El presidente de los farmacéuticos madrileños, que durante la jornada ha recalcado que Madrid sí paga en los plazos establecidos, se ha solidarizado con sus colegas de otras autonomías, y ha destacado que "una farmacia que no cobra las medicinas que dispensa no es viable ni a corto, ni a medio ni a largo plazo".
Por su parte, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid, ha recordado el acuerdo firmado el pasado 7 de marzo entre la Consejería y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid para "promover la participación de la farmacia en programas de salud de la Comunidad y potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud".

No hay comentarios: